Actualidad Alicante

EL PP presenta enmienda a la totalidad a los presupuestos porque “debilita a la sociedad valenciana y están fuera de la realidad”

"Bajada del peso de las políticas más de 4 puntos porcentuales en los dos últimos años, lo que unido a una partida de ingresos ficticios de 2.336 pueden provocar claros perjuicios los derechos de los valencianos al ser recortados "

El GPP ha presentado hoy la Enmienda a la Totalidad a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2022 porque se trata de un proyecto que debilita a la sociedad valenciana y están fuera de la realidad». La portavoz del GPP, Mª José Catalá ha asegurado que «las proyecciones macroeconómicas y el capítulo de ingresos no se ajustan a criterios sólidos, evaluables, contraviniendo las recomendaciones que año a año realiza la Sindicatura de Comptes sobre las cuentas de la Generalitat Valenciana».

La portavoz del GPP afirma que «paro, pobreza, desigualdades, falta de competitividad empresarial, aumento de precio, coste de la vida son aspectos que son abandonados por este proyecto de presupuestos»

A esta situación hay que añadir el aumento de los sueldos y salarios de los miembros del Consell, altos cargos y asesores en un 2%, lo que «supone una insolidaridad con la situación real que viven los valencianos, en especial con las cifras récord de pobreza que padece nuestra Comunitat».

Catalá ha asegurado que «el Presupuesto nace apresurado, con una alta dosis de fantasía presupuestaria, sin el menor diálogo previo con todas las fuerzas políticas que conforman el parlamento valenciano. Los términos consenso y diálogo han sido borrados de un plumazo del proyecto de presupuestos, para ser sustituidos por la imposición y el sectarismo».  «El Proyecto de presupuestos, fortalece al Consell, pero debilita a la sociedad valenciana en derechos, capacidad económica y desarrollo personal. No tiene en cuenta la realidad, el día a día, y las dificultades que pasan y viven los valencianos, acentuando los esfuerzos presupuestarios en propagar una idílica sociedad valenciana que dista muchísimo de la que realmente se vive en la Comunitat», ha asegurado la portavoz.

Mª José Catalá ha denunciado que «el paro, la pobreza, las desigualdades, falta de competitividad empresarial, el aumento de precio del coste de la vida son aspectos que son abandonados en este proyecto de presupuestos para plantear únicamente el lucimiento individual de cada Conseller».

«Bajada del peso de las políticas más de 4 puntos porcentuales en los dos últimos años, lo que unido a una partida de ingresos ficticios de 2.336 pueden provocar claros perjuicios los derechos de los valencianos al ser recortados «

 La enmienda a la totalidad argumenta que el proyecto de presupuestos, recoge un incremento medio del presupuesto superior al 9%, sin embargo, no tiene en cuenta que el coste de la vida en la Comunitat que ha aumentado un 5,5%. Frente a la alegría en el crecimiento del presupuesto, se impone la realidad de mayor coste en el día a día de los valencianos. Frente al aumento medio del 9% del proyecto de presupuestos, sorprende que el incremento sea mayor, 15%, dentro del sector público que está absolutamente descontrolado.

Por otro lado, la portavoz del GPP ha afirmado que «hay una notoria bajada del peso de las políticas sociales en el proyecto de presupuesto, más de 4 puntos porcentuales en los dos últimos años, que unido a que se sustentan con partidas más que dudosas en el capítulo de ingresos, hasta 2.336 millones, pueden llevar no solo a un incumplimiento o inejecución de las mismas, como en años anteriores, sino que pueden provocar claros perjuicios los derechos de los valencianos al ser recortados».

«Los ingresos recogidos en estos presupuestos no son reales. La complicidad del presidente de la Generalitat y el presidente del Gobierno provoca que se siga ninguneando a la Comunitat en materia de financiación, donde se recibirán cerca de 500 millones menos que el año anterior, algo que no se corresponde con los anuncios del President de que vamos avanzando en materia de financiación. El retroceso es notorio y sonoro», ha matizado.

Por último, Catalá ha afirmado que «la falta de acción de Consell, y el nulo respaldo del Gobierno de España provoca un aumento incesante de la deuda pública que soportan los valencianos. La gestión del Consell se esta basando en asumir gasto corriente con deuda, algo que provoca un colapso financiero de las cuentas públicas. La deuda de la Comunitat superará ampliamente los 52.000 millones de euros, dentro de este año 2021, por lo que se verá ampliada con el proyecto de presupuestos que se propone».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: