Actualidad Comarca de l'Alacantí

Sant Joan d’Alacant celebra el 9 d’octubre con un nutrido programa de actos culturales, lúdico festivos y deportivos

Esther Donate, concejala de Cultura, ha querido agradecer «a todas las áreas implicadas, que han trabajado y colaborado para que esta ambiciosa programación sea posible».

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha presentado esta mañana los actos con los que se conmemorará el próximo 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana. Para ello, se ofrecerán «actos de todo tipo, para todos», ha afirmado el alcalde del municipio, Santiago Román.

Esther Donate, concejala de Cultura, ha querido agradecer «a todas las áreas implicadas, que han trabajado y colaborado para que esta ambiciosa programación sea posible».

Miércoles, 6 de octubre

A las 19:00h tendrá lugar el pistoletazo de salida de la programación. Será con la inauguración de la «Sala Miquel Grau» y presentación del libro «Miquel Grau 53/1977» de Llum Quiñonero. Será en la sala de conferencias de la Biblioteca Amalia Asensi Bevià. «El nuevo nombre de esta sala viene de una propuesta aprobada en pleno, pero por la pandemia se aplazó», explica Donate.

Jueves, 7 de octubre

A las 20:00h, en Torre Ansaldo, se presentará el libro 9 de octubre, «Citas con la Huerta de Alicante desde Sant Joan», de Verónica Quiles y David Beltrá. Verónica, autora de esta obra ha mostrado su agradecimiento por participar en la celebración del 9 de octubre. Además, asegura que ha «desarrollado el libro con mucha pasión, porque es un libro que lleno de melancolía, cariño y respeto a la huerta». La concejala de Cultura, ha añadido que el objetivo es «poner en valor nuestra historia, nuestro patrimonio».

Además, hasta fin de existencias, aquellos que deseen tener un ejemplar de este libro, podrán adquirirlo en la Casa de Cultura.

Viernes, 8 de  octubre

A las 18:00h los más pequeños podrán disfrutar de una obra de teatro infantil. «El día de Ramiro», en valenciano, llega al Auditorio de la Casa de Cultura.

Más tarde, a las 20:00h habrá un Correfoc infantil en el que los más pequeños podrán participar, previa inscripción.

Finalmente, a las 21:00h se realizará el Correfoc adulto. Eso sí, desde el Ayuntamiento y la organización se pide «que nadie entre. Lo haremos para que todo el mundo pueda visualizarlo». Además, este evento contará con todas las medidas de seguridad para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad

Sábado, 9 de octubre

Desde las 10:00h de la mañana se celebrará el XVIII Memorial Jaime Olcina de Pilota Valenciana. Será en Benimagrell y, un año más, se realiza «en homenaje a esta persona que tanto hizo por la Pilota Valenciana en nuestro pueblo», ha explicado el alcalde y concejal de Deportes de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román. «Todos los años tiene muy buena aceptación. Este año, al ser al aire libre, podremos disfrutar de mayor participación del público. Instalaremos sillas y se mantendrá las medidas de seguridad», ha añadido Román.

A las 12:30h, en la Plaza Maisonnave, llega la Colla Amuntegats (Folklore) y después se realizará una ‘Tronà’, es decir, una mascletà manual,técnica que se empleaba hace años. Una tradición que se está recuperando.

Por otro lado, a las 20:00h, se realizará un concierto en el que, además del 9 de octubre, también se celebra el 150 aniversario de la Colla Sargantana, gracias a la Asociación Musical La Paz. Será en la Plaza José Carreras. Su entrada será totalmente gratuita, y se pueden reservar las entradas enviando un email a entradas@musicasanjuan.com

Domingo, 10 de octubre

Finalmente, y para poner el punto final, de 10:00h a 14:00h habrá un sinfín de actividades en la Casa de Cultura. Entre estas actividades: un espectáculo literario, teatral y musical, talleres y manualidades infantiles

Así, del 6 hasta el 10 de octubre «hay eventos para todos los gustos, todas las edades… Y para todos los ciudadanos, ya no solamente los de Sant Joan. Abrimos las puertas a todos los que quieran disfrutar de la amabilidad de nuestro municipio, de los eventos organizados y de nuestra gastronomía, nuestra gente… Siempre serán bienvenidos«, concluye el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: