Actualidad Alicante

El centro Cigarreras de Alicante alberga el Ros Film Festival sobre robótica: jornadas y 240 documentales llegados de 50 países

La Concejalía de Cultura ofrece la plataforma de Cigarreras para acoger el grueso del programa, que también llevará actos a librerías y colegios

El centro Cigarreras, que gestiona la Concejalía de Cultura de Alicante, ultima los preparativos de cara al Ros Film Festival, especializado en temas de robótica. El certamen tendrá su primer evento mañana día 5, aunque el grueso de la programación se podrá disfrutar en Cigarreras entre el 12 al 21 de noviembre.

Esta cuarta edición del Ros se desarrollará bajo el título «Grados de libertad» con un variado programa que incluye jornadas de robótica, talleres, proyecciones de cortos en distintas salas, DJ’s y conciertos en los que la tecnología, la robótica y el futuro serán protagonistas.

La cuarta edición propone talleres, proyecciones de cortos en distintas salas, DJ’s y conciertos en los que la tecnología, la robótica y el futuro serán los protagonistas.

«Grados de libertad» indaga en nuestra relación con la libertad y el uso de las tecnologías después de la pandemia», señalan desde la organización.

Antonio Manresa, concejal de Cultura, explica que el Ros está considerado como el primer certamen on-line internacional dedicado a cortometrajes sobre robótica. Este 2021, el festival ha contado con 240 cortometrajes de 50 países, relata el edil.

Tecnología y libertad

Las actividades del programa se desarrollarán, principalmente, en Cigarreras, C/ San Carlos, 78, aunque para diversificar y que los actos lleguen a nuevos públicos se utilizarán algunos emplazamientos más. Habrá charlas y debates con creativos, cineastas, artistas, ingenieros y expertos en robótica, con la tecnología y la libertad como denominador común.

El telón se levanta el viernes 5 con la proyección de varios cortometrajes ganadores en ediciones anteriores, a lo que seguirá un debate con el director del festival, Ricardo Domínguez. Será en la librería Fahrenheit 451 (café y libros), en la calle Elda.

Entre los eventos a resaltar, el sábado 13 de noviembre, Marcel·lí Antúnez, cofundador de la Fura dels Baus, traerá a Cigarreras su exoesqueleto cibernético y su show «Sistematurgia varietés».

La Concejalía de Cultura ofrece la plataforma de Cigarreras para acoger el grueso del programa, que también llevará actos a librerías y colegios

El viernes 19, Antonio Arias ofrecerá su concierto «Hola Tierra», basado en poemas que escribió Al Worden, comandante del Módulo Orbital de la misión Apolo XV, mientras orbitaba la Luna.

El sábado 20, la cómica Raquel Sastre presentará su monólogo de humor «Electro, jorobate!».

En directo y on-line

Los cortometrajes seleccionados en esta IV edición del Ros Festival podrán verse online y, también, en diversas salas de Alicante: Söda Bar, Ocho y Medio y Viva la Pepa. En esta última sede, situada en la plaza Músico Óscar Todera, Lydia Na, artista creadora alicantina, presentará los cortometrajes que indagan en la relación entre amor, sexo y tecnología. Tras el visionado, se abrirá un debate.

A lo largo de la semana habrá talleres de robótica en Cigarreras, en la librería Fahrenheit 451 y en algunos colegios.

Las mesas de debate, abiertas al público, se plantearán en Cigarreras, el jueves 18 y viernes 19. Participarán artistas, guionistas, ingenieros, filósofos, y expertos en robótica de primer nivel. Los temas aludirán a la tecnología, los robots, el futuro, a la libertad y la esclavitud.

Para más información, pueden acceder a la web del festival: http://rosfilmfestival.com

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: