Actualidad Comarca de l'Alacantí

La concejalía de Hacienda de Sant Joan d’Alacant propone una nueva bajada del ibi del 5%

La propuesta de Santiago Román, que mañana se vota en el pleno, conlleva reducir el tipo impositivo al 0’68, el más bajo de los últimos 20 años

La Concejalía de Hacienda, dirigida por el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, lleva mañana viernes, 22 de octubre, al pleno ordinario del mes una propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la que el tipo impositivo con el que se grava este impuesto se reduce del 0,72 actual al 0,68. Esos cuatro puntos de bajada implican un 5% de reducción de pagamento que ya experimentó una reducción sustancial en 2018, con otra bajada del IBI del 10%. De este modo, en tres años, el impuesto que más afecta a la ciudadanía ha bajado en tres años un 15%, ya que de estar situado en el 0,80 se podrá quedar en el 0,68.

Si miramos unos años hacia atrás, el tipo impositivo del 0,68 no estaba vigente en Sant Joan al menos en los últimos 20 años. Hasta 2005, el IBI estaba estipulado en el 0,69. En 2006 se produjo una subida generalizada de impuestos, con crecimientos entre el 15 y el 25%, que elevó el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles hasta el 0,80. Ese coeficiente no se modificó hasta el año 2018, con Santiago Román ya como concejal delegado del área de Hacienda, en el que se bajó el IBI un 10% (y del 0,80 pasó al 0,72). Con esta nueva reducción, se alcanza un tipo impositivo desconocido en las últimas dos décadas, por debajo incluso del que se aplicó en la crisis económica mundial de 2008, de la que no se salvó la administración local.

La propuesta de Santiago Román, que mañana se vota en el pleno, conlleva reducir el tipo impositivo al 0’68, el más bajo de los últimos 20 años

El alcalde de Sant Joan y concejal de Hacienda, Santiago Román, ha presentado este mediodía la propuesta que, al pasar por la comisión informativa contó con el apoyo de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, que fue el grupo político que la presentó, y el voto contrario de Compromís y Podemos. Román considera que la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant le permite afrontar una nueva reducción de impuestos, una decisión que él mismo ha recordado en su intervención ante la prensa, ya que fue en el pleno de investidura como alcalde -celebrado el pasado 17 de julio- cuando aseguró que “el dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de los ciudadanos”, ha indicado.

Bonificación para placas solares

Las nuevas medidas fiscales también recogen una modificación del 50 % en inmuebles residenciales por el empleo de energía solar. Es decir, los propietarios de placas solares podrán pagar la mitad del importe del recibo del IBI estipulado para su domicilio. Esta medida llega al pleno, también como propuesta del grupo municipal Ciudadanos, para atender una demanda creciente de usuarios de energía solar alternativa.

Junto al alcalde, ha intervenido en la rueda de prensa, el concejal de Servicios Sociales, Marcos Piña, quien ha destacado que, gracias al trabajo realizado en los últimos dos años, especialmente durante la pandemia, “se puede afrontar una reducción de impuestos y, por tanto, de ingresos, sin tener que reducir en absoluto lo que se dedica a servicios sociales”. Piña, portavoz municipal de Ciudadanos, ha recalcado que desde su área han aumentado un 500% muchas partidas fundamentales. Por ejemplo, del 2019 al 2020 se pasó de 4.000 euros a 10.000 euros de emergencia social, cantidad que se ha mantenido durante 2021. Y en lo que respecta a las prestaciones económicas individuales (conocidas como PEIS), el aumento ha sido de 75.000 euros a 150.000 euros.

Por su parte, el alcalde ha incidido también en este punto al aseverar que “no habrá reducción “ni en servicios sociales ni en ninguna área municipal hasta 2023, así como tampoco en las inversiones que estén en juego. El beneficiario de esta rebaja del IBI es la ciudadanía, porque además de pagar menos, no verán ningún tipo de merma en los servicios que reciben”, ha añadido Santiago Román.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: