Actualidad Comunidad Valenciana

El programa Búsqueda de Orígenes de Igualdad ayuda a 80 personas adoptadas a conocer sus orígenes biológicos

Del total de solicitantes, 34 dirigen su petición al acceso a su expediente y 41 no descartan mantener algún contacto con su familia de origen

Un total de 80 personas adoptadas han solicitado participar en el programa ‘Búsqueda de orígenes’ puesto en marcha hace casi dos años por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para facilitar a las personas que lo soliciten datos sobre sus orígenes biológicos, según ha explicado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero. Por ámbito territorial 11 personas solicitantes pertenecen a la provincia de Alicante, 64 a la de València, y cinco a la provincia de Castellón.

El programa se puso en marcha hace casi dos años en línea con la ley de Derechos y Garantías de la Infancia y Adolescencia

La directora general ha señalado que con anterioridad a la implantación de este programa «desde la Generalitat se han venido atendiendo las demandas de las personas adoptadas», no obstante, su puesta en marcha regula el papel de la Administración en la línea de lo establecido en la Ley de Infancia y Adolescencia, que reconoce la función de la Generalitat «para hacer efectivo el derecho a conocer los orígenes biológicos de las personas adoptadas que residan en la Comunitat Valenciana, y a aquellas no residentes cuya adopción hubiera promovido».

Del total de personas solicitantes, 5 personas han solicitado únicamente conocer su historial médico, 34 han dirigido su petición inicial al acceso a la información que consta en su expediente administrativo, y 41 personas no descartan además de esto, mantener algún tipo de contacto con su familia biológica.

La directora general de Infancia y Adolescencia ha matizado que el conocimiento de los datos identificativos de las personas progenitoras o de otros miembros de la familia de origen se proporciona «en los casos excepcionales en que estas hayan fallecido, hayan prestado su consentimiento o sea ordenado por la autoridad judicial».

Asimismo, ha hecho hincapié en que tampoco se pueden facilitar datos de localización de los familiares biológicos, de las personas profesionales que intervinieron en la adopción o de terceras personas relacionadas, «salvo que todas las personas implicadas presten su consentimiento».

En el caso de que exista ese consentimiento, el asesoramiento por parte de las personas técnicas de la Conselleria también incluye intermediación y preparación para el contacto con miembros de la familia de origen.

Solicitud y tramitación

Las personas interesadas pueden presentar la solicitud, disponible en la página web de la Conselleria, cuando alcancen la mayoría de edad o bien a través de sus representantes legales durante su minoría de edad.

Del total de solicitantes, 34 dirigen su petición al acceso a su expediente y 41 no descartan mantener algún contacto con su familia de origen

Tal y como ha explicado Rosa Molero, cada tramitación de expediente recibe un tratamiento individualizado, de manera que, una vez iniciado el expediente y al menos con anterioridad a la primera entrevista con la persona solicitante, se asignará una persona técnica de referencia.

Cuando la solicitud se dirija exclusivamente al acceso de datos médicos de los familiares de la persona adoptada, se le proporciona su historial médico con los datos de identificación de sus familiares disociados. Sin embargo, si la persona adoptada quiere acceder al resto de información que consta en su expediente (circunstancias que motivaron la adopción de medidas de protección, su historia de vida, o información relativa a otros familiares o personas significativas), se le facilita tal información sin revelar la identidad de terceras personas afectadas.

La Generalitat, a través de personal especializado, prestará acompañamiento y asesoramiento técnico a las personas solicitantes, que deben ser previos a la comunicación de la información solicitada y que se mantendrán a lo largo de todo el proceso.

Si tras el acceso a la información que obra en el expediente de protección la persona adoptada manifiesta su voluntad de conocer la identidad de sus familiares o mantener algún tipo de contacto con ellos, se procede a la localización y notificación a aquéllos, siendo necesario recabar su consentimiento expreso para tal fin.

Antes de ese primer contacto las personas técnicas estudian y valoran su viabilidad, aunque serán las partes quienes decidan continuar o no con el programa. En caso de seguir con el proceso se realizan las sesiones de preparación necesarias con los objetivos de reducir la tensión y ajustar las expectativas.

El equipo técnico guía y acompaña a las partes en todo el proceso, desde los primeros contactos hasta el encuentro personal, y se encarga de realizar las gestiones y actuaciones oportunas para garantizar que se celebre en un contexto adecuado y respetuoso para todas las personas implicadas.

Una vez celebrado el encuentro las personas técnicas responsables del programa realizan un seguimiento individualizado tanto de la persona adoptada como de su familia biológica, ofreciendo apoyo y asesoramiento si así lo solicitan.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: