Actualidad Alicante

El PSOE aseguran que sus alegaciones «obligan a Barcala a tramitar de nuevo la exposición pública del vertedero»

El concejal socialista Raúl Ruiz, asegura que "lo que Barcala promete no solo es insuficiente, es que de nuevo sabe que no lo cumplirá

El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana y el edil Raúl Ruiz han manifestado que las alegaciones interpuestas la semana pasada por el Grupo Municivertederoppal Socialista (GMS) advertían de deficiencias en la exposición pública del Proyecto de Gestión del vertedero municipal y exigían un nuevo plazo que garantice el derecho de acceso a la información de los alicantinos en una cuestión tan estratégica para la ciudad.

En concreto, el documento «programación de los trabajos», clave en el proyecto de gestión, se expuso tan solo los últimos días del plazo, duplicando en su lugar el estudio de seguridad y salud. La Concejalía de Limpieza asumió este error en la comisión de servicios del pasado viernes, anunciando el inicio de un nuevo plazo de exposición pública.

El PSOE considera acertado este nuevo plazo para garantizar la transparencia del proyecto de gestión del vertedero y del CETRA, pero recuerdan que interpusieron otras cinco alegaciones atendiendo a dudas sobre su ineficacia o sobre unas inversiones que cargan a la ciudad de Alicante con cerca de 75 millones de euros fuera de la previsión del Plan Zonal hasta 2024.

Miguel Millana considera que «esta es otra torpeza más en la larga lista de improvisaciones que arrastra Barcala sobre los servicios municipales de Alicante. Sin ir más lejos, este proyecto de gestión del vertedero ni siquiera ofrece ninguna solución a su inminente colapso, el PP se empeña en evitar su responsabilidad sobre los residuos municipales para arrojársela al Consell cuando llegue el momento. Y al mismo tiempo, pretende invertir casi 75 millones fuera del Plan Zonal, que es donde deben contemplarse estas inversiones con la Generalitat. Antes de asumir un gasto así deben responder a todas nuestras alegaciones y explicar esta incoherencia, si es que pueden explicarlo».

El concejal socialista Raúl Ruiz, asegura que «lo que Barcala promete no solo es insuficiente, es que de nuevo sabe que no lo cumplirá

Además, Miguel Millana indica que «el Plan de Gestión llega tarde y mal. Barcala mintió a los alicantinos con la prórroga del contrato y ahora presentan de cualquier forma un proyecto que no cumple de forma realista con las urgencias del rendimiento del CETRA, ni tampoco ofrece soluciones al colapso del vertedero, problemas que han convertido en inminentes. Una vez más, el alcalde se empeña en desatender todos y cada uno de los servicios municipales de Alicante, está decidido a no gobernar porque sus pocas decisiones le acaban enfrentado siempre a la ciudad y evidenciando su incapacidad al frente de este Ayuntamiento».

Por su parte, el concejal socialista Raúl Ruiz, asegura que «lo que Barcala promete no solo es insuficiente, es que de nuevo sabe que no lo cumplirá. Pretende convencernos de que llegarán a los mínimos de reciclaje exigidos por la UE colándonos en sus cálculos residuos que excluye explícitamente la normativa comunitaria. Ni el proyecto alcanza estos objetivos de forma realista, ni esta inversión multimillonaria debería darse fuera del Plan Zonal, sin la participación de la Generalitat. Es fundamental que garanticen la rigurosa exposición pública del proyecto para despejar dudas como las que hemos alegado, en especial porque el PP no se ha molestado en consensuarlo antes con nadie, ni vecinos, ni asociaciones, ni oposición, ni siquiera han esperado una resolución del Consejo de Residuos que han creado para ello».

El nuevo plazo de exposición deberá publicarse en el BOP tras su previsible acuerdo en la Junta de Gobierno Local que tendrá lugar este martes 28 de septiembre. A su vez Ecologistes en Acció presentaron esa misma enmienda siendo ellos quienes alertaron en su momento al Ayuntamiento para que rectificara la documentación.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: