Actualidad Alicante

‘Arte en la Casa Bardín’ cierra el año con el proyecto fotográfico ‘To name a mountain’ de Alfonso Almendros

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha mostrado su respaldo a “una convocatoria dirigida a dar protagonismo a autores contemporáneos alicantinos”

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert inaugura mañana, miércoles 3 de noviembre, ‘To name a mountain’, la última exposición de 2021 incluida en el ciclo ‘Arte en la Casa Bardín’. Alfonso Almendros presenta un proyecto fotográfico comisariado por Carmen Dalmau e inspirado en paisajes de la obra del pintor Albert Bierstadt.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha detallado que “con esta muestra se cierra este año ‘Arte en la Casa Bardín’, una convocatoria dirigida a dar protagonismo a artistas contemporáneos alicantinos por la que han pasado en los últimos meses nombres tan destacados como Aurelio Ayela, Miriam Martínez Guirao, Luisa Pastor, Aurora Domínguez, David Gil Campesino y ahora Alfonso Almendros”.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha mostrado su respaldo a “una convocatoria dirigida a dar protagonismo a autores contemporáneos alicantinos”

La propuesta de Almendros, ganadora del V Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, es un documental ficcionado con un lenguaje que mezcla procedimientos de fotografía analógica, múltiples técnicas pictóricas y reinterpretaciones digitales del trabajo de Bierstadt. En el proyecto, el artista nacido en Petrer hace una investigación sobre la expedición por las Montañas Rocosas realizada en 1863 por el pintor paisajista de la Escuela del río Hudson y su amigo, el escritor Fitz Hugh Ludlow.

Almendros equipara la dificultad de alcanzar la cumbre y de coronar la montaña con el amor que, en secreto, profesaba Bierstadt a la compañera de su amigo. Tal como explica Dalmau, ‘To name a mountain’ “es una acción romántica, contiene un misterio, una intrahistoria de amor y desamor que el espectador debe descubrir mediante las claves que aporta la narración a través de la grandiosidad de los paisajes, del infinito universo, de los retratos y de la gama cromática”

La exposición, que se podrá visitar en la Casa Bardín hasta el 15 de febrero, consta de dieciocho piezas y varios paisajes monumentales presentados a modo de mosaico y ha itinerado en ciudades como Lugo, Vigo o Cádiz, al tiempo que ha participado en importantes festivales internacionales, como ‘Encontros da Imagen’ en Braga, Portugal.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: