Actualidad Alicante

Compromís pedirá al Gobierno Central que se implique en la rehabilitación de La Británica una vez cedida al Ayuntamiento de Alicante

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha visitado el exterior de los antiguos depósitos de La Británica acompañado de los concejales Natxo Bellido y Rafa Mas, con tal de conocer de primera mano la magnitud del recinto que aún debe ser cedido por Patrimonio del Estado al Ayuntamiento de Alicante, tras la primera petición que hizo Compromís en Madrid en 2016, y a la espera del proyecto municipal de rehabilitación y futuro uso cultural y patrimonial para conseguir la cesión definitiva antes de 2022.
 
El concejal del Grupo Municipal de Compromís, Rafa Mas, ha recordado que «llevamos esperando años para hacer efectiva la cesión por parte del Ministerio de Hacienda de los depósitos de La Británica a la ciudad de Alicante». «Debemos rescatar del olvido el proyecto de La Británica a la espera de la aceptación del proyecto municipal de Recuperación y Gestión de Uso por parte de Patrimonio del Estado, por lo que exigimos al bipartito que esté encima de este tema, ya que la propuesta de cesión podría no ejecutarse si el proyecto no es aprobado antes de 31 de diciembre».
«Desde Compromís queremos colaborar con el gobierno municipal para recuperar este espacio, queremos aportar y buscar soluciones y financiación»
Mas recuerda que el objetivo de Compromís ha sido siempre que «la ciudadanía pueda recuperar y disfrutar de un espacio tan impresionante como La Británica, al nivel de otros espacios culturales recuperados del patrimonio industrial como La Alhóndiga en Bilbao, Bombas Gens en Valencia o El Matadero de Madrid. Se trata de un vestigio industrial único en Europa debido a su situación y su amplitud. Las instalaciones subterráneas de la Británica no sólo fueron una de las primeras suministradoras de gasolina de España, sino que son una de las pocas instalaciones industriales subterráneas de esas características conservadas. A ello se suma el rico patrimonio que igualmente se conserva en su superficie que va desde la Edad Media (restos de una torre defensiva), moderna y contemporánea (trincheras, garitas, defensas antiaéreas de la guerra civil).». En esta línea, Compromís reivindica incluir ya una partida los presupuestos municipales de 2022″.
 

«Desde Compromís queremos colaborar con el gobierno municipal para recuperar este espacio, queremos aportar y buscar soluciones y financiación para poder hacer realidad un proyecto que nos permita recuperar para la ciudad está joya patrimonial y ponerla en valor, por lo que propondremos en Madrid a través tanto del senador Carles Mulet como el diputado Joan Baldoví que el Ministerio se implique en el futuro», ha concluido Mas.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: