Actualidad Comunidad Valenciana

Mazón exige al Gobierno de España que restituya el 100% de los trenes de Cercanías y recuerda que la Comunitat lidera las incidencias en España

"Cada día miles de personas se ven afectadas en la Comunitat por los retrasos y cancelaciones de cercanías. La situación es dramática", afirma

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha agradecido al Grupo Popular en el Congreso que, además de las 150 enmiendas territoriales presentadas con actuaciones inversoras concretas para nuestra tierra, haya incorporado tres de ellas a los objetivos ministeriales, incluyendo una mención específica y exclusiva a los trenes de Cercanías de la Comunitat Valenciana.

Así, el Congreso de los Diputados tendrá que debatir si entre los objetivos presupuestarios para 2022 está de acuerdo en que el Gobierno de España restituya en el primer trimestre la totalidad de trenes que había en 2018, se completen las plantillas de maquinistas -como se pactó con los sindicatos en 2016-, o se cumpla el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana de 2017.

Los diputados del PPCV en el Congreso presentan 150 enmiendas a los PGE destinadas a mejorar inversiones y la recuperación post pandemia de la Comunitat

Dado que la región presenta el mayor número de incidencias de todo el territorio nacional, multiplicando por 7 las de Cercanías de Madrid, se ha propuesto hoy en el Congreso que en el primer trimestre de 2022 «se proceda a la restitución íntegra de la totalidad de servicios ferroviarios, actualmente recortados, que conforman la Obligación de Servicio Público aprobada el 15 de diciembre de 2017, en vigor actualmente, cuyo incumplimiento está causando enorme daño a los usuarios de toda España, y singularmente a la Comunitat Valenciana».

El presidente del PPCV señala que ha enmendado los PGE reclamando que se complete la plantilla de maquinistas, se recuperen los más de 60 trenes diarios que se han suprimido y se cumpla el plan inversor presentado en 2017

El presidente del PPCV ha recordado que el plan de Cercanías «fue presentado en diciembre de 2017 con un presupuesto de 1.436,55 millones y tenía previsto concluir en 2022 la mayoría de sus inversiones. De forma inexplicable una gran parte de ellas ni se ha iniciado».

Miles de personas afectadas

Mazón ha explicado que esta enmienda es «fundamental» para el desarrollo de la Comunitat Valenciana. «La situación que ha dejado el socialista Ábalos es dramática. Estas cancelaciones afectan a miles de personas cada día al no poder desplazarse, personas a las que se impide hacer una vida normal y se encuentran con problemas para ir al trabajo o a los centros de estudios. Y las cancelaciones van cada día a más», ha señalado. El presidente del PPCV visitó ayer la Estación del Norte de Valencia, donde se reunió con los representantes del SEMAF, sindicato al que pertenecen el 85% de los maquinistas y donde solo el miércoles se cancelaron 20 trenes, además de los 60 que ya ni se programan. «No hay frecuencias suficientes ni reposición de los trenes suprimidos», ha lamentado.

«Es indecente que los trenes de cercanías registraran más de 7.500 cancelaciones en 2019 y no se haya puesto solución». El líder del PPCV ha señalado que es necesario que se restituyan en la Comunitat Valenciana el 100% de los trenes suprimidos, «ya que somos la región más dañada por los recortes y las cancelaciones». «Este problema temporal parece haberse convertido en definitivo y ya afecta también al presupuesto de la Generalitat en tanto que se han anunciado desde la Conselleria autobuses para sustituir trenes tanto en la línea C-1 Valencia-Gandía como en la C-6 Valencia-Castellón», ha manifestado el presidente del PPCV.

«Cada día miles de personas se ven afectadas en la Comunitat por los retrasos y cancelaciones de cercanías. La situación es dramática», afirma

«Además, el impacto ambiental es extraordinario pues, si bien nuestra flota de autobuses es cada día de mayor calidad, y menos contaminante que el vehículo particular, el tren emite cinco veces menos de CO2 por pasajero que los propios autobuses que ha puesto en marcha el gobierno de Puig para ocultar las vergüenzas de Sánchez», ha señalado.

 Enmiendas para las tres provincias

Las principales enmiendas, presentadas por los diputados del PPCV a los PGE se centran en inversiones destinadas a la recuperación económica post pandemia. «Se trata de intentar mejorar inversiones que están centradas en infraestructuras estratégicas, para hacer de la Comunitat Valenciana un territorio competitivo, así como potenciar los sectores productivos más importantes como son la Agricultura y la Pesca, el Medio Ambiente, la Industria, el Turismo o la Cultura, así como enmiendas en materia de Seguridad, Carreteras y Movilidad e Infraestructuras Ferroviarias, en especial el Plan de Cercanías de la Comunitat, Transportes», ha explicado Mazón.

Entre las enmiendas figuran algunas de agua, con especial relevancia para la provincia de Alicante, el desarrollo definitivo para la puesta en marcha del tren de la costa, carreteras, ayudas a los agricultores y paralización de la erradicación de árboles por la xylella o planes de apoyo y promoción para el turismo y la gastronomía.

Para la provincia de Castellón se han plasmado enmiendas sobre agua, industria -con especial interés en la producción cerámica- obras de mejoras en cuarteles para garantizar la seguridad o un plan de ayudas para los afectados por el cotonet, entre otras. En cuanto a la provincia de Valencia, se subraya la relevancia de la finalización de las infraestructuras destinadas a la reutilización de aguas residuales y eliminación de vertidos en el ámbito de La Albufera de Valencia, así como obras en carreteras, subvenciones nominativas para promover la vivienda social y asequible o una partida para el plan de investigación del IVO sobre el cáncer.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: