Actualidad Alicante

El Pleno aprueba la modificación de los Estatutos del Patronato de Educación Infantil y crea los Consejos Escolares

Se amplía la participación de las AMPAS, profesores, grupos municipales y expertos, se regula la escolarización y se revisa el documento para adaptarlo al lenguaje inclusivo

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la modificación de los Estatutos del Patronato de Educación Infantil, que rige el funcionamiento de las escuelas infantiles municipales ‘7 Enanitos’ y ‘Els Xiquets’, creando los Consejos Escolares de Centro y ampliando la participación de las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) junto a los profesores, grupos municipales y expertos.

Además, se reserva la posibilidad de arbitrar soluciones de escolarización para los alumnos que hayan quedado sin plaza en otros centros de la ciudad y ha revisado el texto estatutario para consolidar en su articulado un lenguaje inclusivo. El punto ha sido aprobado por 14 votos a favor PP (9) y Ciudadanos (5), 13 en contra, PSOE (9), Compromis (2) y UPV (2) y dos abstenciones de Vox.

La concejal de Educación, Julia Llopis, ha explicado que «el Consejo Escolar de Centro pasa a ser el órgano colegiados de gobierno a través del cual se garantiza la participación de los diferentes sectores que constituyen la comunidad educativa. Es por ello que se obliga a diferenciar y separar la composición de los órganos de gobierno del Patronato y de los centros, para hacer efectivos dichos cauces de participación y que se eviten solapamientos y colisiones de atribuciones a cada uno de ellos».

Se amplía la participación de las AMPAS, profesores, grupos municipales y expertos, se regula la escolarización y se revisa el documento para adaptarlo al lenguaje inclusivo

«De esta forma, se modifica la composición del Consejo Rector del Patronato, de tal manera que la representación del profesorado de las escuelas y de las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) del alumnado se traslada del Consejo Rector del Patronato a la de los Consejos Escolares de los Centros a que pertenezcan» ha explicado Julia Llopis.

En este sentido, la representación en el Consejo Rector de las federaciones mayoritarias de padres de centros públicos de la ciudad de Alicante, será remplazada por la de dos representantes de las Federaciones de Madres y Padres mayoritarias de la ciudad de Alicante, cuya sede se encuentre ubicada en la capital alicantina.

«La actualización de los estatutos obliga a diferenciar la composición de los órganos de gobierno del Patronato, al mismo tiempo que los Consejos Escolares de ambos centros. Con esta modificación se suprime la doble representatividad y el solapamiento de funciones por parte de los miembros de ambos órganos, al tiempo que se garantiza la participación de profesores, padres, grupos políticos municipales y expertos en estos órganos colegiados de gobierno», ha explicado Llopis.

Escolarización y lenguaje inclusivo

Igualmente, para ofrecer soluciones a las familias de los solicitantes de matrícula en las Escuelas del Patronato que, tras la correspondiente baremación de las peticiones, no hayan podido obtener plaza en ellas y figuren en las listas de espera, se considera -conveniente arbitrar la posibilidad de que el Patronato pueda establecer medidas específicas para la escolarización, en otros Centros educativos de la ciudad, de dicho alumnado.

Por último, se considera oportuno también realizar en todo el texto una serie de modificaciones en el articulado que consolide el establecimiento de un lenguaje inclusivo en aquél.

La representación del profesorado y de las Asociaciones de Padres y Madres pasa del Consejo Rector a los Consejos evitando solapamientos y colisión de atribuciones

La modificación estatutaria aprobada de forma inicial fue acordada en el Consejo del Patronato celebrado el pasado día 28 de julio de 2021. Ahora se abre un plazo de 30 días para poder presentar alegaciones, que tras su resolución, permitirá su aprobación definitiva en una nueva sesión plenaria. Las enmiendas presentadas en el pleno han sido rechazadas.

OTROS ACUERDOS

Red de Ciudades ODS

El pleno también ha respaldado mayoritariamente la adhesión de Alicante a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La propuesta ha contado con el apoyo la mayoría de grupos municipales, con 27 votos a favor y con el voto en contra de los dos ediles de Vox.

«La agenda 2030 es obra de este equipo de gobierno que se inició a los tres meses de iniciarse el mandato y todos los proyectos se han puesto en marcha por el actual gobierno municipal, que están trabajando para cumplir con los ODS, con el objetivo claro de conseguir una ciudad más verde, moderna, próspera y accesible, actuando con absoluta responsabilidad y para ello debemos participar en estos foros» ha significado el concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral.

Este acuerdo contempla además, trabajar en la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local, en el que se elabore un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030. Además de cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos que se establezcan en las Normas de Funcionamiento de la Red, que se aprobaron en la asamblea constitutiva celebrada en octubre de 2020. Esta incorporación lleva implícita el abono de una cuota anual de 3.000 euros.

Tribunal Económico Administrativo Municipal

En la sesión plenaria también se ha respaldado el nombramiento de los sustitutos del Tribunal Económico Administrativo Municipal, para hacer frente a posibles situaciones imprevistas y excepcionales, y a fin de garantizar el normal funcionamiento, designando a Paula Vicente-Arche Coloma, como vocal suplente y a Francisco Joaquín Montava Moltó, como suplente de la secretaria. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: