Actualidad Comunidad Valenciana

Climent destaca la economía circular, la digitalización y la viabilidad como elementos imprescindibles para un modelo de negocio sostenible en el sector del mármol

El conseller y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, han firmado el convenio para la financiación de la Cátedra del Mármol

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado «la economía circular, la digitalización y la viabilidad económica como elementos imprescindibles para un modelo de negocio sostenible en el sector del mármol».

En este sentido, Climent ha manifestado que el sector, con un fuerte arraigo y empleo en la Comunitat Valenciana, también se enfrenta al reto de «adaptarse al nuevo contexto económico nacional, donde la construcción de viviendas ya no es el motor de la economía, y al contexto internacional, con la competencia de los países emergentes».

El conseller y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, han firmado el convenio para la financiación de la Cátedra del Mármol

El conseller y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, han firmado el convenio para la financiación de la Cátedra del Mármol en el ejercicio 2021. La Conselleria de Economía aportará 30.000 euros. Al acto ha asistido, también, la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez.

El objetivo del convenio es apoyar la realización de actividades de formación, estudios y divulgación de los conocimientos relativos al sector del mármol, que permita mejorar su desarrollo desde las vertientes de la sostenibilidad, la seguridad laboral y la competitividad.

Actuaciones subvencionables

El convenio incluye diversas acciones a realizar. La primera es un estudio o propuesta de acciones estratégicas sobre economía circular, digitalización y sostenibilidad en el sector del mármol. Se trata de analizar el modelo de negocio actual de la industria en todas sus fases, extractiva, transformadora y comercializadora, que contribuye a adaptarlo a un modelo sostenible.

El conseller y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, han firmado el convenio para la financiación de la Cátedra del Mármol

Para ello, se estudiarán las acciones de economía circular que se están implantando actualmente por las empresas y agentes del sector, se analizarán su grado de implantación y las posibilidades que existen para ampliarlas (áridos, mobiliario urbano, obra pública, etc.), así como el potencial de mercado y las ventajas del mármol frente a productos sustitutivos más contaminantes. También se va a realizar un diagnóstico del grado de digitalización actual de las empresas del sector, el diseño de propuestas para un modelo de negocio sostenible y la organización de una jornada sobre economía circular.

Otra de las acciones previstas es la elaboración de un catálogo del conocimiento del sector que será un libro blanco que analice las experiencias, debilidades y fortalezas del sector y haga prospecciones de futuro.

Asimismo, se incluye en el convenio la organización de un concurso internacional entre estudiantes de escuelas de arquitectura europeas sobre la Sostenibilidad de la piedra natural, a través del patrocinio de la red internacional de escuelas University of Universities (UOU), compuesta por 24 universidades internacionales, así como la colaboración con proyectos internacionales de investigación sobre Competitividad y Seguridad Laboral del sector en una Economía Circular.

El convenio contempla, también, el patrocinio de la nueva publicación bianual de la revista científica UOU realizada en la Universidad de Alicante, con artículos de investigación internacionales del sector, así como la realización de una plataforma digital interactiva con información de la labor de la Cátedra.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: