Actualidad Alicante

Gastro Cinema arranca con una mesa redonda sobre mujer y gastronomía

El nuevo festival de cine y gastronomía alicantino, Gastro Cinema, arrancó este lunes su programación, que se extenderá hasta el domingo 31 de octubre

El nuevo festival de cine y gastronomía alicantino, Gastro Cinema, arrancó este lunes su programación, que se extenderá hasta el domingo 31 de octubre, con la mesa redonda “Encuentro Mujeres en Gastronomía” celebrada en Casa Mediterráneo. Participaron en ella la chef Carmen Vélez; la propietaria de MG Wines y presidenta de la Ruta del vino de Alicante, María Miñano; la organizadora de eventos gastronómicos, Maje Martínez y la periodista gastronómica Silvia Soria.

El director del festival, Vicente Seva, fue el encargado de dar la bienvenida a esta actividad que abría una semana de proyecciones, catas y actividades relacionadas con el séptimo arte y la cocina. Seva agradeció a las asistentes su presencia y reivindicó el papel de la mujer en la gastronomía.

La periodista Silvia Soria, que moderó la mesa, comentó que las mujeres en gastronomía y en especial quienes formaron MEG “iniciamos una revolución, pero una revolución que cuenta con toda la sociedad, todos los colectivos, de la que son participes los hombres, pues juntos es como debemos llevar esta lucha”, comentó.

El certamen proyecta hoy martes 26 los ocho cortometrajes a concurso en el MARQ

Por su parte, la chef Carmen Vélez, relató cual fue el inicio de Mujeres en Gastronomía y sus objetivos: “queremos visibilizar nuestro trabajo, no por nosotras, sino por las que vengan detrás; dar a conocer el gran talento de nuestro país y lo hacemos de una forma inclusiva, con espíritu colaborativo”, declaró. La jefa de cocina de La Sirena, hizo hincapié en que la gastronomía no son solo los cocineros y cocineras, sino también productores, organizadores de eventos, investigadores de alimentos, periodistas y alentó a las mujeres de este sector a ser valientes.

María Miñano habló del mundo del vino, un sector que calificó de muy masculino, pero el que poco a poco hay más mujeres y apostó por el trabajo duro para cumplir las metas. Por su parte, Maje Martínez, explicó la importancia de la celebración de eventos gastronómicos para dar a conocer todo tipo de iniciativa publica y privada y apoyar el sector.

Gastro Cinema celebró también ayer la presentación de la colección de libros de gastronomía de la Universidad de Alicante en el MARQ, con títulos como ‘Cuina i cultua del gust al País Valencià’, ‘Fundamentos científicos de la heladería’, ‘Comer saludablemente’ o la edición facsímil de ‘Gastronomía alicantina’ de José Guardiola y Ortiz, entre otros.

Tras él, se proyectó el documental ‘El sabor de las flores’ sobre la chef alicantina Susi Diaz; la restauradora estaba presente en la presentación junto con la directora de la película, María López Plaza.

Presentación cortos a concurso

El MARQ acogerá esta noche, a las 21.00 horas, la proyección de los cortos a concurso y el documental ‘Fondillón’. Los cortos son: ‘Abre fácil’ de Álvaro Carrero, ‘Abril’ de Juan Carlos Canales, ‘Café Talento’ de Esperanza Guardado, ‘Love AOVE’ de Luisie Moyano, ‘Maridaje’ de Nicolás Gutiérrez, ‘Mejillones’ de Rodrigo Luxon, ‘Una noche con Juan Diego Botto’, de Teresa Bellon y César F. Calvillo, y ‘Sushi Paella’ de Jaume Bavarri.

Gastro Cinema cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Mercalicante, la Universidad de Alicante, Aguas de Alicante, Fundación MARQ, Casa Mediterráneo y otras empresas colaboradoras.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: