Actualidad Comunidad Valenciana

Ximo Puig pide a la alcaldesa de París que dedique una calle a Amado Granell

El president, que ha participado en el homenaje al militar celebrado en Burriana, ha reivindicado su compromiso "con la libertad, la democracia y el estado de derecho"

Burriana. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en el homenaje a Amado Granell que se ha dirigido por carta a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, proponiendo que se le dedique una calle a este militar valenciano, que tuvo un protagonismo destacado en la liberación de la capital francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

El president, que ha participado en el homenaje al militar celebrado en Burriana, ha reivindicado su compromiso «con la libertad, la democracia y el estado de derecho»

Así lo ha expresado durante el acto en memoria de Amado Granell y de la compañía ‘La Nueve’, a la que perteneció, que se ha celebrado en Burriana, su localidad natal, donde también ha indicado que ha sugerido a Anne Hidalgo, «hija y nieta de exiliados republicanos», la colocación de un busto del militar o una placa conmemorativa que recuerde su figura en los actuales ‘Jardines de los Combatientes de La Nueve’, al lado del Sena.

El president ha reivindicado el compromiso «con la libertad, la democracia y el estado de derecho» de Granell, que»no podía quedarse huérfano del reconocimiento institucional que merece en la Comunitat Valenciana». Su figura, ha indicado, «supera la épica de la guerra y se adentra en una esfera muy actual: la de una opción política abierta y respetuosa con las libertades públicas de todos».

Puig ha apelado a la memoria como «palanca» que debe ayudar a cambiar el presente y a mejorar el futuro, porque «recordar -ha señalado- es más que revivir el pasado». «Para los demócratas, la lucha real por la libertad es una batalla que debemos dar cada día», ha indicado también el president.

Héroe valenciano del siglo XX

El acto ha contado también con la intervención de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, que se ha referido a Amado Granell como «héroe valenciano del siglo XX, defensor de la democracia frente al fascismo, defensor de la libertad frente al miedo».

Con este homenaje, «hacemos memoria, damos un paso más en este proceso lento, pero que queremos inexorable de restauración de la dignidad de nuestro país a través del resarcimiento de la memoria democrática», ha indicado, para agregar: «Lo hacemos cono orgullo, entre todas y todos los que creemos que un país solo puede construirse libre y democrático si reconoce el esfuerzo y el sacrificio de quienes lucharon por su libertad y su democracia».

Durante su intervención, la consellera de Calidad Democrática ha insistido en que, desde la Generalitat, se está trabajando «para conseguir un territorio sin fosas comunes y sin vestigios que exalten el fascismo». «Queremos un territorio lleno de dignidad, de verdad y de justicia; lleno de azulejos como los que recuerdan las víctimas del Holocausto», ha manifestado.

Al acto también han asistido el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: