Actualidad Alicante

Ecovidrio premia a Alicante por superar el reto de la recogida de envases de vidrio en la campaña Banderas Verdes

Esta iniciativa premia el esfuerzo de la hostelería local y al propio consistorio por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha hecho entrega al Ayuntamiento de Alicante, en la figura del concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, del galardón Iglú Verde por superar el reto de recogida selectiva de envases de vidrio establecido durante la campaña Banderas Verdes, que tuvo lugar durante los meses de julio y agosto.

Un total de 247 restaurantes, bares y chiringuitos alicantinos participaron este verano en la campaña en colaboración con el Ayuntamiento, con el objetivo de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero.

Durante los dos meses de duración de la campaña se han logrado recuperar en la localidad 1.168.705 kg de envases de vidrio, lo que ha posibilitado que Alicante consiga el Iglú Verde por su compromiso con el medio ambiente y el reciclaje de vidrio.

Esta iniciativa premia el esfuerzo de la hostelería local y al propio consistorio por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático

Esta iniciativa, cuyo propósito es galardonar el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, ha contado con la participación de 127 consistorios y más de 13.000 establecimientos hosteleros de hasta cinco comunidades autónomas, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. En la Comunidad Valenciana, han sido 39 los municipios participantes.

El acto de entrega del galardón ha contado con la asistencia del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, y del concejal de Medio Ambiente de la localidad, Manuel Villar. Ambos responsables han agradecido «el esfuerzo de los alicantinos por seleccionar los residuos en sus domicilios y contribuir a el reciclaje y poder avanzar en la economía circular y contribuir al sostenimiento del planeta».

La campaña Banderas Verdes en la Comunitat Valenciana ha logrado incrementar la recogida un 11%, de media en las localidades participantes hasta alcanzar un total de 9.686 toneladas de envases de residuos de envases de vidrio. El reciclado de este material y su uso como materia prima para fabricar nuevos envases ha evitado la emisión de 5.792 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación más de 2.700 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 7.132 MWh y se han evitado la extracción de 11.983 toneladas de materias primas.

Durante los dos meses de duración de la campaña se han logrado recuperar en la localidad 1.168.705 kilos de envases de vidrio

Durante la campaña Banderas Verdes, Ecovidrio -en colaboración con los entes locales – habilitó durante los meses de julio y agosto en los municipios participantes, más de 200 contenedores y repartió 345 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrió los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación.

En 2020, los ciudadanos de Alicante reciclaron hasta 5.462.510 kg de residuos de envases de vidrio, lo que supone 16,2 Kg/habitante. Con más de 1.335 contenedores, en la región ya hay un iglú por cada 253 habitantes.

Recuperación verde

Este verano, Banderas Verdes ha seguido consolidándose como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería, en un contexto marcado por el comienzo de la recuperación del turismo tras la pandemia y la necesidad de una transición verde. A nivel nacional, un total de 127 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes (Catalunya, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia), han competido por hacerse con una de las ocho banderas verdes de Ecovidrio, para lo que han contado con la participación de más de 13.000 establecimientos hosteleros.

Un total de 247 restaurantes, bares y chiringuitos alicantinos participaron este verano en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y Ecovidrio

En total, se han recogido a través del contenedor verde 31.045 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 21% más que el verano pasado. Además, gracias al reciclado de esta cantidad, se ha evitado la emisión de 18.006 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de circulación 8.407 coches durante un año. Además, se han ahorrado 22.172 MWh de energía y se han evitado la extracción de más de 37.254 toneladas de materias primas de la naturaleza.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: