Actualidad Alicante

El PSOE denuncia que Barcala ha implantado en la ciudad una planta invasora para ornamentar parques y jardines de Alicante

Esta especie es extremadamente longeva ya que supera los 20 años de edad, alcanzando los 130 cm de altura y siendo es especialmente combustible frente a los incendios

El Partido Socialista de Alicante y el GMS denuncian que la presencia masiva de una planta invasora en parques y jardines es un grave peligro para el ecosistema de la ciudad, y exige a Barcala que se ponga a trabajar para erradicar una especie invasora que provoca daños irreversibles en las zonas donde se asienta.

De trata de el Pennisetum setaceum, que es una especie procedente de África catalogada de gran potencial invasor desde 2009 y considerada como una grave amenaza para la biodiversidad local, los 10 únicos ejemplares notificados en la Comunitat (el Montgó – Dénia) fueron eliminados tan solo dos días después de su localización.

La repentina presencia masiva de esta gramínea en zonas tan diversas como Vistahermosa, San Gabriel o Villafranqueza y su alarmante penetración desde las partidas rurales y ramblas es un problema que debe afrontar con urgencia el Ayuntamiento.

Sin embargo, el alcalde ha consentido que se utilice esta especie invasora como ornamental en distintos puntos de Alicante, una negligencia que pone en serio riesgo nuestro paisaje y nuestra biodiversidad.

Esta especie es extremadamente longeva ya que supera los 20 años de edad, alcanzando los 130 cm de altura y siendo es especialmente combustible frente a los incendios

El PSOE alerta de la gravedad de la expansión de esta planta ya que puede verse en su rápido brote junto a calzadas y rotondas de otros barrios como Rabassa, los PAU I y II o en la Playa de San Juan. Nuestra Comunidad la catalogó como especie de gran potencial invasor en el año 2009, igual que otras comunidades como Andalucía, Murcia o Canarias tras colonizar el suelo de su vegetación local y causar estragos en algunos cultivos, ya que puede portar plagas de mosca de caña de azúcar. Esta especie es extremadamente longeva ya que supera los 20 años de edad, alcanzando los 130 cm de altura y siendo es especialmente combustible frente a los incendios en aquellas zonas que coloniza de forma agresiva. Sin embargo, el alcalde de Alicante ha utilizado en varias ocasiones a esta especie invasora como ornamental por su bajo coste y mantenimiento.

El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha afirmado que “este es otro atropello más del Barcala, que se ha empeñado en degradar Alicante hasta que no podamos reconocerla. El PP ha tenido en precario a nuestro medioambiente durante tres años y ahora quiere sustituir nuestra biodiversidad por otra más barata de mantener, esto no es casualidad, es la incapacidad del alcalde para dirigir una ciudad como esta”.

El concejal socialista, Raúl Ruiz, ha asegurado también que “es un disparate que use una especie invasora para rellenar zonas verdes, el problema está descontrolado»

Por su parte, el portavoz municipal socialista, Paco Sanguino, ha asegurado que “el abandono endémico de Alicante y la imprudencia del alcalde han sido el caldo de cultivo perfecto para que este tipo de especies colonicen nuestro ecosistema. Están invadiendo ya las calzadas y pronto causará problemas al tráfico en las salidas de San Gabriel o Villafranqueza”. A su vez, el concejal socialista, Raúl Ruiz, ha asegurado también que “es un disparate que use una especie invasora para rellenar zonas verdes, el problema está descontrolado y ahora lo tenemos ya en toda la ciudad. Debemos frenar la expansión de esta especie antes de que desplace a nuestra vegetación y haga mella en nuestra biodiversidad”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: