Actualidad Alicante

Verne Group y Cenid impulsan el proyecto identidad digital alicantina

El proyecto contempla el análisis de tecnología sobre la que diseñar el modelo de Identidad Digital Formal, el análisis del marco legal aplicable en vigor y el desarrollo de una propuesta de modelo de identidad digital provincial

Verne Group y CENID, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), han presentado esta mañana el proyecto Identidad Digital Alicantina (ALC-ID) a las instituciones, empresas y entidades participantes del mismo. Este evento ha contado con la participación de Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, Juan José Ruíz, rector de la  UMH, Gianni Cecchin, CEO de Grupo Verne, Manuel Palomar, director de CENID, y Antonio Soto, director de Verne TECH, la división de tecnologías emergentes de Grupo Verne. Tras la presentación del programa, todos los miembros presentes han formalizado la creación del consorcio para el desarrollo del proyecto ALC-ID.

La presentación ha corrido a cargo de Juan José Cortés Vélez, director del proyecto ALC-ID y Sergio Rodríguez, director de Portfolio y Soluciones de Verne Group, quienes han dado a conocer las directrices del proyecto, sus objetivos, elementos clave, actividades y fases necesarias para su desarrollo.  Esta iniciativa tiene como principal objetivo sentar las bases para la construcción de un Ecosistema de Identidad Digital Formal e Interoperable para la Provincia de Alicante. El presidente Carlos Mazón ha resaltado la importancia de este sistema como herramienta de competitividad para la provincia, “en el que debe primar la seguridad, la fiabilidad y la eficacia”.

En su discurso de apertura de la sesión, Mazón ha enfatizado que este instrumento de credenciales, fruto del trabajo de una decena de investigadores, “es fundamental para avanzar en las interacciones digitales”. “Solo conseguiremos transferirlo a la sociedad si alcanzamos un modelo que aporte certidumbre, claridad y compromiso y si los diferentes agentes implicados trabajamos conjuntamente”, ha recalcado el dirigente alicantino.

El proyecto contempla el análisis de tecnología sobre la que diseñar el modelo de Identidad Digital Formal, el análisis del marco legal aplicable en vigor y el desarrollo de una propuesta de modelo de identidad digital provincial

Además, el presidente ha concretado que este proyecto que arranca hoy constituirá “el primer ecosistema provincial de identidad para beneficio de nuestros municipios y empresas, porque repercutirá en un aumento del PIB y del empleo, ya que esta herramienta es transversal”, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que el sistema esté basado “en la agilidad y en la garantía de confianza para los usuarios”.

El propósito, tal como ha relatado Mazón, es que “pueda interoperar con otros modelos nacionales y europeos y posicionar la provincia de Alicante a la vanguardia de la incorporación de métodos tecnológicos”. Para ello, el presidente ha apostado por “la colaboración, asociación e implicación de las distintas administraciones y agentes privados”.

Por su parte, Gianni Cecchin, CEO de Grupo Verne, ha afirmado “La construcción del primer ecosistema de identidad digital basado en tecnología blockchain supone un punto de inflexión en la provincia de Alicante. Gracias a este proyecto la tecnología se revierte en favor de los ciudadanos, y este es uno de los compromisos que tenemos en Grupo Verne en el marco de apoyo a la transformación digital de las empresas y la sociedad”.

Durante la jornada, Jesús Ruíz, director técnico de Alastria -la red de blockchain de referencia en España- ha ofrecido la ponencia, “Blockchain y la realidad del mundo”. Tras su intervención ha informado que se va a trabajar en el primer ecosistema provincial de identidad interoperable basado en la tecnología “blockchain” que quedará al servicio de los municipios y ciudadanos de la provincia de Alicante.

El proyecto contempla el análisis de tecnología sobre la que diseñar el modelo de Identidad Digital Formal, el análisis del marco legal aplicable en vigor y el desarrollo de una propuesta de modelo de identidad digital provincial interoperable con otros modelos nacionales y europeos.

En este sentido, Manuel Palomar ha subrayado: “como reza el propio título del informe de Foro Económico Mundial de 2020, la autenticación sin contraseña será el próximo avance en la transformación digital segura, abogando por un mundo sin contraseñas, reseñando que las contraseñas son el verdadero talón de aquiles de la seguridad y suponen más del 80 % de todos los ciberataques sufridos ese mismo año. Gracias a la identidad digital podremos resolver en gran medida esta situación al tiempo que garantizaremos plenamente la privacidad de los usuarios al compartir únicamente aquellos datos personales que ellos decidan en cada interacción con las plataformas de la red gracias a la tecnología de conocimiento cero en que se soporta esta nueva identidad”.

Tras la presentación se ha formalizado la creación del consorcio que posibilitará la creación de la ALC-ID, y que lo conforman: Grupo Verne Tech, CENID, la Diputación de Alicante, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, la CEV, ayuntamiento de Benidorm, ayuntamiento de Alcoy, ayuntamiento de Alicante, SUMA Gestión Tributaria, Banco Sabadell, Telefónica VECTALIA e HIDRAQUA.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: