Actualidad Comunidad Valenciana

Los primeros presupuestos participativos de la Generalitat destinan más de 100 millones de euros a 96 proyectos de la ciudadanía

Pérez Garijo ha afirmado que "hemos dado voz a la ciudadanía, que ha demostrado la calidad de la participación a través de los proyectos presentados"

Los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para 2022 repartirán más de 100 millones de euros entre 96 proyectos elegidos y propuestos por la ciudadanía, tal y como han explicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

Soler y Pérez Garijo han ofrecido los resultados del proyecto piloto de los presupuestos participativos de la Generalitat, que iniciaron su andadura el pasado 6 de mayo con la fase de información y debates y que concluyó el 30 de septiembre tras la fase de votación final y pasar por un proceso de evaluación realizado desde las diferentes conselleries del Gobierno valenciano. El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha puesto en valor esta «histórica cita con la que damos un paso al frente sin precedentes en materia de participación de la ciudadanía en el destino de los recursos públicos».

En este sentido, Soler ha apuntado que «siempre hemos elaborado las cuentas pensando en las prioridades de los y las ciudadanas, pero con estos presupuestos los hacemos también partícipes de los mismos, permitiéndoles incluir proyectos que son prioritarios para sus proyectos vitales o para sus territorios».

Pérez Garijo ha afirmado que «hemos dado voz a la ciudadanía, que ha demostrado la calidad de la participación a través de los proyectos presentados»

Tanto Soler como Pérez Garijo han recordado, en este sentido, que con la puesta en marcha de los presupuestos participativos dan cumplimiento a lo recogido «tanto en el Acord del Botànic como en el acuerdo social Alcem-nos» y han señalado que «la colaboración con la DGTIC en materia de participación y transparencia ya ha tenido otros reflejos como es la puesta en marcha de GVAOberta y del Visor Presupuestario, con la que permitimos que cualquier persona, desde cualquier lugar y de forma sencilla conozca al momento cómo se invierte el dinero público, en qué y con qué motivos».

«Hemos implicado a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre los fondos públicos porque estamos convencidos de que hemos de escucharlos siempre; el hecho de que pueda decidir muestra nuestra voluntad de ponerla siempre por delante de cualquier otra decisión», ha concluido Soler tras incidir en que «nos adaptamos a los nuevos tiempos y a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer a la ciudadanía más partícipe de las iniciativas públicas».

Por su parte, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha manifestado que «hemos dado voz a la ciudadanía, que ha demostrado con los proyectos presentados, la calidad y el valor de la participación que vienen a enriquecer la labor del Gobierno valenciano». Pérez Garijo se ha mostrado satisfecha con el resultado de estos primeros presupuestos participativos, «un proyecto piloto, pionero en el conjunto del Estado, al que ahora sumaremos un análisis de su funcionamiento y resultados».

Para ello, la consellera de Participación ha indicado que «vamos a crear una mesa de expertos y ciudadanía que contará con la presencia de las universidades públicas valencianas, la Red de Gobernanza Participativa Municipal y el Consell de Participació, «con el objetivo de recopilar propuestas que contribuyan a seguir mejorando y aprendiendo para futuras ediciones».

Asimismo, Pérez Garijo ha afirmado que todas las propuestas que han superado la fase de votación final «se incluirán en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2022». A su vez, se ha referido a dos propuestas que quedaron excluidas por exceder la dotación económica establecida para su área territorial, «actuaciones que la Generalitat ha decidido financiar a través de una redistribución económica territorial, de comarcas donde ha habido crédito excedente a otras comarcas para que no quedase ningún proyecto fuera por falta de crédito», ha anunciado la consellera de Participación.

En este sentido, se destinarán 5.067.330 euros a incrementar la dotación de las comarcas del Xuquer-Túria y de las comarcas de Interior Norte que harán posible incluir los dos proyectos que habían quedado fuera de los presupuestos participativos de la Generalitat para 2022. De los 125 millones previstos para los primeros presupuestos participativos de la Generalitat, finalmente la ciudadanía ha podido decidir de forma directa sobre 101.784.548 euros que engloban un total de 96 propuestas viables de las 241 evaluadas.

Esta minoración del crédito obedece a la inviabilidad de 145 proyectos que han sido descartados tras la fase de evaluación de propuestas. No obstante, de esta cifra un total de 68 iniciativas son asumidas a través de la planificación de las diferentes conselleries, bien porque están previstas en el marco de actuaciones más grandes como Convivint o Edificant, bien porque se encuentran en ejecución, entre otros supuestos.

Proyectos comarcales y autonómicos

De los 874 proyectos presentados en la fase inicial de ámbito comarcal y autonómico, 96 han resultado los ganadores. De ámbito autonómico 34.583.000 euros engloban 23 proyectos, mientras que 67.201.548 son para las diferentes áreas comarcales.

En este sentido, las comarcas de l’Horta cuentan con 21.561.518 euros y 18 propuestas; las comarcas del sur disponen de 6.251.000 y 9 iniciativas; 7.966.000 corresponden a las 14 acciones que se realizarán en las comarcas centrales; los 6 proyectos de las comarcas del Xúquer-Túria suman 14.958.000 euros; 7.030.000 son para 5 iniciativas de las comarcas costeras del norte; 3.740.000 engloban las 6 propuestas de las comarcas del interior; y 5.695.030 corresponden a los 15 proyectos que se ejecutarán en las del interior del norte.

Vicent Soler ha destacado el paso «sin precedentes e histórico que se ha dado desde el Consell en materia de participación con este compromiso recogido en el Botànic 2»

Del volumen total de recursos destinados a las propuestas ganadoras, cercano a los 102 millones de euros, 26.067.030 se engloban en el área de Agricultura y Medioambiente; 27.726.518 se vinculan a la Conselleria de Educación y Cultura; 16.800.000 se destinan a iniciativas de Sanidad; 14.190.000 a políticas de Vivienda; 60.000 euros pertenecen al ámbito de Hacienda; 9.880.000 se orientan a Igualdad; 4.573.000 a acciones relacionadas con Participación Ciudadana y Memoria Democrática; 2.232.000 a Política Territorial; seguidas de Economía, con 118.000 euros, Presidencia con 120.000 e Innovación con 18.000.

Los departamentos de Agricultura y Educación llevarán adelante todos los proyectos votados por la ciudadanía a pesar de superar el límite de un máximo del 20% del crédito total disponible en los presupuestos participativos para la ejecución de proyectos en cada conselleria, tal y como recoge la resolución de la consellera que publica los resultados finales.

Entre las áreas temáticas de los proyectos ganadores destaca la rehabilitación y recuperación de patrimonio, a través de la Conselleria de Educación, seguida de temas relacionados con la cultura, la formación y la educación. La sostenibilidad y medio ambiente se sitúa como tercera temática más repetida entre los proyectos ganadores, mientras que la cuarta engloba acciones en materia de participación, cooperación y calidad democrática y la quinta se refiere a iniciativas relacionadas con inclusión.

Pérez Garijo ha afirmado que los datos de este primer proceso participativo para decidir qué proyectos se incluyen en las cuentas de la Generalitat para 2022 «ponen de manifiesto que los temas más cercanos a la vida de las personas como la inclusión, el medio ambiente o la cultura son los que concentran más propuestas ganadoras».

Participación ciudadana

Un total de 24.648 valencianos y valencianas han participado en esta iniciativa piloto de la Generalitat. Por provincias, 16.055 personas han participado en Valencia, lo que supone un 65%, seguida de Alicante con 6.076 personas, que representa un 24%, y de Castellón, provincia en la que han participado 2.513 personas, con un 10%. Por edades, el 21% se corresponde con jóvenes de entre 16 y 34 años; el 52% son adultos de entre 35 y 54 años, mientras que el grupo de personas entre 55 y 74 años supone un 23% de la participación total y el colectivo de más de 75 años concentra el 1,9%.

En cuanto al género, 12.911 mujeres han participado, lo que supone un 53% del total, mientas que 11.417 hombres se han implicado en este proceso, lo que representa un 46% y 1% se engloba en otros.

Por lo que respecta a las entidades de diferentes ámbitos, un total de 32 han participado en el conjunto del proceso a través de la presentación de propuestas, con un total de 127 y 10 propuestas ganadoras de las 96 seleccionadas por la ciudadanía.

Publicación de proyectos y seguimiento

Con la publicación de los proyectos y la cuantía asignada a los presupuestos participativos se da a conocer a la ciudadanía el resultado final del proceso, dotando al mismo de la transparencia necesaria y adoptando las medidas oportunas para que las personas que han participado en el proceso puedan ser conocedoras del destino final de sus propuestas. A su vez, se trata de un proceso de carácter vinculante. Posteriormente, se realizará un seguimiento y control de las iniciativas aprobadas, a partir de su incorporación en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2022 y hasta la ejecución de las mismas.

Toda la información se puede consultar a través del portal ‘GVA Participa’ que en la actualidad cuenta con 53.585 usuarios y usuarias desde su puesta en marcha el pasado 3 de febrero, mientras que el número de visitas al portal alcanza las 454.538.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: