Actualidad Comunidad Valenciana

El Consell aprueba los presupuestos de la recuperación con una inversión récord de 3.121 millones y un gasto social histórico de 17.300 millones

Las cuentas de 2022 alcanzan los 27.967,5 millones, un 9,1% de incremento respecto al año anterior

El Consell ha aprobado los Presupuestos de la Generalitat para 2022, que alcanzan la cifra global de 27.967,5 millones (2.340 millones más que en 2021), lo que supone un 9,1% de incremento respecto al ejercicio anterior. Las cuentas se convierten así en las más altas de la historia de la Generalitat aunque el crecimiento es más moderado que en anteriores ejercicios.

Estas cuentas públicas serán además las más sociales, ya que por primera vez superarán la barrera de los 17.000 millones de euros (17.300,83) de inversión en Sanidad, Educación, Igualdad, Vivienda y Empleo. El objetivo ha sido mantener los recursos de inversión y de personal destinados a servicios públicos esenciales en niveles de gasto semejantes a los de 2020 y 2021, en los que con motivo de la pandemia el Consell reforzó notablemente unos servicios públicos que se habían visto fuertemente afectados por los recortes de la crisis de 2008.

En concreto, cada 24h el Consell destinará en 2022 47,4 millones a gasto social, de los cuales 21,47 millones se invierten en Sanidad, 17,31 millones en Educación, 6 millones en Igualdad y Políticas Inclusivas, 979.711 en Vivienda y 1,60 en Empleo hasta alcanzar el 82,23% del gasto no financiero.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presentado junto a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2022, tras su aprobación en el Pleno extraordinario del Consell. Previamente, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha entregado las cuentas al President de les Corts, Enric Morera.

Se trata de unas cuentas excepcionales que buscan consolidarse como los presupuestos de la recuperación, con un incremento de las inversiones (Capítulo VI y VII) de un 58,4%, hasta superar la barrera de los 3.121 millones de euros. El incremento se produce en parte por los fondos extraordinarios del Mecanismo de Recuperación de la UE que incorpora el presupuesto y que estarán destinados a la reactivación de la economía, al empleo y a la transformación del modelo productivo hacia una economía más sostenible y digitalizada.

Las cuentas de 2022 alcanzan los 27.967,5 millones, un 9,1% de incremento respecto al año anterior

En concreto, las conocidas como «conselleries productivas» o de inversión engloban en estas cuentas un total de 3.557,2 millones de euros, un 21,5% más que en 2021, a los que hay que sumar en el caso de la Conselleria de Economía y Sectores Productivos los recursos de Labora, que se verán incrementados de forma directa por fondos europeos.

Presupuesto expansivo

En total, el presupuesto se incrementa en 2.340 millones de euros, de los que 1666,5 millones de euros (71,22%) corresponden a gasto no financiero. En concreto, los recursos destinados a los Capítulos I a VII, es decir aquellas partidas que se destinan de forma efectiva a los ciudadanos y ciudadanas, se incrementan un 8,8% y, aunque el crecimiento es más moderado que en anteriores ejercicios, el Consell ha reorientado sus prioridades para mantener el gasto social reforzado y destinar gran parte de los nuevos ingresos a políticas de desarrollo regional, económicas y de inversión.

En concreto, la Comunitat Valenciana percibirá para este ejercicio una suma global de 1.795,35 millones de euros de fondos europeos, de los cuales 652,95 millones de euros procederán de React-EU; 250,90 millones al Marco Financiero Plurianual (MFP) y, por último, 891,5 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que los distintos departamentos y Labora tienen integrados en el nuevo servicio 99 para garantizar su trazabilidad y control.

Además, los presupuestos incluyen los recursos procedentes del Gobierno de España y que este año se elevan hasta los 12.129,38 millones de euros, 1.380 millones de euros más que en los últimos presupuestos de Montoro en el año 2018.

Estos recursos proceden de las entregas a cuenta, que se cifran en 10.269,8 millones de euros (un 5,5% más que en 2021), así como de la liquidación del año 2020 (595,4 millones de euros), de la tasa de déficit de referencia (734.3 millones), de la mensualidad pendiente del IVA de 2017 por valor de 230 millones de euros, así como de los convenios singulares que el Gobierno de España ha incluido en los PGE 2022 para el fomento de políticas de infraestructuras y movilidad sostenible por valor de 300 millones de euros.

Las conselleries de impulso a los sectores productivos se refuerzan con una dotación global de 3.557,2 millones, lo que supone 629 millones más que en 2021 gracias al Mecanismo de Recuperación de la UE

A estos ingresos se suman las dos partidas reivindicativas que la Generalitat ha incluido en las cuentas de 2022, como son la partida estructural en compensación por la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana por valor de 1.336 millones de euros y el fondo de transición hacia la nueva normalidad, que el Consell había exigido en reiteradas ocasiones para mantener el gasto social en niveles semejantes a los de pandemia hasta consolidar definitivamente la recuperación y que hemos incluido por valor de 1.000 millones de euros.

Distribución por conselleries

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública vuelve a ser el departamento con mayor presupuesto, con 7.837,7 millones de euros (141,7 millones más que en 2021) manteniendo así el crecimiento experimentado durante la pandemia para reforzar la sanidad pública. De hecho, el presupuesto ha experimentado un crecimiento del 15,8% respecto a pre-pandemia (1.072 millones) y del 42,7% respecto al último presupuesto del anterior gobierno (2.344 millones más).

El objetivo prioritario de este departamento es reforzar la plantilla del sistema de salud público valenciano para garantizar una asistencia sanitaria de calidad, así como reducir las listas de espera. Para ello, Sanidad incrementa su presupuesto en personal con el objetivo de consolidar las plazas creadas para la pandemia con 88,68 millones de euros adicionales hasta los 3.473,1 millones de euros.

Y mención especial merece el presupuesto destinado a la mejora de las infraestructuras sanitarias y hospitalarias, que duplican su presupuesto (115,31% más) hasta los 435 millones de euros con el objetivo de desarrollar un total de 93 actuaciones entre las que destacan la ampliación del Clínico de València, el Hospital General de Castellón o las reformas, ampliaciones y mejoras en los hospitales de Orihuela, Elche, Torrevieja, Marina Baixa, Provincial de Castellón y de Vinaròs.

Por último, Sanidad también refuerza la salud mental con hasta 116 millones de euros, (un 19,33% más) de los cuales 28,54 millones se destinarán a infraestructuras para el Plan de Salud Mental y centros de media y larga estancia, y eleva el presupuesto de investigación en ciencias de la salud y enfermedades infecciosas hasta los 28,5 millones (un 50% más).

Asimismo, la conselleria que más aumenta su dotación en valores relativos es la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que experimenta un crecimiento del 72,5%, hasta los 357,6 millones de euros con el objetivo de consolidar el derecho a la vivienda como un pilar básico del Estado del Bienestar y garantizar su acceso a todos los ciudadanos y ciudadanas, con especial atención a los jóvenes. Así, impulsa nuevas promociones de vivienda protegida destinada a alquiler social con más de 15 millones de euros y 30 millones para adquisición de vivienda pública.

Además, la regeneración urbana para el fomento de la eficiencia energética asciende a 100 millones de euros, a los que hay que sumar 4,3 millones de la nueva edición del Pla Renhata o 6,8 millones para el Pla Conviure para la renovación y adecuación de espacios públicos en colaboración con las administraciones locales.

En cuanto a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dispondrá de 2.198,9 millones de euros, lo que supone un aumento con respecto a los presupuestos de 2021 del 14,2%. La atención a la Dependencia crece en 51,8 millones hasta los 430,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,69% respecto al presupuesto de 2021.

También aumentan los recursos para incrementar el personal dedicado a la atención de las políticas sociales hasta los 207 millones de euros y crece un 2%, -llegando a los 75,9 millones de euros- la dotación para cuidar a nuestros mayores. Además, aumenta un 10,1% la cuantía destinada a políticas de protección a la infancia y la adolescencia, que contarán con 73,2 millones de euros.

Cabe destacar también la apuesta por reforzar la planificación y coordinación de las infraestructuras de servicios sociales, que contará con una importante inyección de fondos europeos para consolidar el Plan Convivint que asciende a 115,4 millones de euros y se aumentan las líneas destinadas a diversidad funcional o discapacidad en un 14,7%, hasta alcanzar los 59,9 millones de euros.

El presupuesto de Presidencia aumenta un 0,5% y contará con 226,4 millones de euros principalmente destinados a turismo, municipalismo y lucha contra el despoblamiento.

En Turismo, la dotación para el impulso de esta política esencial del Consell crece hasta los 103,96 millones de euros. En concreto, las políticas activas de promoción turística obtienen 28 millones de euros; el Bono Viaje está dotado con 15 millones de euros para incentivar el turismo interno en la Comunitat Valenciana y la inversión para la competitividad turística contará con 42,3 millones de euros que se dedicarán entre otros al impulso del CdT de Alcoi y Requena y para la consolidación del fondo de cooperación local para municipios turísticos.

En materia de Administración Local, se contempla destinar un total de 69,69 millones de euros a ayuntamientos y mancomunidades, y la Agenda Valenciana Antidespoblament contará con 8,4 millones de euros que se centrarán en acabar con la brecha territorial entre los valencianos y las valencianas.

Por lo que respecta a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, contará con 567,83 millones de euros, es decir un 50,4% más que en los presupuestos de 2021.

Entre las principales medidas del presupuesto de esta conselleria destacan las subvenciones para iniciativas empresariales que contribuyan a transformar el modelo económico valenciano y que contará con una dotación de 7,6 millones de euros, e incluye una partida de un millón de euros para el inicio del proyecto Rico Pérez-Arena Alicante.

Igualmente, se destinan 39 millones de euros para la rehabilitación, ampliación y descarbonización del parque inmobiliario público como por ejemplo el edificio singular de Campanar, el Palacio de Calatayud o el edificio de Borrull en Castelló de la Plana, entre otras actuaciones.

Por otro lado, se potencia la digitalización de la administración valenciana, a través de la DGTIC, que cuenta con 363,7 millones de euros (88,3% más), de los cuales 132,07 millones corresponden a fondos europeos principalmente para Justicia, Educación y Servicios Sociales, con el objetivo de desarrollar los proyectos del Plan GEN DIGITAL 25.

El IVF por su parte, contará con 257,9 millones de euros para extender el apoyo financiero a las empresas más afectadas por la pandemia y respaldar el crecimiento sostenible de los sector más innovadores y emprendedores, con 9 millones de euros para la línea de financiación de grandes cadenas hoteleras.

Igualmente, se refuerza la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) con 1,9 millones más con el objetivo de avanzar en la lucha contra el fraude fiscal llegando a los 54,4 millones de euros, y también se destinan 15 millones de euros para avanzar en el desarrollo de Parc Sagunt II.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública dispondrá de un presupuesto de 648,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,6% con respecto al ejercicio anterior. En concreto, respecto a la ejecución del Plan de Infraestructuras Judiciales, se aumenta hasta los 68,3 millones de euros la inversión para hacer realidad la Ciudad de la Justicia de Alicante, Llíria, Alzira, Ontinyent, Gandia, Torrent y la reforma del TSJCV.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias contará con 168 millones de euros para seguir dotando de una respuesta rápida y eficaz a la emergencia y se crearán 3 centros logísticos en Castellón de la Plana, Alicante y València.

Asimismo, se contempla destinar 2 millones de euros para la puesta en marcha de la Escuela Valenciana de Función Pública (EVAP); el impulso de una Justicia accesible e inclusiva a través de la supresión de barreras físicas y sensoriales y el desarrollo de proyectos inclusivos como «lectura fácil» y «facilitador», así como 1,2 millones para el desarrollo de una Justicia de proximidad, a través de la modernización de los juzgados de paz y la creación de oficinas locales de orientación jurídica (Justiprop) y de mediación (Mediaprop).

También se prevé una partida de 415.000 euros para la creación de la Oficina de la Segunda Oportunidad, un nuevo servicio en el que analistas jurídicos y económicos asesorarán a los autónomos y las pymes en situación de insolvencia para su reincorporación a la actividad económica.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte incrementa su dotación en un 7,6% hasta los 5.202,7 millones de euros. En concreto, en infraestructuras para la mejora de los centros y de sus equipamientos educativos se destinan un total de 425 millones de euros, con un incremento de 17 millones y se incluyen 61 millones para la reposición de los bancos de libros gratuitos de los centros educativos.

También, se contempla una dotación específica de 5 millones de euros para contratar a 1.000 personas con el objetivo de reforzar la mediación y la dinamización culturales pueblo a pueblo. La partida destinada a la mejora de las infraestructuras deportivas municipales se sitúa en 6,5 millones de euros, con un aumento del 60%, destacando las ayudas para que los ayuntamientos mejoren sus instalaciones deportivas, especialmente en las zonas rurales.

Por su parte, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo dispone de un total de 571,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% con respecto al presupuesto de 2021.

Entre sus principales líneas de actuación, destacan los 528,5 millones de euros para Labora, que incrementa su presupuesto un 20,73%; 64,99 millones de euros para el empleo joven, que se enmarca dentro del nuevo Plan Avalem Joves, que tiene como objeto recuperar los principales indicadores del mercado juvenil a los niveles prepandemia, así como 43,7 millones para llevar a cabo el inicio de la quinta fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana. (PEIV)

Igualmente, se intensifica la implantación masiva de las Comunidades Energéticas Locales (CEL) con un incremento del 67% de su presupuesto hasta los 5 millones; se consolidan las ayudas para modernizar los Polígonos Industriales con 37,42 millones de euros y se aumenta un 620% las ayudas para obras en establecimientos y pymes comerciales hasta los 9 millones.

A esto hay que añadir 14,4 millones de euros para ayudas para las empresas valencianas en su Estrategia de Internacionalización y 57 millones para el impulso de los Institutos Tecnológicos.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica también incrementa su partida presupuestaria en un 20,8%, alcanzando los 571,2 millones de euros. Así, aumenta en 2,5 millones de euros la inversión para la depuración y reutilización de aguas, con el objetivo de aprovechar al máximo el recurso del agua y corregir las tensiones hídricas, y se destina un millón de euros para desarrollar el Proyecto de Ley de Protección y Bienestar de los animales de compañía.

Respecto al Centro integral de control y lucha biológica contra las plagas y enfermedades, se destinan 14,5 millones de euros para hacer de la Comunitat Valenciana, y concretamente del centro de Caudete de las Fuentes, un referente europeo en desarrollo de alternativas sostenibles a las plagas.

En cuanto a la protección de la renta de las personas agricultoras por daños no cubiertos por el seguro agrario, se incluye una nueva línea de 3 millones de euros para ayudar a la rentabilidad de las explotaciones agrarias afectadas por las plagas.

Por otro lado, la prevención de incendios y restauración forestal cuenta con un presupuesto de 45,6 millones de euros, en el que se suman el Servicio de Vigilancia Preventiva y los trabajos de restauración hidrológico-forestal para el próximo ejercicio. Se trata de dos programas que repercuten directamente sobre la protección y regeneración de los bosques.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad dispone de un presupuesto de 591,2 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a 2021 del 33,6%. En infraestructuras y obra pública, destaca el aumento de la cuantía de los 9 contratos de conservación de carreteras autonómicas que aumentan un total de 54 millones de euros.

Asimismo, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATMV) dispondrá de unos recursos totales para el transporte metropolitano de 216 millones de euros, mientras que FGV incrementa su presupuesto más de un 14% hasta los 303 millones. En concreto se destinan 15,6 millones a actuaciones para la mejora de frecuencias de Metrovalencia; 18 millones para la eliminación de pasos a nivel en las Líneas 1, 2 y 3; y 11,7 millones a la finalización de la Línea 9 del Tram de Alicante. También, se dota con 40,4 millones de euros para la mejora de carriles de cicloviandantes y la compra de autobuses eléctricos.

Además, el presupuesto de Puertos aumenta hasta los 10,8 millones de euros para inversiones portuarias, la mejora de infraestructuras y la integración puerto-ciudad.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital dispone de 1.255,7 millones de euros del presupuesto, lo que supone un aumento del 15%. Este departamento priorizará el refuerzo de las becas para el alumnado de las enseñanzas universitarias y de estudios superiores que llegan hasta los 32,4 millones de euros, con lo que se beneficiarán cerca de 54.000 estudiantes.

Además, se dotará con 28,3 millones de euros diversos programas que tienen como objetivo de atraer, retener y consolidar talento humano y la excelencia de nuestros investigadores e investigadoras entre los que destaca el programa Gen-T (12 millones); Investigo (9,8 millones) o el Centre d’Envelliment (2,5 millones).

Asimismo, se destinarán 4,8 millones de euros para la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat, con el fin de desarrollar proyectos de innovación entre los Institutos Tecnológicos y las entidades privadas o 2,1 millones al proyecto Academia 42 para la formación de jóvenes en las nuevas profesiones digitales que demanda actualmente el mercado laboral.

Por último, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática cuenta con un presupuesto de 96,1 millones de euros, con un incremento del 68,14% respecto al año anterior, y que refuerza su compromiso con la Cooperación Internacional al Desarrollo incrementando su presupuesto hasta los 67 millones de euros, con el objetivo de llegar al 0,25% en cooperación. También se dotará con 2,4 millones de euros al nuevo programa de implementación de los ODS y la Agenda 2030.

El programa de Participación Ciudadana cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros dentro del cual destaca el fomento del asociacionismo en las entidades locales, la puesta en marcha del primer Plan de Retorno de valencianos y valencianas en el exterior o un plan formativo para empleados públicos en Participación Ciudadana.

Asimismo, se incrementa en 112.500 euros la línea dirigida a proyectos de transparencia y buen gobierno de las entidades locales, que tiene una dotación final de 7,93 millones de euros. Por último, el programa de Fomento del Autogobierno experimenta un crecimiento del 21,9% para proyectos como la celebración del 40 aniversario del Estatut d’Autonomia, mientras que en el programa de Calidad Democrática cuenta con una partida para la exhumación e identificación de víctimas o la compra del campo de Albatera, de cerca de un millón de euros.

Clasificación económica del Presupuesto

El Capítulo I de los Presupuestos de la Generalitat que recoge los gastos de personal, asciende en 2022 a 7.607,3 millones (un 5,7% más). Cabe destacar que el 88,6% del gasto de personal se concentra en las áreas de Sanidad y Educación, con un total de 6.688,2 millones de euros. En concreto, Sanidad concentra el 46%, Educación el 42,6%, Justicia el 3,8%, Igualdad el 2,8% y el resto de áreas el 4,8%.

Por otra parte, las inversiones directas e indirectas crecen un 58,4% hasta la cifra histórica de 3.121,4 millones de euros. En concreto, las inversiones reales del Capítulo VI experimentan el mayor crecimiento (88,8%), llegando a los 1.437 millones de euros, mientras que las transferencias de capital aumentan un 39,2% y alcanzan los 1.684 millones de euros.

Asimismo, se reducen los gastos de funcionamiento un 2,9%, entre otros motivos por la reversión del departamento de Torrevieja al sistema público, así como el servicio de resonancias magnéticas.

En cuanto a gastos y pasivos financieros, el pago de intereses se reduce un 20,5%. En concreto, los intereses de la deuda bajan en 82,44 millones de euros por la reducción de tipos y la eficiente gestión de la deuda desarrollada por el Consell. Respecto a los pasivos financieros, aumentan un 9,4% debido a los vencimientos de deuda, que ascienden a 7.058 millones de euros, fundamentalmente procedentes del FLA.

Presupuestos Participativos

Las cuentas públicas también incorporan los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para 2022, que repartirán más de 101,7 millones de euros entre 96 proyectos elegidos y propuestos por la ciudadanía valenciana, atendiendo a criterios de población, pobreza y despoblación. En concreto, atendiendo al carácter plurianual de algunos proyectos, las cuentas de 2022 incorporan 70,6 millones de euros, mientras que los 31,2 restantes se incluirán para el próximo ejercicio.

Estos presupuestos participativos, que se han diseñado como proyecto piloto, son pioneros en el conjunto del territorio español y se destinan a proyectos de alcance autonómico (de la Comunitat Valenciana en su conjunto) o de área comarcal (atendiendo a criterios geográficos, históricos y poblacionales). Con la puesta en marcha de los presupuestos participativos se da cumplimiento a lo recogido en el Acord del Botànic y al acuerdo de recuperación económica y social Alcem-nos.

Proyecto de Ley de Medidas Fiscales

El Consell también ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organitzación de la Generalitat para el próximo ejercicio 2022, que recoge un amplio abanico de medidas fiscales, sociales y de impulso económico que guiarán la actuación del Consell durante el próximo año, en el que se priorizará la lucha contra la crisis provocada por la pandemia y la consolidación del Estado del Bienestar.

Asimismo, agilizará los trámites para todas aquellas empresas y entidades de la Comunitat Valenciana que gestionan fondos europeos del programa Next Generation, y la norma prevé medidas para impulsar la recuperación económica del territorio, dinamizar el mercado de trabajo y generar actividad, con deducciones fiscales para quienes contraten a personas en el ámbito del hogar, municipios en riesgo de despoblación y para fomentar el uso de viviendas vacías

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: