Actualidad Alicante

Compromís lleva al pleno de Alicante la modificación de la ordenanza sobre animales para adaptar y ampliar los parques caninos de la ciudad a las nuevas necesidades y bienestar animal

Rafa Mas presenta el Plan Alicante Pet Friendly
El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una propuesta plenaria para instar, al gobierno municipal, a estudiar la modificación y adaptación de la Ordenanza Municipal sobre Tenencia, Bienestar y Protección de Animales, con tal de adaptarla a la nueva realidad, necesidades y estándares en materia de parques y zonas de esparcimiento caninos en la ciudad de Alicante. Para el concejal Rafa Mas «la actual Ordenanza Municipal sobre la Tenencia, Bienestar y Protección de los Animales ya nació con algunas carencias en materia de esparcimiento canino, dado el volumen de ciudadanía de la ciudad de Alicante que dispone de un animal y que necesita de amplias y más zonas de esparcimiento«. 

Rafa Mas presenta el Plan Alicante Pet Friendly

En este sentido, Rafa Mas propone, tal y como hizo Compromís en la fase de alegaciones a la actual ordenanza, que el Ayuntamiento, junto con las concejalías de Urbanismo y Medio ambiente, se comprometa a ampliar, mejorar y rehabilitar los parques caninos. Para Mas «la mayoría de los apenas quince parques caninos, en una ciudad que cuenta con más de 40 barrios y 350.000 habitantes, tienen unas dimensiones muy reducidas, lo que, sumado a la falta de mantenimiento y servicios, hace que no cumplan con el objetivo para el que fueron creados: espacios adaptados para los animales en los que puedan correr y jugar sin peligro». Las propuestas de Compromís van encaminadas a la mejora del mantenimiento, creación, apertura y vallado de nuevos parques, ampliar las áreas de recreo y horarios, así como habilitar más zonas de playas para perros, a estudiar ubicaciones, y en casos como entre el Cocó y la Cantera en época no estival.

Rafa Mas recuerda que «los parques son beneficiosos para centralizar los paseos de nuestros perros, además de favorecer la interacción y socialización de los animales y sus dueños y evita el malestar en la vía pública, nuevos parques para que la mayoría de los orines y heces de las mascotas no estén esparcidas por la ciudad, como sucede en barrios que no disponen de parques como San Blas, Campoamor o Benalúa, por lo que se debería hacer un censo actualizado por zonas o barrios». Añade «se mejorará la limpieza general de la ciudad, las áreas de recreo para perros se limpiarán cada día de los excrementos que no hayan recogido los propietarios de los animales de compañía, incluyendo a diario el vaciado de las papeleras, el barrido y la eliminación de cualquier tipo de residuo». «Este control diario de las áreas destinadas a los perros permite detectar los desperfectos que a menudo pueden ocasionar estos animales jugando, sobre todo escarbando y haciendo hoyos en el pavimento, que se arregla con arena granítica. Con el fin de evitar malos olores y que se levante polvo, estos espacios se riegan periódicamente. Por otra parte, cada mes se procede a su desinfección en horario nocturno con un producto completamente inocuo que tiene propiedades bactericidas, funguicidas y viricidas«.

Por último, los concejales Rafa Mas y Natxo Bellido han mantenido una reunión en el parque canino de San Gabriel con usuarios y usuarias, así como representantes de la asociación de vecinos, para tratar esta propuesta de mejora y ampliación de parques, el plan Alicante pet Friendly, además de conocer de primera mano las carencias del mismo, como la falta de luz o vallado junto al barranco de las Ovejas.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: