Actualidad Alicante

Los creadores de «Bocas que vuelan» gestionan en Pinoso y Alcoy la fabricación de piezas para la escultura memorial por el covid

El alcalde Luis Barcala recibe a la artista Natalia Ferro, coautora del proyecto ganador para el monumento para recordar la lucha contra el covid y a las víctimas de la pandemia
Escultura COVID-19 Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha entrevistado esta mañana con Natalia Ferro, la artista coautora del proyecto «Bocas que vuelan», que levantará el Ayuntamiento como homenaje a las víctimas del covid en el municipio y para inmortalizar la lucha de los alicantinos contra la pandemia.

La artista es, junto con su compañero Carlos Lorenzo, de viaje en Alemania por otro proyecto, la creadora de proyecto memorial con el que la ciudad honrará el esfuerzo de todos para reducir los efectos de la crisis por el coronavirus. La escultura se compondrá de varias piezas y la principal, la parte del rostro que cubre las mascarilla, en bronce, será «la bandera que representa nuestro triunfo».

El monumento «Bocas que vuelan», titulo con inspiración en un verso de Miguel Hernández, estará formado por tres elementos: bloque de mármol crema – marfil, que significa lo real y compacto, la fortaleza de la ciudad contra la enfermedad; una pieza de bronce que da forma a una sonrisa en los labios, y una estructura metálica en acero corten, que junto a la piedra crea una puerta, lugar de paso, que habla del tránsito.

Escultura COVID-19 Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

Cantera Monte Coto

Tras la entrevista mantenida por el alcalde y la artista, que pinta, esculpe y fotografía, entre otras tareas, Natalia Ferro ha explicado que ya ha elegido en Alicante la cantera de donde se extraerá el bloque de piedra, de 4,40 metros de altura, para el memorial. Se trata de la cantera El Coto, de Pinoso, principal centro productor de mármol crema marfil de España.

El alcalde Luis Barcala recibe a la artista Natalia Ferro, coautora del proyecto ganador para el monumento para recordar la lucha contra el covid y a las víctimas de la pandemia

Para fabricar la pieza de bronce, Natalia Ferro se ha dirigido a fundiciones de Alcoy. Y sobre el acero corten, en forma de elemento arquitectónico, ha pensado en herrerías de Galicia.

El conjunto de la obra en Alicante tendrá unas medidas aproximadas de 4,40 metros de altura, 3,30 metros de ancho y 1,20 metros de profundidad. El memorial se instalará en la rotonda de la Plaza de América y es resultado del acuerdo de todas las formaciones políticas con representación en la Corporación alicantina.

Escultura COVID-19 Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

Tomorrowland

La creadora ha señalado que con su compañero y los equipos con los que colaboran están familiarizados con grandes proyectos, como la puesta en pie del escenario del festival Tomorrowland, uno de los mayores del circuito internacional, que se celebra cada año al aire libre en Bélgica. Natalia Ferro ha aportado pinturas para este escenario, que concentra la atención de los seguidores de la música electrónica cada verano en la ciudad de Boom.

El proyecto ganador está dotado de un premio de 100.000 euros. De las entrevistas de los creadores con las fundiciones y la cantera y de sus diálogos con el Ayuntamiento se deducirá en próximas fechas el plazo para erigir el monumento.

En las imágenes, el alcalde Luis Barcala y la artista Natalia Ferro, durante su entrevista en el Ayuntamiento.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: