Actualidad Alicante

Alicante destina 800.000 euros a mejora de alumbrado y a cámaras inteligentes en áreas industriales

La Agencia Local de Desarrollo invertirá 369.000 euros en la implantación de estos dispositivos en las Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal y Aguamarga

El Ayuntamiento de Alicante destinará más de 800.000 euros a la mejora de la eficiencia energética y la iluminación y a la instalación de cámaras inteligentes en las áreas empresariales de la ciudad. Dos proyectos que vienen a incorporarse al Plan de Modernización de los Polígonos Industriales de Alicante y a avanzar en su sostenibilidad y en su digitalización para ofrecer mejores servicios a sus empresas, trabajadores y usuarios.

Así lo ha acordado la Mesa de Contratación que ha elevado a aprobación en Junta de Gobierno la propuesta de adjudicación de estos dos contratos. En el caso del de mejora de la eficiencia energética y renovación de alumbrado en las áreas empresariales de Las Atalayas y Pla de la Vallonga, se ha propuesto para su ejecución a la mercantil, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A., que ha presentado una oferta de 442.837,08 euros. En el concurso de instalación de cámaras inteligentes en áreas industriales se ha fallado a favor de la UTE Aceinsa Levante y Rover Infraestructuras, con una oferta de 369.781,58 euros.

Eficiencia energética

El objetivo de la actuación de alumbrado es conseguir «un ahorro y una mejora sustancial en la calidad de la iluminación» gracias a la tecnología led», ha explicado la edil de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España. Estas obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y las realiza la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento dirigida por el edil José Ramón González. El concejal explica que «el proyecto está dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible del Municipio de Alicante. Es importante poder llevar a cabo esta necesaria renovación del alumbrado en los polígonos industriales para sustituir las actuales lámparas por luminarias led».

La Agencia Local de Desarrollo invertirá 369.000 euros en la implantación de estos dispositivos en las Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal y Aguamarga

La iniciativa sigue con «el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento en la mejora de los polígonos industriales y las áreas económicas con el objetivo de mejorar la atracción de nuevas empresas y la generación de empleo».

Esta intervención tiene por objeto establecer las condiciones que deben reunir los elementos de urbanización del espacio público, la sustitución de luminarias actuales por otras nuevas de tecnología led, y la ejecución de instalación eléctrica y cuadro de mando para el nuevo alumbrado a instalar, con una «mejora de la eficiencia energética del alumbrado en la ciudad».

Cámaras inteligentes

El Ayuntamiento de Alicante da un nuevo paso en el proceso de digitalización de los parques empresariales de Alicante con la contratación de la implantación de cámaras inteligentes en las áreas industriales de Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal y Aguamarga, con un plazo de ejecución de cinco meses. Estos dispositivos permitirán mejorar la seguridad, el tráfico de vehículos y el control de accesos en las áreas industriales, según la propuesta de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES).

La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo ha explicado que «con este proyecto se sigue con el proceso de modernización, mejora integral y digitalización de las áreas industriales y empresariales, que contempla entre otras actuaciones la mejora de la calidad de urbanización y ajardinamiento, la ampliación de las plazas de aparcamiento, el cambio a un modo de alumbrado público más eficiente con tecnología led, la disposición de paneles informativos digitales o la sensorización de las áreas industriales».

También se destinarán otros 442.000 euros a la mejora de eficiencia energética y nuevas luminarias en las áreas empresariales de Las Atalayas y Pla de la Vallonga

La digitalización de las áreas empresariales se inició con la sensorización de Las Atalayas, mediante la instalación de una serie de dispositivos para conocer aspectos como el nivel de ruido o la calidad el aire. Con la implantación de estas cámaras inteligentes se podrá mejorar en aspectos como la seguridad, la regulación del tráfico y el control de los accesos.

Estos proyectos están impulsados por la Agencia Local de Desarrollo y cofinanciados con el IVACE.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: