Actualidad Alicante

Rosa Pérez Garijo, consellera de Calidad Democrática: ‘Vamos a abrir todas las fosas del cementerio de Alicante el próximo año’

"No nos vamos a rendir hasta averiguar qué ha ocurrido con los restos de las víctimas", ha afirmado Pérez Garijo

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada del alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha visitado los trabajos de exhumación de víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal de Alicante. Durante la visita, Pérez Garijo ha afirmado que desde la Generalitat «vamos a seguir colaborando con la implicación de todas las administraciones y destinando más recursos para exhumar todo el cementerio de Alicante el próximo año».

Para la consellera de Calidad Democrática conseguir un territorio libre de fosas en la Comunitat «sigue siendo un objetivo prioritario» en el que es fundamental «el trabajo conjunto entre administraciones». La consellera ha destacado que «todavía nos queda mucho trabajo por hacer pero seguimos avanzando, trabajando codo con codo para dar una respuesta a los familiares de las víctimas que llevan 80 años esperando este momento».

La consellera de Calidad Democrática y el alcalde de Aspe han visitado los trabajos de exhumación de víctimas de la represión franquista en el cementerio de Alicante

En cuanto a los resultados de estos trabajos en los que, por el momento no se han encontrado los cuerpos de las víctimas, la consellera ha afirmado que «no nos vamos a rendir hasta averiguar qué ha ocurrido con los restos o si se ha producido un traslado de los mismos sin el conocimiento de las familias», ha afirmado Pérez Garijo. Por su parte, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, se ha mostrado emocionado y ha destacado la importancia de «dignificar y recordar» a aquellas personas que perdieron la vida represaliadas por el franquismo. En concreto, se ha referido a los aspenses que se están buscando en dos fosas del cementerio de Alicante.

«No nos vamos a rendir hasta averiguar qué ha ocurrido con los restos de las víctimas», ha afirmado Pérez Garijo

La consellera de Calidad Democrática y el alcalde de Aspe han visitado las excavaciones que se están realizando en dos fosas del cementerio de Alicante para recuperar los restos de 22 personas de la localidad alicantina que fueron asesinadas entre el 15 de junio de 1939 y el 26 de junio de 1941. El objetivo es exhumar de forma científica los restos de las personas asesinadas en la dictadura franquista para, en una fase posterior, poder identificarlas y entregarlas a los familiares. En la provincia de Alicante alrededor de 400 personas de diferentes localidades alicantinas y también de otros municipios españoles desaparecieron víctimas de la represión franquista a través de numerosas ejecuciones tras juicio sumarísimo y sentencia de muerte.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: