Actualidad Alicante

Turisme Comunitat Valenciana organiza tres talleres prácticos para adaptar los destinos turísticos al cambio climático

Invat.tur ha acogido este lunes el primero de ellos, que ha reunido a técnicos de destinos como Calpe, Altea, Elda, Banyeres de Mariola y La Nucía

Turisme Comunitat Valenciana ha organizado tres talleres prácticos para adaptar los destinos turísticos al cambio climático, dando a conocer medidas y herramientas a técnicos de los municipios turísticos, así como a profesionales del sector y del mundo académico de las tres provincias. El primero de los talleres, que se ha celebrado este lunes en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), ha reunido a representantes de los municipios de Calpe, Altea, Elda, Banyeres de Mariola y La Nucía, así como a profesionales del sector de la provincia. También han participado en ella técnicos del Instituto de Ecología Litoral y consultores tecnológicos,

La apertura de esta jornada, denominada ‘Cómo adaptar un destino turístico al cambio climático: medidas y herramientas’ y que se repetirá mañana martes 19 de octubre en el CdT de València y el próximo miércoles 20 de octubre en el CdT de Castellón, ha contado con la asistencia del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

Invat.tur ha acogido este lunes el primero de ellos, que ha reunido a técnicos de destinos como Calpe, Altea, Elda, Banyeres de Mariola y La Nucía

Durante su intervención en este taller, Colomer ha abogado por «la sostenibilidad, como uno de los principales retos que deben abordar los destinos turísticos en el presente y el futuro más inmediato». «Apostar por la sostenibilidad y programar el final de las grandes dependencias son grandes objetivos que nos deben animar a mirar hacia el futuro», ha insistido Colomer, que una vez más ha hecho hincapié en que «debemos caminar con estos retos sin perder el afán permanente de reciclaje y de avanzar en la transformación de este sector», ha añadido.

Para ello, «Turisme Comunitat Valenciana trabaja para impulsar la competitividad turística desde su desarrollo en clave de sostenibilidad», ha recordado el secretario autonómico, para quien «el modelo y la estrategia de destinos turísticos inteligentes de la Comunitat Valenciana es un buen ejemplo de ello, así como los más de un centenar de destinos SICTED que nos ayudan a situar el turismo en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y el manual sobre cien recomendaciones para la consecución de los ODS en los destinos turísticos, herramienta clave sobre la que trabajamos actualmente».

Asimismo, Colomer ha querido destacar que «la Comunitat Valenciana es la única comunidad autónoma que está trabajando en la construcción de un turismo sostenible, con sus dilemas y retos de futuro, con la gobernanza público y privada como eje principal».

‘Cómo adaptar un destino turístico al cambio climático’

El objetivo de este ciclo de talleres es el de reforzar y consolidar las habilidades y capacidades técnicas de estos profesionales para afrontar con mejores garantías, el contexto del cambio climático bajo un modelo turístico sostenible.

Se trata de talleres dirigidos a responsables y gestores turísticos y que, tal y como hemos indicado anteriormente, se extenderán esta semana a toda la Comunitat Valenciana a través de la Red Centres de Turisme (CdT).  Estos talleres surgen como continuación y aplicación del Manual para la Adaptación al Cambio Climático de los Destinos Turísticos que publicó recientemente Turisme Comunitat Valenciana, a través de Invat·tur.

En el transcurso de los talleres se trabaja sobre un conjunto de recomendaciones, basadas en la adaptación de la gobernanza, de los recursos, de los espacios, de la movilidad, y de los recursos, con las que se pretende guiar, orientar y facilitar a los destinos turísticos soluciones para su puesta en marcha. Los talleres incluyen también la definición de un plan de actuación y son impartidos por Pau Pitarch, Partner de Pax Consulting, empresa redactora del Manual.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: