Actualidad Alicante

Novedades oftalmológicas como detectar patologías con inteligencia artificial se dan cita en ARI 2021 con el oftalmólogo alicantino Jorge Alió

El 28, 29 y 30 de octubre se celebra el curso online ‘Cirugía Refractiva, Catarata y Córnea’ que dirige el doctor Alió y organiza Alicante Refractiva Internacional (ARI) y la UMH

El XIX Congreso Alicante Refractiva Internacional (ARI) arrancará el 28, 29 y 30 de octubre una nueva edición con más ponentes, sesiones científicas y casos clínicos. Son sesiones de máxima actualidad impartidas en el curso online ‘Cirugía refractiva, catarata y córnea’, que dirige el doctor Jorge Alió y cuenta con más de 75 expertos de todo el mundo. Este encuentro anual de inscripción gratuita en https://aricongreso.com es de gran interés para todos los especialistas de córnea y segmento anterior.

Se trata de una oportunidad única para que los oftalmólogos descubran lo más novedoso en las áreas de ciencias de la visión. Y es que las dos primeras sesiones tienen un alto contenido formativo, que seguro atraerá la atención de todos los participantes en torno a temas tan actuales como inteligencia artificial, avances en tecnología, apps de salud, lentes de contacto y miopía, entre otros muchos más.

Cuenta con el reconocimiento oficial de la International Society of Refractive Surgery (ISRS), Academia Americana de Oftalmología (AAO) y Oftared del Instituto de Salud Carlos III

ARI-UMH 2021 se iniciará el jueves 28 de octubre dirigido a la optometría y la alta tecnología en test de visión. A las 17.00 horas se iniciará la sesión 1 ‘Optometría y nueva tecnología’ con intervenciones de destacadas figuras de la oftalmología y la optometría españolas, orientadas hacia la optometría clínica y el uso de la alta tecnología en ciencias de la visión. Dirigida por los coordinadores David Piñero y Gonzalo Carracedo, la primera sesión versará sobre temas de gran interés en torno a la optometría clínica con información sobre: avances y control de la miopía, lentes de contacto en córneas irregulares, terapia visual basada en la evidencia y plataformas multidiagnósticas.

Por su parte, la sesión 2 ‘Nuevas tecnologías para el estudio clínico’ tendrá la participación de César Villa con la inteligencia artificial en la detección de la patología ocular, tema de mucho interés en la actualidad. También intervendrán Manuel Rodríguez Vallejo con medidas de la calidad óptica; Jerome Quenor con telediagnóstico refractivo no presencial; y el Prof. Norberto López Gil con aplicaciones de salud visual.

Asimismo, el viernes 29 se llevará a cabo el área 2 ‘Córnea y superficie ocular’, coordinada por Francisco Analich y Jorge Alió, estando arropada por un importante panel de expertos. Esta jornada servirá para desarrollar los temas de córnea y superficie ocular con innovaciones y tratamiento del ojo seco a cargo del profesor Manuel Benítez del Castillo, cómo crear una unidad de ojo seco por Maite Iradier, el uso de IPL en el ojo seco por Alejandra Amesty, y el uso de PRP periocular por Alejandra Rodríguez. Después se desarrollará la sesión 4 ‘Manejo de problemas corneales de alta complejidad’, con un panel de debate que incluye a Juan Álvarez Toledo, José Luís Güell, Victoria de Rojas y Alberto Villarubia, tratando temas como el rechazo del injerto corneal, el trasplante de limbo, la queratoplastia terapéutica de urgencia, y la queratoplastia endotelial en casos complejos.

El programa incluye 60 ponentes nacionales y 16 internacionales, de países como Alemania, Australia, Egipto, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido, entre otros. Un gran panel de especialistas que dobla en número al de la anterior edición. Como novedad, también se llevarán a cabo 11 sesiones científicas, aumentando en seis con respecto al año anterior. Y por primera vez, ARI-UMH 2021 dejará abierta la presentación de casos clínicos en la Sesión Especial, donde podrá participar cualquier asistente.

Los organizadores, Alicante Refractiva Internacional (ARI) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, se unen así para cubrir una carencia formativa, ya que no existe otro estandarizado y normalizado para el aprendizaje de la cirugía refractiva. Este curso, que tiene un total de 500 horas lectivas y se imparte completamente en lengua inglesa, es la extensión en formato dual del Curso con Grado de Experto Universitario de la Universidad Miguel Hernández, ‘Cirugía Refractiva, Córnea y Catarata’. Además, tiene el reconocimiento oficial de la International Society of Refractive Surgery (ISRS), de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), y de Oftared del Instituto de Salud Carlos III. Se imparte desde hace seis años bajo la dirección del profesor Jorge Alió junto a un distinguido grupo de colaboradores de ámbito nacional e internacional.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: