Actualidad Alicante

Cáritas reivindica una protección social adecuada, justa y digna para las personas sin hogar, conforme a los derechos fundamentales

El modelo socioeconómico excluye a las personas más vulnerables y genera desigualdad

La aparición de la Covid19 y la pandemia sanitaria que hemos vivido y seguimos viviendo, ha desatado una profunda crisis social, económica y humana que ya se constataba a raíz de la crisis de 2008, pero que a partir de 2020 nos ha sumergido en una realidad extraordinaria en la que las personas más frágiles y vulnerables viven con mayor crudeza la desprotección social y el acceso a los derechos humanos fundamentales.

Esta es la realidad que se constata​ desde Cáritas, una realidad cada día más compleja y difícil para que estas personas puedan acceder a los derechos humanos y a los recursos necesarios para poder vivir con dignidad, y para mantener la esperanza de lograr salir de un círculo de pobreza y de falta de oportunidades que día a día les va asfixiando más. La Campaña Nadie Sin Hogar se enfrenta al reto de lanzar su mensaje en un contexto social mucho más frágil y deteriorado, en el que el drama que ha desatado la pandemia nos mantiene en un duelo que aún no hemos sido capaces de digerir y que todavía no nos permite constatar e incorporar los aprendizajes derivados de esta experiencia.

El compromiso de Cáritas Diocesana con las Personas Sin Hogar

En la Diócesis de Orihuela-Alicante Cáritas trabaja para conseguir la autonomía de personas y familias en situación de sin hogar mediante el trabajo por el derecho a la vivienda.

Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante acompañó en sus centros a 927 personas sin hogar el pasado año invirtiendo 2.091.268 € para la acogida de personas en situación de sin hogar y apoyo a familias en materia de vivienda

Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante cuenta con equipos de calle en Calpe, Benidorm, Villajoyosa, Alicante y Elche que acompañan a las personas que viven en la calle. Los equipos de calle de Cáritas visitan y acompañan a las personas que viven en la calle. Refuerza la atención de calle el Proyecto Nicolás en Alicante como espacio de encuentro y atención individualizada.

Cáritas sostiene cuatro centros de acogida para personas sin hogar en Alicante, Elche, Petrer y Orihuela, acogiendo el pasado año a 927 personas. Estos centros de acogida son reforzados en su labor con una red de viviendas de acogida en Guardamar, Petrer, Elche y Alicante. Desde los recursos residenciales de Cáritas se ofrece acogida y acompañamiento que posibilite a la persona lograr una vida autónoma e independiente.

De las personas atendidas y acogidas en los recursos, el 68% presentaban algún tipo de problemática relacionada con la salud mental: trastorno psicótico, de personalidad, espectro traumático, dependencias a alguna sustancia y depresión mayor. Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante destinó en el pasado ejercicio 2.091.268 € a la acogida y acompañamiento de personas en situación de sin hogar y apoyo a las familias en materia de vivienda.

Acciones de la campaña en la Diócesis de Orihuela-Alicante

De cara a presentar la campaña y profundizar en la situación de las personas sin hogar, el miércoles 27 de octubre a las 18.00 h. se realizará un webinar abierto a las personas que deseen conocer y profundizar en el tema.

El jueves 28 de octubre, a las 12.00 h. se realizará un flashmob en la Plaça de Baix de Elche, en el que participarán las propias personas sin hogar y ciudadanos de a pie para recordar que acabar con el sinhogarismo es posible, imprescindible y urgente. Durante estos actos se procederá a la lectura de un manifiesto redactado por las personas sin hogar. El flashmob se realizará en simultáneo en 40 ciudades de España.

El jueves 4 de noviembre, desde las 19.00 h. hasta las 07.00 h. del día siguiente, en la Plaza de Santa Isabel de Elche tendrá lugar la acción 1 de 365 ¿si fueran así todas tus noches? que persigue experimentar dormir un día en la calle en el marco de una actividad de silencio y reflexión que pretende acercar a la situación que viven todas las noches las personas que viven en la calle.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: