Actualidad Alicante

El Gil-Albert encara el último trimestre del año con nuevas propuestas como el ciclo ‘Mestizajes’ y el homenaje al 120 aniversario de la Casa Bardín

Julia Parra: "Hemos diseñado un calendario dinámico y muy fiel al espíritu del IAC, cuyo fin principal es vertebrar la cultura para acercarla a todas las comarcas alicantinas"

El Instituto Alicantino Juan Gil-Albert encara el último trimestre del año con un amplio programa de actividades que combina nuevas propuestas culturales como el ciclo de conferencias ‘Mestizajes’, que arrancará en noviembre, con otras ya en curso como ‘Alicante en femenino: mujeres de ayer y de hoy’ o ‘Descúbrelos – Descúbrelas’.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y la directora cultural del IAC, Pilar Tébar, han dado a conocer esta mañana las distintas iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos meses, entre las que destaca la charla-coloquio organizada con motivo del 120 aniversario de la Casa Bardín que tendrá lugar este jueves 14 de octubre a las 19:30 horas en la sede del instituto. La sesión contará con la intervención de los arquitectos Joaquín Maseres y Rafael Pérez, quienes participaron en el proyecto de rehabilitación del edificio, y de la periodista y conocedora de la historia de la familia Bardín Sol Giménez.

«Hemos diseñado un calendario dinámico y muy fiel al espíritu propio del Gil-Albert, con temas de interés general para la ciudadanía, de conciencia y compromiso social, que fomentan el estudio y la investigación y que ponen en valor la riqueza patrimonial, artística o literaria de nuestro territorio, una programación versátil cuyo fin principal es vertebrar la cultura para acercarla a todas las comarcas de la provincia», ha destacado la vicepresidenta.

Julia Parra: «Hemos diseñado un calendario dinámico y muy fiel al espíritu del IAC, cuyo fin principal es vertebrar la cultura para acercarla a todas las comarcas alicantinas»

También en los próximos días se celebrarán las I Jornadas ComunicALC, en las que profesionales y expertos en la materia analizarán los nuevos formatos de comunicación cultural surgidos con el avance de la digitalización. Las sesiones, que incluyen una ponencia y una mesa de debate, se desarrollarán el 15 y el 22 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, de 17:00 a 20:00 horas.

Especialmente relevante es también el nuevo ciclo ‘Mestizajes-Mestissatges’ que arrancará en noviembre con objetivo de dar visibilidad al trabajo y a la obra de los artistas de la provincia, o el de ‘Alicante en femenino: mujeres de ayer y de hoy’ con el que, desde el pasado mes de julio, se pone en valor la trayectoria de mujeres que destacan o han destacado en distintos ámbitos de la cultura como el arte, la literatura, la ciencia, el deporte, la política o la gastronomía, reivindicando así su importante papel en la sociedad.

Además de impulsar nuevas propuestas, en los últimos meses, el IAC ha llevado a cabo importantes acciones como el envío de lotes de libros a las 99 bibliotecas públicas del territorio -se han mandado un total de 1683 ejemplares, 17 títulos publicados por el instituto entre 2029 y 2020-, la recuperación de la agenda mensual en la página web para ofrecer al ciudadano información general de las actividades, o la firma de convenios de colaboración con otras instituciones o centros educativos que contribuyen a la apertura del Gil-Albert a otros ámbitos sociales.

Además de impulsar nuevas propuestas, se han enviado más de 1600 libros a las bibliotecas públicas de la provincia y se han firmado convenios de colaboración con otras instituciones y centros educativos

«También hemos abierto canales de difusión en WhatsApp y Telegram, además de continuar con el envío de la newsletter que ya existía. Todo con el fin de acercarnos a la ciudadanía y recuperarla», ha explicado Pilar Tébar, quien ha añadido que, asimismo, si el público no puede asistir de forma presencial a un evento, «nosotros le llevamos los contenidos a través de las redes sociales al lugar en el que esté».

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado la progresiva recuperación de las sesiones presenciales, motivada por la mejora de la situación sanitaria, así como el esfuerzo que ha realizado el Instituto Juan Gil-Albert para retransmitir sus propuestas vía streaming.

«A partir de esta semana iniciamos un periodo con menos limitaciones relacionadas con la COVID que nos permitirá llevar a cabo actos de mayor alcance. No obstante, continuaremos con la difusión digital de las actividades para acercarlas a aquellas personas que prefieran seguirlas de forma telemática, tratando así de adaptarnos a un público más joven y romper la barrera de la distancia», ha concluido Julia Parra.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: