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Alicante escala a los primeros puestos de la Comunidad en satisfacción ciudadana con los servicios municipales

Una encuesta del Observatorio de los Servicios Urbanos refleja que el 75% de los alicantinos aplaude la gestión de las prestaciones esenciales

Alicante es la ciudad que más ha progresado en los tres últimos años entre las cuatro grandes urbes de la Comunidad Valenciana en el índice de satisfacción vecinal con los servicios municipales. Así se refleja en la encuesta del Observatorio de los Servicios Urbanos (Osur) referida al periodo entre 2019 y 2021 que se ha presentado este lunes en el Hotel Meliá de Alicante. De hecho, los alicantinos son los más satisfechos en tres de los cinco servicios incluidos en el estudio, entre los que se encuentran la limpieza, el transporte público, el mantenimiento de los jardines y la gestión del agua.

En conjunto, la capital alicantina es la ciudad que «más progreso ha mostrado en el bienio 2019-2021», mantiene el estudio, «pues, partiendo de la última posición en cuanto a satisfacción general, con valores similares a los de Valencia, ha ganado posiciones hasta situarse en el segundo lugar entre las cuatro ciudades, con un 75% de usuarios satisfechos». 

Una encuesta del Observatorio de los Servicios Urbanos refleja que el 75% de los alicantinos aplaude la gestión de las prestaciones esenciales

Según el sondeo elaborado por el Observatorio de los Servicios Urbanos, el servicio que «muestra una progresión más acusada es el de la limpieza viaria, pues ha pasado de un 55% de insatisfechos y un 22% de satisfechos en 2019, a un 64% de satisfechos y un 14% de insatisfechos en 2021». Los alicantinos también aplauden la gestión del abastecimiento de agua (un 82% de satisfacción), el transporte público (un 76%) y el mantenimiento de las zonas verdes (76%).

«Estos datos nos satisfacen», ha destacado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la apertura del acto de presentación de la encuesta. «Pero, sobre todo, nos indican que estamos trabajando en la senda correcta y que, lejos de caer en laautocomplacencia, nos obligan a seguir trabajando y a esforzarnos todavía más para que cada día haya más alicantinos satisfechos con los servicios que presta su Ayuntamiento».

Barcala ha agradecido este reconocimiento en primer lugar a los propios alicantinos por su colaboración y, de forma singular, a la labor desarrollada en estos dos últimos años desde el equipo de gobierno y en especial desde las áreas de Limpieza y Gestión de Residuos, Transporte Urbano y Mantenimiento de Zonas Verdes, que coordina el concejal de Medio Ambiente y Transportes, Manuel Villar.

La capital es la que más progresa en los dos últimos años, sobre todo en limpieza, servicio en el que se triplica la cifra de usuarios satisfechos

También ha repartido méritos entre todos los trabajadores públicos y de las empresas concesionarias de estos servicios UTE Alicante (limpieza y residuos, Grupo Vectalia (trasporte urbano colectivo en autobús, STV y Eulen (zonas verdes y zonas boscosas), además de a Aguas Municipalizadas de Alicante. A todos ellos les ha exhortado a seguir trabajando por una Alicante «cada vez más amable y atenta a las necesidades desus ciudadanos y visitantes».

«Cada euro que invertimos en servicios públicos», ha explicado el primer edil, «no sólo da respuesta a lo que nos reclaman los ciudadanos, sino que también mejora su calidad de vida y contribuye a crear riqueza y empleo, como es nuestra obligación».

«Cada euro que invertimos en servicios públicos mejora nuestra calidad de vida y genera empleo y riqueza», subraya el alcalde Barcala

En la presentación del estudio también han intervenido el presidente de Osur y ex ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el presidente de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, Ramón Tamames; el vicepresidente de esta asociación, Ramiro Aurin y el director general de Osur, Lorenzo Dávila. Los tres primeros han disertado sobre la importancia de los servicios públicos para el individuo y el futuro de las ciudades y la relevancia de la colaboración público-privada en la gestión local.

En la encuesta del Observatorio de Servicios Urbanos se recogen los resultados de las encuestas realizadas a los ciudadanos de las cuatro urbes más habitadas de la Comunidad (València, Alicante, Elche y Castellón, que ha entrado por primera vez en el trabajo). En todas las ciudades, el Observatorio realizó 600 entrevistas, salvo en València, donde la muestra se elevó a 800.

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