Actualidad Alicante

Unides Podem EUPV propone la elaboración de un reglamento municipal para impulsar el uso del valenciano

Desde el grupo municipal critican el nulo interés por la celebración del 9 d'octubre y acusan al bipartito de falta de perspectiva

Unides Podem – EUPV considera que tres décadas después de la aprobación de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià no se garantiza en la ciudad de Alicante la cooficialidad lingüística y se siguen vulnerando los derechos de las personas valenciano parlantes.

Para la coalición es inconcebible que señalizaciones de calles y avenidas, paneles informativos, rotulaciones de edificios públicos del ayuntamiento o toponimia local no se redacte preferentemente en valenciano como establece la legislación vigente.

Su portavoz, Xavier López, apunta que «numerosos municipios como Elx o València (este último impulsado desde el propio Partido Popular en la etapa de Rita Barberá) cuentan con reglamentos locales que desarrollan la Ley de Uso y que permiten una mayor concreción en el despliegue de la norma para la igualdad lingüística de valenciano y castellano». López propone a Partido Popular y Ciudadanos impulsar uno, ya que «Alicante tiene la exigencia de garantizar los derechos lingüísticos de las alicantinas y alicantinos valencianoparlantes y además la deuda con nuestro mayor hecho diferencial, nuestra lengua propia, que necesita de una protección especial como así establece el Estatut d’Autonomia».

Desde el grupo municipal critican el nulo interés por la celebración del 9 d’octubre y acusan al bipartito de falta de perspectiva por programar una única actividad en una jornada festiva en todo el País Valenciano renunciando a atraer mayor afluencia de visitantes.

Por otra parte López ha valorado como «vergonzoso y de corto de miras» la programación de un único acto con motivo del día 9 d’Octubre por parte del ayuntamiento de Alicante. Desde Unidas Podemos – EUPV consideran que el día del País Valenciano
una oportunidad de vertebrar nuestra comunidad autónoma y también la posibilidad de ejercer de capital del sur con iniciativas que atraigan visitantes de otras comarcas. Sin embargo, lamentan que el autoodio de Partido Popular y Ciudadanos acabe por perjudicar Alicante como marca turística.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: