Actualidad Comarca de l'Alacantí

El Campello presenta la campaña contra la violencia de género 2021, este añlo centrada en la ‘violencia vicaria’

“Este año, la violencia vicaria es el tema elegido en una campaña donde, parcialmente superada la etapa Covid-19, la ciudadanía volverá a marchar por las calles del municipio unida por un único mensaje: ¡BASTA YA!”

La concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de El Campello, dirigida por la edil Mercé Pairó (Cs), presentaba este mediodía en rueda de prensa su campaña conmemorativa del 25N de eliminación de la violencia de género. Una acción de concienciación que este año pone el foco en la violencia vicaria, un tipo de violencia ejercida por un progenitor maltratador como instrumento para causar daño al otro progenitor, utilizando su descendencia común. “Un tipo de violencia​ ejercida, en gran parte de los casos, sobre menores de edad, aunque también puede llevarse a cabo sobre cualquier otro bien o sujeto que sea de valor por la mujer maltratada. Asesinatos terribles, hechos inenarrables, que desde la concejalía de Mujer e Igualdad queremos visibilizar”, manifestaba Mercé Pairó (Cs).

A continuación, la edil informaba sobre los ejes en los que sustenta la campaña 25N El Campello 2021. Cuatro ejes irrenunciables. “Presencia en el mobiliario urbano de la vía pública, para que todo el mundo recuerde a las mujeres fallecidas a causa de la violencia machista; inversión publicitaria para que nuestro mensaje trascienda a nuestra propia localidad; la cultura y educación como vehículo de concienciación y esperanza en el futuro y la campaña en comercios contra la violencia de género”.

“Este año, la violencia vicaria es el tema elegido en una campaña donde, parcialmente superada la etapa Covid-19, la ciudadanía volverá a marchar por las calles del municipio unida por un único mensaje: ¡BASTA YA!”

Para ello, se han dispuesto lonas y pancartas, 40 mupis, 200 adhesivos y 1000 vinilos en contenedores y papeleras con nuestro “Tira aquí el machismo”, incrementado el número de manos hasta 40, buque insignia de la campaña, año tras año. Y, como novedad, los vinilos adhesivos que la concejalía de Mujer e Igualdad ha suministrado a los comercios dispuestos a luchar contra esta lacra y la jacaranda que la concejalía de Parques y Jardines, dirigida por el primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs), ha plantado junto al edificio central del Ayuntamiento, como homenaje perpetuo a las víctimas de la violencia de género. De ella, penderán lazos violetas con el nombre de las víctimas.

Además, la concejalía retoma la lectura del manifiesto contra la violencia de género a las puertas del Consistorio, el jueves 25 de noviembre y la marcha homenaje “en recuerdo de las víctimas que ya no están junto a nosotros y las que estándolo, son presas de esta crueldad”. Así, a las 18:00h, tras la lectura del manifiesto, El Campello marchará hasta la Casa de Cultura donde se depositará una flor por cada víctima mortal, sobre una lona, que tristemente llevará impresa el nombre de cada una de las mujeres fallecidas durante este 2021. De fondo, los acordes de un violín y una traductora de lenguaje de signos.

Tras el sentido homenaje, la concejalía de Mujer e Igualdad, ha traído de forma gratuita para la vecindad de El Campello la representación de la tragedia griega “Clitemnestra”, protagonizada por Manuela Reina,  que nos muestra la revisión del mito clásico huyendo de la tradición machista de la historia, rescatando a una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada, por tanto, de cruel y perversa a ojos de los hombres.

Para su puesta en escena, ha contado con la indispensable colaboración de la concejalía de Cultura, dirigida por Dorian Gomis (PP), que ha gestionado el control de aforos y la disponibilidad de los tickets de acceso a la representación.

Como colofón a esta campaña, que estará presente en redes y medios de comunicación hasta el martes 30 de noviembre, el Centro Social “El Barranquet”, acogerá el viernes 26 de noviembre, la charla coloquio sobre violencia vicaria que tratará de visibilizar un drama social de dimensiones incuantificables, para que salgamos de nuestra zona de confort, para que reparemos en que hoy soy yo, pero mañana puedes ser tu. Por ellas”, finalizaba su exposición Mercé Pairó (Cs).

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: