Actualidad Alicante

El equipo de Gobierno reclama a la Generalitat la resolución urgente de las becas universitarias del curso pasado

La declaración institucional recuerda que es el segundo año que la Conselleria no resuelve las becas dentro del curso incumpliendo los plazos y abandonando a los estudiantes
Mª Carmen de España. Alicante Futura, Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante reclama a la Conselleria de Universidades de la Generalitat Valenciana que resuelva de forma inmediata la convocatoria de Becas de Estudios Universitarios en las Universidades de la Comunidad Valenciana del pasado curso 2020/2021. Para ello ha presentado una declaración institucional al pleno ordinario del próximo 28 de octubre, ante el incumplimiento por parte de la administración autonómica de los plazos establecidos en las convocatorias.

En la declaración institucional, firmada por las portavoces de los dos grupos municipales que integran el equipo de gobierno, Mari Carmen De España por los Populares y Mari Carmen Sánchez por Ciudadanos, se expone que «a día de hoy, y por segundo año consecutivo, la Conselleria de Universidades no ha resuelto la convocatoria dentro del curso, incumpliendo los propios plazos que había fijado, así como también el compromiso adquirido el pasado mes de 1 septiembre por la Consellera Carolina Pascual de resolver el problema en el curso 2020/2021».

La declaración institucional recuerda que es el segundo año que la Conselleria no resuelve las becas dentro del curso incumpliendo los plazos y abandonando a los estudiantes

«Además del reconocimiento del retraso por parte de la Consellera en sede parlamentaria, se presentaron enmiendas al presupuesto 2021 para que se estableciera un calendario estable de convocatorias, resolución y pago de las becas. Estas enmiendas se aceptaron y pasaron a integrar las líneas de actuación del Presupuesto de la Generalitat Valenciana en el apartado de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital» se recuerda en el escrito.

Meses de retraso

La resolución de las becas de estudio debería haber estado resuelta, como máximo, el 8 de agosto tal como establecen las bases de la convocatoria. Y las becas salario (8 millones de euros), a pesar de haber estado resueltas en marzo, no se habían pagado al finalizar el curso. En definitiva, una cuantía de cinco millones de euros (5.000.000€) de la partida de «Universidad y Estudios Superiores» sin ejecutar y sin resolver a favor de los jóvenes universitarios valencianos por la falta de eficacia y el incumplimiento, una vez más, por parte de la Generalitat Valenciana.

De España y Sánchez señalan en la declaración que «este hecho provoca un perjuicio muy grave para los alumnos y alumnas de la Comunidad, ya que aumenta exponencialmente la incertidumbre sobre si tendrán que hacerse cargo o no de la matrícula del curso 2020/2021 dificultando con ello una óptima planificación y organización del curso 2021/2022 que ya ha comenzado».

Al mismo tiempo, se pone de manifiesto que «este nuevo retraso en la resolución ha sido denunciado por numerosos sindicatos de estudiantes universitarios de la Comunidad Valenciana, quienes han lamentado que estos incumplimientos perjudican a miles de estudiantes valencianos que necesitan de esas becas para poder seguir cursando sus estudios universitarios. Además, esta demora vuelve a tener consecuencias en muchas de las ayudas propias de cada Universidad, que son incompatibles con las del Ministerio y las de la Conselleria, y que no se han podido convocar al no haberse resuelto estas últimas».

En la declaración institucional también se pone de manifiesto el hecho de que los jóvenes son uno de los colectivos que más han sufrido durante el año y medio de pandemia de la covid. Y que cada año son miles los estudiantes universitarios que solicitan la beca para poder estudiar en las universidades valencianas. «Esta ayuda se concede a los alumnos que no son beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio de Universidades al no cumplir con ciertos requisitos como, por ejemplo, el número de créditos superados, pero que, atendiendo a su situación económica, sí necesitan de esta convocatoria para poder llevar a cabo sus estudios universitarios», ha recalcado las portavoces de los grupos que conforman el equipo de Gobierno municipal.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: