Actualidad Comarca Medio y Alto Vinalopó

Empresarios del Vinalopó reclaman más suelo industrial de calidad y sistema de formación ajustados a las necesidades empresariales

El presidente del Círculo de Empresarios del Vinalopó, Mundo Falcó, ha señalado que “es necesario disponer de más suelo industrial, pero de mayor calidad"

El Foro de UEPAL sobre los Retos de la Industria en la Comarca del Vinalopó, celebrado hoy en la ciudad de Elda, ha concluido en la necesidad de generar más suelo industrial en la comarca del Medio Vinalopó, especialmente en el entorno del núcleo urbano Elda-Petrer, así como generar más dotación de servicios para ser capaces de atraer talento joven a las empresas de la comarca. Para el grupo de empresarios reunidos hoy, la formación en materia laboral es clave para enfrentar el futuro de económico.

La jornada, organizada junto a la Diputación Provincial y el Círculo de Empresarios del Medio Vinalopó, ha sido inaugurada por el alcalde de la ciudad de Elda, Rubén Alfaro, que ha puesto en valor el territorio que representa el Medio Vinalopó con sus polos industriales que ya son capaces de atraer y generar industrias diversificadas, aunque auguró mucho futuro al sector del calzado.

Desde su punto de vista, el futuro que ya es presente pasa por el fortalecimiento de las marcas propias, la digitación y la incorporación de la robotización; con la mirada puesta en la internacionalización como elemento fuerza para el desarrollo de proyectos industriales; y una clara apuesta por la formación profesional que capacite a los trabajadores a desempañar las acciones que necesita el mercado actual.

El presidente del Círculo de Empresarios del Vinalopó, Mundo Falcó, ha señalado que “es necesario disponer de más suelo industrial, pero de mayor calidad»

En la mesa de reflexión, moderada por Daniel Zahonero, director general de Zahonero Group, se han dado cita el propio presidente de UEPAL, Juan José Sellés; Mundo Falcó, presidente del Círculo de Empresarios del Medio Vinalopó; Mila García, CEO de Mila y Pedro García; Luis Azorín, CEO de Incom; Nacho García, CEO Recreus; Carlos Jiménez, CEO Ahumados Gimar; Mari Carmen Maestre, CEO Calzados Indiproc; y Carlos Jover, CEO Indaca Group.

Sellés ha indicado que “hay una necesidad de cooperar entre todos, impulsando la iniciativa privada y pública, para lograr más y mejor suelo donde arraigar a las empresas, generalmente familiares, que no quieren dejar su lugar de origen.” Y para ello, ha reclamado reducir burocracia para agilizar su desarrollo.

El presidente del Círculo de Empresarios del Vinalopó, Mundo Falcó, ha puesto la voz de todo el sector empresarial y señalado que “en un momento de transición de la industria como el que estamos viviendo es necesario disponer de más suelo industrial, pero de mayor calidad, es decir, con lo servicios necesarios para esa transformación”. El presidente del Círculo ha señalado como necesidad de la comarca la mejora de las infraestructuras como el tercer carril de la Autovía A-31 y la conexión de estas con las zonas industriales actuales.

Al hilo de Falcó, Daniel Zahonero ha reclamado al sector empresarial el apoyo al asociacionismo que representa el Círculo de Empresarios del Medio Vinalopó, “porque sólo la suma de todos nos permitirá reclamar, exigir y lograr nuestros resultados”.

Talento y formación

Mila García ha defendido la capacidad de atracción que tiene la comarca en los tiempos actuales, donde se ha puesto en valor vivir en poblaciones medias como las existentes en la comarca del Vinalopó. No obstante, ha reconocido que aún hay fuertes dificultades para lograr que jóvenes con talento quieran dejar las grandes urbes para buscar destino en ciudades como Elda o Petrer.

Por su parte, Luis Azorín, ha puesto el acento en la necesidad de adecuar la formación, tanto en el ámbito universitario como de la Formación Profesional, para incorporar la fuerza de las nuevas generaciones, y puesto como modelo el desarrollo que está realizando la provincia de Málaga. “Elda puede y debe ser un centro de innovación, y ello requiere inversión e infraestructuras”, ha añadido.

Carlos Jiménez ha sido más claro ante la necesidad de desarrollo de suelo industrial que pone a las empresas situadas en la comarca en la tesitura de mantener la actividad en el terreno o plantearse otras opciones. “Nosotros nos queremos quedar aquí, que es donde nacieron nuestras empresas. Es necesario pedir a los responsables políticos que desarrollen proyectos de generación de suelo y que, al mismo tiempo, le hagan el seguimiento necesario para que sea una realidad”, ha concluido.

Maestre también ha reclamado una mayor conexión entre diferentes entes y organismos que permita desarrollar el potencial de esta tierra, porque el tejido empresarial de la comarca es más competitivo y de alto valor añadido que en otras partes de Europa. En este sentido, Carlos Jover, ha apuntado en la necesidad de fortalecer estructuras y generar sinergias para desarrollar el territorio.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: