Actualidad Comarca de l'Alacantí

Sant Joan d’Alacant desarrolla la programación por el Día contra la violencia de género con actos basados en la prevención y la concienciación

El día 22 se presenta el libro “Callladita no eres más bonita” con testimonios de víctimas y el 25 será el acto institucional abierto al público.

Prevención contra la violencia de género. Información frente a los mitos del ‘amor romántico’. Reflexión frente al mínimo atisbo de duda que genere una relación entre un hombre y una mujer, sobre todo, si la pareja está formada por jóvenes. Para la Concejalía de Igualdad de Sant Joan d’Alacant la prevención en la educación es la principal herramienta para atajar la violencia contra las mujeres. Y es en la prevención donde el Ayuntamiento va a centrar este año la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, organizado en torno al 25 de Noviembre.

El alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, la concejala de Igualdad, Julia Parra, y la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Joan, Elena Criado, han presentado esta mañana la programación de actos del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género. La edil Julia Parra (Cs) ha destacado al inicio de su intervención que, en lo que va de año 2021 han sido asesinadas 37 mujeres por sus compañeros o ex compañeros sentimentales, cifra a la que se unen 2 niños y una niña asesinados a manos de sus padres. Parra ha destacado que “desde la Concejalía de Igualdad llevamos a cabo a lo largo de todo el año acciones centradas, fundamentalmente, en la prevención. El 25-N es un día para visibilizar el gran problema de la violencia de género que sufre nuestra sociedad. Es nuestro deber perseverar y seguir trabajando para erradicar esta tragedia a través de una imagen cohesionada de tolerancia institucional cero”.

El alcalde y concejala de Igualdad presentan las actividades organizadas en torno al 25N, que incluyen talleres en institutos para medir la violencia machista.

Además de la programación específica sobre el 25-N que se dirigirá principalmente a dos sectores, la ciudadanía y el ámbito educativo, Julia Parra ha anunciado que desde Igualdad “vamos a dar un paso más. Estamos trabajando en la creación de un servicio multidisciplinar que cuente con psicólogo, trabajador social y asesoría jurídica. En cuanto lo tengamos todo ultimado les daremos cuenta de ello”, ha explicado la concejala de Ciudadanos.

En cuanto a las iniciativas abiertas a la ciudadanía, se van a celebrar dos actos principales, abiertos al público. Por un lado, el próximo 22 de noviembre se realizará la presentación del libro ‘Calladita no eres más bonita’, de Nuria Prieto, a las 19 horas en la sala de conferencias de la Biblioteca Amelia Asensi. Se trata de un libro con los testimonios de diez mujeres que han sufrido violencia de género. En esta ocasión se podrá escuchar a una de ellas, llamada Noemí, que dará testimonio del infierno que suponen los malos tratos y ofrecerá indicaciones para decirles a quienes están sufriendo que es posible salir de la violencia de género, sobre todo si se identifican las primeras alarmas de una relación de maltrato. La presentación del libro vendrá acompañada por una exposición de las ilustraciones del libro, obra también de Nuria Prieto.

El día 22 se presenta el libro “Callladita no eres más bonita” con testimonios de víctimas y el 25 será el acto institucional abierto al público

Y el jueves 25 de noviembre a las 19 horas, en la plaza de España, se sacará a la calle el acto institucional contra la violencia de género para que participará la ciudadanía. Gracias a la colaboración de Cruz Roja, se creará lo que se ha denominado “el espacio de las ausentes” como símbolo de quienes ya no están entre nosotras y nosotros. Por su parte, desde la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación de Amas de Casa, se dará lectura al poema ‘Mi nombre’ de Inma Chacón. El acto contará con la colaboración de un cuarteto de cuerda de la orquesta ADDA·Simfònica, que interpretará varias piezas musicales.

Por su parte, el alcalde, Santiago Román, ha destacado que, al margen de la acción legislativa que se ha desarrollado desde el Congreso de los Diputados, “desde los ayuntamientos se debe reforzar toda la labor preventiva, con campañas constantes que lleguen a toda la ciudadanía”, ha añadido.

Prevención en centros educativos

En lo que respecta a los centros educativos, en los centros de primaria, desde la concejalía de Igualdad se han programado numerosos talleres coeducativos en varios niveles educativos: talleres en 4o de primaria sobre la deconstrucción de los mitos del amor romántico que se han desarrollado en septiembre gracias a una subvención de la Diputación de Alicante; talleres en 6o curso de las familias diversas ‘Tutty’ a cargo de Juan Lillo, desarrollados en este trimestre; y otros en el nivel de 5o de Primaria a partir del segundo y tercer trimestre del curso.

Además, el servicio de Conciliación de la Concejalía de Educación está desarrollando también durante todo el curso diferentes actividades coeducativas y en el mes de noviembre ya está realizando actividades como la lectura de la historia ‘Yo voy conmigo’, con fichas didácticas y la configuración de las mariposas de los buenos tratos en honor a las hermanas dominicanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

En los centros de Secundaria y en la Escuela de Personal Adultas de Sant Joan se ha puesto en marcha la campaña ‘La violencia machista también se mide’ con el objetivo de ofrecer al alumnado adolescente una herramienta que les facilite la detección de los signos de la violencia de género en sus relaciones de noviazgo. El objetivo de esta campaña se basa en que ellos y ellas sepan qué es la violencia contra las mujeres puesto que sorprende que sigan pensando que el control, los celos, o el maltrato psicológico, aderezado por los mitos del amor romántico, por el dicho del amor lo puede todo y lo perdona todo, son la única manera de amar que se tiene.

Para acercarse a ellos y a ellas, se han organizado mesas informativas en los institutos Lloixa y Luis García Berlanga, y en la Escuela de Adultos (ubicada en el IES Lloixa) donde se repartirán 1.500 reglas y 1.500 fichas didácticas para que los y las adolescentes midan la violencia en sus relaciones y detecten los signos de violencia en los inicios: desde el control en las redes hasta los chantajes emocionales o las relaciones sexuales no consentidas. Esta actividad se realizará gracias a la colaboración con los equipos de Coordinación de Igualdad y Convivencia de los institutos y también con el soporte del alumnado mediador a los que se ha formado por parte de la concejalía para estas acciones.

Por otra parte, la Concejalía de Igualdad desde la primera semana de noviembre, ha realizado formaciones con más de 60 profesores y profesoras de Secundaria del municipio para presentarles una guía didáctica para el profesorado y una presentación de explicación y recursos que les ayude en sus aulas para trabajar con el alumnado la identificación o la prevención de la violencia de género entre adolescentes entre las parejas de jóvenes. En este sentido, es importante que ellas detecten cualquier primer síntoma de maltrato porque no será el último ya que irá creciendo en intensidad y gravedad, y que ellos, rechacen estos comportamientos en sus relaciones, ayuden a amigas en esta situación o se sientan incómodos por la presión social si son autores de este tipo de actitudes que tienen su origen en la cultura machista que tenemos en nuestra sociedad.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: