Actualidad Alicante

«Alicante Ciudad del Arroz» vuelve a Madrid

El Ayuntamiento llevará los arroces alicantinos a la 34ª edición del "Salón Gourmets" que se celebra del 19 al 21 de octubre en la capital de España

El Patronato Municipal de Turismo, dirigido por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, llevará del 19 al 21 de octubre la marca «Alicante Ciudad del Arroz» a la Feria de Alimentación y Bebidas de calidad más grande de Europa, la 34º edición de «Salón Gourmets» que se celebra en Madrid. La gastronomía de la ciudad aterrizarán en la capital con una selección de los mejores arroces alicantinos de la mano de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), y con la colaboración de siete reconocidos restaurantes madrileños.

La edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que «seguimos potenciando la capitalidad de Alicante como la ciudad del arroz por las innumerables variedades de las que podemos presumir. Alicante, como su idiosincrasia, es variada y, por eso, su gastronomía también lo es«.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca, ha destacado el éxito que tuvo esta iniciativa en su anterior visita a Madrid «el objetivo de estas jornadas es dar a conocer los arroces de Alicante. Mucha gente sigue creyendo que en todo el Levante solo hacemos paellas y no, en Alicante hacemos arroces. Alicante es una ciudad que se siente querida por Madrid y reconoce nuestra gastronomía. Además, después de la gran acogida de mayo, había que volver, y claramente, esta semana huele a gastronomía en la capital y era un buen momento para hacerlo y que una gran cantidad de gente pueda disfrutar de nuestros arroces».

El Ayuntamiento llevará los arroces alicantinos a la 34ª edición del «Salón Gourmets» que se celebra del 19 al 21 de octubre en la capital de España

De esta forma, durante el servicio de comidas del martes 19 y/o el miércoles 20 desfilarán por la capital española recetas de montaña, de costa, de meseta y de huerta; con arroces secos, melosos y caldosos, y cocinados en paella, caldero y cazuela de barro. Toda una demostración de las diferentes variedades de arroces que tiene Alicante.

El chef del restaurante Jorge, Óscar Cerdá, estará el martes 19 en el restaurante de moda Candeli, capitaneado por los hermanos Rivera, y el miércoles 20 cocinará en Casa Mories con Beltrán Alonso en los fogones.

Para concluir la semana gastronómica, el jueves 21 el resto de reconocidos chefs de los restaurantes alicantinos que visitarán Madrid, prepararán sus arroces en las cocinas de sus homólogos madrileños.

Del restaurante Maestral, José Francisco García cocinará en el mítico La Ancha de la calle Zorrilla, con Nino Redruello al frente. El chef del Petímetre estará en El Jardín de Alma, el vergel que regenta Jesús G. Espartero, y del mismo modo, José Gómez y José Guillén de El Racó del Plá deleitará con su receta más representativa en Treze del reconocido chef Saúl Sanz.

Los restaurantes alicantinos -Maestral, La Taverna del Racó del Pla, Restaurante Jorge, Petímetre, La Taberna del Gourmet y Dársena- cocinarán sus recetas más emblemáticas en siete restaurantes madrileños

Por su parte, Tierno Mbaye y Félix Paladines, de la Taberna del Gourmet, se instalarán en Alabaster con su chef Antonio Hernando. Y Rubén Rodriguez y Cristina de Juan (Dársena) harán un exclusivo pase en A’Barra en cuyos fogones está Sergio Manzano.

La marca gastronómica «Alicante ciudad del arroz»

«Alicante ciudad del arroz» nace con el principal objetivo de poner en valor la extraordinaria tradición gastronómica de nuestro municipio, utilizando el arroz como eje conductor y protagonista de nuestra cocina, y para poner en valor este plato tradicional que en nuestra ciudad alcanza grandes cotas de excelencia y calidad forjadas en nuestra tradición gastronómica.

Además, es un distintivo de calidad que otorga el Patronato Municipal de Turismo a quienes cumplen con unos estándares establecidos tales como el uso de arroz monovarietal o la forma de cocinado, como no utilizar colorantes alimenticios artificiales, ni potenciadores de sabor, y utilizar aceite de oliva virgen extra. Así como se prima el uso de productos de proximidad y aquellos en los que se haya atendido a criterios de sostenibilidad en su producción, y la carta del restaurante ofrecerá al menos dos platos de arroz elaborados de acuerdo con los criterios anteriormente citados.

A día de hoy, tan solo 24 establecimientos han obtenido este sello de calidad, y seis de ellos representarán a Alicante en la feria gastronómica más importante de Europa, con sus mejores arroces.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: