Actualidad Comunidad Valenciana

JJ Zaplana: «Puig olvida presupuestar su plan de choque para salud mental»

El portavoz de Sanidad del GPP acusa a Puig de "incumplir sus propios anuncios y no destinar recursos para la gran pandemia postcovid que son los temas de salud mental"

El Portavoz de Sanidad del GPP, José Juan Zaplana, ha acusado hoy a Puig de olvidarse presupuestar su anunciado plan de choque para salud mental. José Juan Zaplana ha indicado que «el plan de choque anunciado no va a tener más recursos para desarrollar ningún tipo de iniciativa No destina recursos para la gran pandemia postcovid que son los temas de salud mental. Disminuye el personal de salud mental y olvido de la nueva estrategia de salud mental con congelación de gastos».

«Disminuye el personal de salud mental y se olvida de la nueva estrategia de salud mental con la congelación de gastos»

El portavoz popular ha explicado que «Puig presentó el 18 de agosto a bombo y platillo un plan de choque urgente para la salud mental, motivado principalmente por el aumento de problemas de salud mental que la pandemia está provocando entre los niños y adolescentes. Han pasado cuatro meses y no hay nada encima de la mesa. Dijo que estaba dotado de 70 millones para los próximos años, pero en los presupuestos para 2022 la partida de salud mental no solo no crece en el ámbito de los profesionales sino que se reduce en 670.000 euros. Prometió planes de choque, refuerzos de plantilla, especialistas, equipos multidisciplinares, la creación de tres hospitales de día de atención infantil y juvenil… y lo que hacen es quitar dinero».

El portavoz de Sanidad del GPP acusa a Puig de «incumplir sus propios anuncios y no destinar recursos para la gran pandemia postcovid que son los temas de salud mental»

Para José Juan Zaplana, «el nivel de incumplimiento y de falta de credibilidad de Puig es ilimitado. Afirma que la salud mental es una de las grandes cuestiones que debemos abordar después de la pandemia pero luego no concreta nada a pesar de que el año pasado el número de suicidios entre niños y adolescentes aumentó un 30 por ciento. Sus promesas se las lleva el viento».

Además, José Juan Zaplana ha indicado que «en los presupuestos de la Generalitat para el próximo año también se han congelado los gastos de funcionamiento del área de salud mental a cero con lo que el plan de choque anunciado no va a tener más recursos para desarrollar nada. El documento de estrategia de salud mental de la Conselleria lleva caducado dos años y, entre los objetivos de la Conselleria citados en el texto presupuestario, no aparece la palabra estrategia de salud mental. Se les ha olvidado que tienen que hacer una nueva estrategia».

Por último, Zaplana ha explicado que «el único capítulo presupuestario que crece es el capítulo de inversiones, en concreto en inversiones en proyectos que llevan presupuestados desde 2016 como es el Hospital de Mislata, La Pedrera en Denia y San Vicente. Además, las inversiones no son para salud mental sino para las unidades de larga y media estancia. No hay partida específica para la nueva estrategia de salud mental».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: