Actualidad Alicante

El PSOE llevará al pleno la alarmante falta de servicios públicos municipales en Villafranqueza respondiendo al desarraigo que manifiesta su población con el Ayuntamiento

El portavoz municipal socialista Paco Sanguino ha afirmado que “todo esto es consecuencia del empeño del alcalde en borrar el norte de la ciudad de su mapa mental

El Partido Socialista de Alicante y el GMS han denunciado que tras casi 90 años de convivencia continuada en el mismo término municipal, las carencias en la prestación de servicios y la falta de inversiones de Barcala sobre el Palamó – Villafranqueza han acentuado el desarraigo de la población del Palamó hacia el Ayuntamiento de Alicante, cuyas asociaciones vecinales se plantean la posibilidad de salir del municipio, como entidad local menor, si no se les dota de servicios públicos dignos.

Esta crisis institucional responde al abandono de la seguridad, la limpieza y la conservación de la zona, que acumula residuos y escombros casi sin presencia policial, mientras mantiene congeladas inversiones desde hace más de una década.

Tras varios encuentros mantenidos con las AVV Villafranqueza- El Palamó, AVV Garrachico y AVV Huerta de Villafranqueza, los socialistas han alertado de la desafección que provoca la insuficiencia de servicios públicos y la falta de proyección del alcalde para este enclave alicantino. Consideran urgente reparar la sensación de olvido de la población de Villafranqueza con la adecuación de la presencia municipal y llevarán al Pleno propuestas consensuadas con estas entidades: la equiparación de la prestación de la limpieza y recogida con otras zonas de igual calificación; los escombros en solares sin vallar; la limpieza de la rambla en los tramos de competencia municipal; la ejecución de las otras tres fases del polideportivo municipal iniciado en 2006; o el incremento de policía local, que ha visto reducida su presencia en la zona a un agente, durante unas horas, en una de las zonas que sufre más las olas de robo del municipio.

El secretario general del PSPV-PSOE, Miguel Millana, ha asegurado que “Villafranqueza no tiene los servicios que merece, ni siquiera tiene los servicios que mínimamente le corresponden. Barcala está empeñado en bajar impuestos a los suyos y dejar tirados a la mayoría de alicantinos, no somos capaces de explicar a la ciudadanía del Palamó cómo es posible que el Ayuntamiento no planifique sus servicios en proporción a zonas con las mismas obligaciones fiscales”.

El portavoz municipal socialista Paco Sanguino ha afirmado que “todo esto es consecuencia del empeño del alcalde en borrar el norte de la ciudad de su mapa mental

A su vez, el portavoz municipal socialista Paco Sanguino ha afirmado que “todo esto es consecuencia del empeño del alcalde en borrar el norte de la ciudad de su mapa mental. No hay ninguna proyección para Villafranqueza cuando es uno de los enclaves más queridos por los alicantinos y más determinantes en su comunicación con otras poblaciones de la comarca.

Por último, edil socialista Raúl Ruiz ha añadido que “el alcalde ha dejado que el Palamó se llene de escombros mientras lo borra de cualquier planteamiento de inversión o de mantenimiento. La desafección de los vecinos responde al abandono municipal, no podemos darles la espalda, debemos garantizar la convivencia de Alicante con su patrimonio histórico, geológico y natural”.

Declaraciones de los vecinos

Por su parte, las asociaciones vecinales trasladaron también su preocupación en su encuentro con los socialistas:

José Fco. Pascual, presidente de la AVV. El Palamó–Villafranqueza: “Alicante desconoce que Villafranqueza no es un barrio más, fue un pueblo. Tras el acuerdo entre los alcaldes republicanos Antonio Maciá Segarra y Lorenzo Carbonell Santacruz, decidieron unirse mediante un acuerdo de agregación que Alicante nunca cumplió en la dictadura, siendo tratados como botín de guerra. Casi un siglo después seguimos sin los servicios públicos básicos que merecemos recibir del Ayuntamiento”.

Encarnación Jodas, representante de la AVV Garrachico–Villafranqueza: “Nos falta alumbrado, señalizaciones, limpieza y que hagan algo por mantener el barranco, que sigue sin limpiarse desde que se hizo. El Ayuntamiento de Alicante tiene descampados en nuestras zonas de los que no se preocupa, ni los limpia, ni procura que estén vallados. También teníamos pendientes inversiones para dotarnos de infraestructuras lúdicas y deportivas, pero han pasado veinte años y seguimos sin tener nada para las familias de aquí. Vivimos como si estuviésemos en la montaña cuando estamos a un paso de Alicante y Mutxamel”.

Pedro Martín, representante de la AVV. Huerta de Villafranqueza: “Tienen que saber que también somos de Alicante y así pagamos nuestros impuestos, como zona urbana. Pero en la Huerta de Villafranqueza carecemos de servicios urbanos como limpieza, transporte, aceras, seguridad, internet, alumbrado. Por estas carencias vamos a pelear por ser entidad local menor si antes no hacen nada por darnos los servicios básicos que pagamos”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: