Actualidad Alicante

Alicante selecciona el nuevo modelo de contenedor de residuos orgánicos más amable, accesible y tecnológico

El Ayuntamiento ampliará el próximo año la recogida de residuos orgánicos a toda la ciudad con la introducción de 2.000 de los nuevos dispositivos

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante ha presentado los nuevos modelos de contenedores que se incorporarán en las nuevas islas de recogida selectiva de residuos: más accesibles, tecnológicos y con una imagen más amable, con menor impacto visual. A finales de año está previsto lleguen las primeras unidades de los 2.000 dispositivos con los que se iniciará la ampliación de la recogida de los residuos orgánicos a toda la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que «los nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos llegan con un diseño oval, limpio moderno e integrado en la ciudad. Serán más estrechos para optimizar el espacio en la vía pública, de menor capacidad que los actuales grises y de menor altura para facilitar su accesibilidad y reducir el impacto visual de los peatones».

El Ayuntamiento ampliará el próximo año la recogida de residuos orgánicos a toda la ciudad con la introducción de 2.000 de los nuevos dispositivos

Villar ha señalado que «la Junta de Gobierno aprobó este martes la compra de las nuevas unidades a la empresa Contenur, en número de 2.000 y por un importe de 1. 778.700 euros».

«El nuevo modelo se introducirá con el contenedor marrón para ampliar la recogida selectiva del residuo orgánico a toda la ciudad, pero su reducida dimensión marcará una pauta con respecto a la renovación de los contenedores grises  para conseguir unas islas de contenedores con dispositivos más estrechos , más accesibles y que reducen su impacto visual, ofreciendo una imagen más moderna y amable» ha comentado el edil, quien ha apuntado que este modelo ya se utiliza en ciudades como «Vigo, Pamplona, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Castellón o Elche».

Última tecnología

El nuevo contenedor es compatible con la instalación de cerraduras electrónicas de los principales fabricantes del mercado a nivel mundial, gracias a su fabricación con doble pared que permite integrar el hardware, cableado y demás elementos electrónicos fuera del contacto con los residuos y lixiviados.

Las nuevas unidades presentan un diseño moderno y accesible y ofrecen un menor impacto visual e incorporarán sistemas digitales de acceso e identificación de usuario

«Alicante va a introducir esos sistemas electrónicos digitales de control de acceso que permitirán, además de conocer el uso de los mismos por los ciudadanos, avanzar a medio plazo en la aplicación de medidas de incentivos fiscales con los que se premie a los ciudadanos que contribuyan a la selección de los residuos en origen, es decir, en su domicilio», ha explicado Manuel Villar, «de ahí que vayamos a promover el próximo año una modificación de la ordenanza municipal de recogida de residuos en este sentido».

Con Braille y palancas accesibles

Otro de los aspectos técnicos exigidos en este modelo de contenedores ha sido la incorporación de palancas a media altura para facilitar la apertura de las tapas a personas en sillas de rueda y con movilidad reducida, así como identificadores del tipo de residuo mediante marcaje Braille para facilitar su utilización por personas con discapacidad visual. Estas has sido unas de las medidas que organizaciones como Cocemfe y la ONCE, han requerido al Servicio de Limpieza y Residuos en la elección de los dispositivos adaptados.

«Es muy importante que las personas en silla de ruedas, con problemas de movilidad o con discapacidad visual puedan también acceder a los contenedores para depositar sus residuos, sin depender de terceras personas, de ahí que hayamos buscado su asesoramiento y vayamos a implementar dispositivos que atiendan a sus necesidades específicas» ha resaltado el concejal de Medio Ambiente.

Nueva planificación

La puesta en marcha del Plan Local de Residuos y el Proyecto de Gestión del Plan Zonal de Alicante, así como de la nueva red de ecoparques y ecopuntos móviles, y la adjudicación de la licitación y adjudicación de las nuevas contratas, sentarán las bases del nuevo modelo de limpieza, recogida y tratamiento de residuos de la ciudad para los próximos años, con el que se aspira a que Alicante sea un modelo de referencia en la gestión sostenible de sus residuos, además de la limpieza urbana.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: