Actualidad Alicante

Unides Podem EUPV insta a Barcala a cumplir de una vez con la sentencia judicial y declarar la zona ZAS en el centro

La coalición responsabiliza al alcalde de la inacción para garantizar el derecho al descanso del vecindario afectado y reclama el cumplimiento sin dilación de la sentencia judicial firme desde noviembre del 2020 .

Casi un año después de la sentencia judicial que daba definitivamente la razón al vecindario y obliga al ayuntamiento a declarar la zona acusticamente saturada (ZAS) en el centro tradicional, el vecindario continúa esperando que el alcalde acate y haga cumplir la sentencia. El grupo municipal critica que, a pesar de que la justicia reconoce que se han vulnerado los derechos fundamentales de las vecinas y vecinos, Barcala continúa tratando de eludir la ejecución de la sentencia

El portavoz municipal de Unides Podem EUPV, Xavier López, critica que “las mediciones de los sonómetros del centro sobrepasan en un 40% el ruido legalmente permitido, especialmente los fines de semana y mientras el alcalde ha decidido ignorar la sentencia que obliga a desplegar la zona ZAS, por tanto, ignorar la vulneración de derechos fundamentales”-

López insiste en que “el modelo de Barcala expulsa de esos barrios a quiénes quieren vivir en ellos y los convierte en un parque temático de la despedida del soltero”. Por lo que “Urgen medidas para recuperar el comercio tradicional del centro, y sobretodo, hacerlo atractivo para vivir en él”.

La coalición responsabiliza al alcalde de la inacción para garantizar el derecho al descanso del vecindario afectado y reclama el cumplimiento sin dilación de la sentencia judicial firme desde noviembre del 2020

En la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante en la que se daba la razón a la A. VV. del Centro Tradicional contra el Ayuntamiento de Alicante, se reconocía la vulneración de los Derechos Fundamentales recogidos de los artículos 15 y 18 de la Constitución Española a los vecinos y vecinas de varias vías de la zona, y ordenaba al Ayuntamiento «limitar y tomar medidas para la recuperación de los niveles sonoros previstos en la normativa y la OMS».

Posteriormente, y ante la inacción del equipo de Gobierno que recurrió la sentencia, las vecinas y vecinos reclamaron el cumplimiento de la misma. El juzgado volvió a dar la razón a la vecindad y reiteró la orden de cumplimiento recordando a la corporación municipal que en los procedimientos especiales de este tipo (defensa de Derechos Fundamentales) las sentencias de instancia son deben acatarse a pesar de que se hayan recurrido.

Pese a todo ello, miembros del equipo de gobierno de PP y C’S han cuestionado públicamente la idoneidad de hacer efectivo el fallo en estos momentos. Sin embargo, para Unidas Podemos no hay dudas sobre su mandato al Ayuntamiento de aplicar medidas efectivas que resuelvan la vulneración Derechos Fundamentales de los vecinos y las vecinas de la zona centro.

El portavoz de la coalición, Xavier López, afea que «Barcala trate de escabullirse de cumplir con la justicia y siga dando la espalda al derecho al descanso de las vecinas y vecinos”. Para López, «hace ya demasiado tiempo que se constató la vulneración de los derechos fundamentales en varias calles del centro pero, por el momento, no hemos visto medidas por parte del gobierno municipal para solucionar este problema».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: