Actualidad Alicante

Barcala sitúa la cocina alicantina como gran referente mundial por sus arroces y productos de calidad en la tercera edición de «Alicante Gastronómica»

El Ayuntamiento promociona Alicante durante cuatro jornadas en su estand con productos y cocinados saludables de la mano de los chefs alicantinos y con "Showcooking" de arroz

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado de la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha participado este viernes en el recorrido inaugural de la Feria Alicante Gastronómica y visitado el Stand del Ayuntamiento. El primer edil ha ensalzado «la excelencia profesional de nuestros cocineros y gastronomía mediterránea», elogiando que «ellos han logrado situar Alicante como un referente mundial de la cocina por sus arroces y productos de calidad».

El alcalde se ha mostrado «muy orgulloso» del alto nivel que tenemos en nuestra ciudad con «los mejores restaurantes, cocineros y arroces, la gastronomía se ha convertido en una de nuestras señas de identidad, dinamizadora del turismo gastronómico», y ha asegurado que «Alicante es una de las ciudades donde mejor se puede comer del mundo, y vamos a seguir promocionándola de la mano de nuestra marca Ciudad del Arroz, y acudiendo a escaparates como Fitur o Alicante Gastronómica con nuestro Stand».

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, presenta en la feria las ‘Jornadas Alicante Ciudad del Arroz’, y pone en valor la hostelería alicantina y grandes maestros arroceros. «Son los mejores embajadores de la cocina y productos alicantinos y han logrado posicionar la ciudad como destino gastronómico turístico», destaca

Más de 250 stands y expositores han participado de este evento que acercará la gastronomía a un amplio público con un programa de talleres y degustaciones, demostrando el importante abanico culinario y de sabores de la provincia, y la calidad de nuestros productos. La feria se va a poder visitar hasta el próximo lunes 27 de septiembre, en la Institución ferial alicantina.

«Jornadas Alicante Ciudad del Arroz»

Durante la mañana la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha presentado en el stand del Ayuntamiento las «Jornadas Alicante Ciudad del Arroz», y ha puesto en valor nuestra hostelería y grandes maestros arroceros, señalando que son «los mejores embajadores de la cocina y productos alicantinos y han logrado posicionar la ciudad como destino gastronómico turístico». La jornada se organiza por primera vez del 1 al 29 de octubre, con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante -APEHA-.

Así, la vicealcaldesa en la rueda de prensa explicó que «con este evento gastronómico que promueve el Patronato de Turismo queremos poner en valor la tradición e innovación gastronómica con nuestros excelentes arroces y la gran calidad de la oferta de restauración del Municipio de Alicante, promoviendo la gastronomía local y los arroces como seña de identidad».

El Ayuntamiento promociona Alicante durante cuatro jornadas en su estand con productos y cocinados saludables de la mano de los chefs alicantinos y con «Showcooking» de arroz

En las Jornadas Alicante Ciudad del Arroz, van a participar una treintena de restaurantes, y en esta edición, además del plato principal, el arroz, se cuenta con exquisitas propuestas del resto del menú que complementan y dan a conocer nuestra magnifica gastronomía mediterránea, con productos autóctonos y kilómetro 0, y dulces típicos de Alicante. La información y programa de las jornadas se encuentra en la web http://www.jornadasalicanteciudaddelarroz.com, y los menús tienen un precio especial desde 20 euros.

Como anticipo de estas jornadas el Ayuntamiento y APEHA ha coordinado la puesta en marcha los cuatro días de la feria de varios showcookings de arroz a cargo de distintos restaurantes alicantinos: Riquelme, Fondillón Hotel Amérigo, Hotel Maya, El Sorell, Taverna del Racó del Pla, Diurno y Gastrobar Jorge.

Ponencias y talleres gastronómicos del Ayuntamiento y APHEA 

El Ayuntamiento de Alicante participa, por tercera vez, con un stand propio, en la Feria Alicante Gastronómica. La concejala de Hostelería y Comercio, Lidia López, y la presidenta de APHEA, María del Mar Valera, han organizado un amplio programa de actos y degustaciones en el stand.

En este escaparte de 80 metros cuadrados la concejala Lidia López ha explicado que  «el Ayuntamiento quiere mostrar tanto al público como a los profesionales todas las especialidades gastronómicas, marcas de calidad, productos de la tierra, promocionando a nuestros chefs y productos denominación de origen y artesanales junto con APHEA, todo bajo el sello de Alicante Segura, a través de actividades, talleres, diversos showcooking, degustaciones de tapas, arroces y vinos presentando Alicante como destino atrayente».

El espacio del Ayuntamiento ofrece jornadas, ponencias y talleres gastronómicos, además de catas y degustaciones con un programa coordinado con APHEA

Durante la mañana el público ha podido acudir a un Taller de Especias para Niños de Carmencita, celebrado la Hora del Vermut. Diábolo para degustar los vermuts Diábolo y Puig Campana y la paloma con anís Tenis. Asimismo se han organizado tres Showcooking de Arroz, de los Restaurantes Riquelme, Fondillón Hotel Hospes Amérigo y Hotel Maya. Durante la tarde se ha previsto una Cata de Vinos. Bodegas Volver, y una muestra de cafés.

Dentro de la programación se han organizado Talleres para niños, para acercarlos al mundo de la gastronomía, la cocina y el producto autóctono, talleres de productos autóctonos, pequeñas charlas de productos de Alicante, con diversas DOP de Vinos, de Bebidas Espirituosas y productos kilómetro cero y un amplio programa de actividades.

Las mejores tapas de Alicante y la Comunitat Valenciana

Las tapas, son parte de nuestra gran cultura culinaria y por ello, para esta edición, hemos logrado contar con la participación del ganador de la Tapa de la Comunidad Valenciana: «Croqueta de gamba en su tartar», elaborada por el cocinero del restaurante Xiri, Josep Palomares, que fue ganadora de la Mejor Creación Autóctona de la Comunidad Valenciana de la Ruta Tapas d’Ací, en un concurso que tuvo lugar en el CdT de Valencia. En el marco del Día Mundial de la tapa y la Mejor Tapa de Alicante y provincia, encontramos la Plaça Gastro Mercat Alicante con su «Rollito del Mediterráneo».

Mejor Tapa de la C. Valenciana – Restaurante Xiri – Croqueta de gamba en su tartar Los tres primeros clasificados en el concurso De tapas por Alicante estarán presentes el último día de la feria y nos degustarán con las tapas presentadas al concurso: r la crema de arroz de bogavante que creó Gastrobar Jorge, el apio nabo y aguacate asado del restaurante El Mincho Alicante y el bombón crujiente de Alicante preparado por la Cafetería El Corte Inglés.

Cata de vinos con bodegas pertenecientes a Vinos Alicante DOP

Los aficionados y profesionales del mundo del vino también van a encontrar su lugar en este evento, pues habrá cuatro salas de cata, se celebrará el XI Concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, y el I Concurso de Vinos del Mediterráneo ‘Alicante Gastronómica’, a lo que hay que sumar el ‘Túnel del Vino’, en el que se podrán descubrir más de un centenar de referencias que presentarán las mejores bodegas de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Las catas de vino correrán a cargo de las mejores bodegas de la provincia, productoras de vinos de gran variedad y calidad: Volver, Bocopa, Santa Catalina de Mañana y MG Wines Group.

La hora del vermut

Este es un clásico de nuestros «aperitivos» y para el Ayuntamiento de Alicante y APEHA no podía faltar en esta feria gastronómica. Así, de viernes a domingo se podrán degustar los vermuts Diábolo y Puig Campana y la paloma con anís Tenis.

Master de salazones, coca amb tonyina y de mollitas

Dentro de la programación tanto el consistorio como APEHA han impulsado los productos de la tierra. La tradición es parte fundamental de nuestra cocina y por eso habrá también espacio para la elaboración de una de las recetas más tradicionales y características como son las cocas alicantinas, ambas gracias a la colaboración de Panaderías Hermanos Guardiola.

Y de otro producto típico de la tierra Alicantina, los salazones, masterclass a cargo de Ana Garre, gerente de Salazones Garre.

Talleres para niños: Talleres para niños: Para los más pequeños habrá, a lo largo de las distintas jornadas, divertidos talleres con las especias como protagonistas, organizados por el fabricante de especias Carmencita.

Descubre todas las actividades que se desarrollarán en el stand de Alicante y sus horarios descargando el programa completo de la feria que encontrarás en https://alicantegastronomica.com/


PROGRAMACIÓN DEL ESTAND AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Pabellon 2, calle 1-2 Stand 108-117

Sábado, 25 de septiembre

11:00 horas. Taller de Especias para Niños de Carmencita

12:00 horas. Hora de una Paloma con Anís Tenis

13:00 horas. Showcooking de Arroz. Restaurante El Sorell

14:00 horas. Elaboración de un arroz Alicante Ciudad del arroz en el exterior del IFA. Restaurante Riquelme

16:00 horas. Cata de Vino con Bodegas Bocopa

17:30 horas. Masterclass de Uva Embolsada a cargo de la gerente de la DOP

19:00 horas. Masterclass de la elaboración de Coca amb tonyina a cargo de Panaderías

Hermanos Guardiola

Domingo, 26 de septiembre

11:00 horas. Taller de Especias para Niños de Carmencita

12:00 horas. Hora del Vermut. Puig Campana

13:00 horas: Masterclass de salazones a cargo de Ana Garre, gerente de Salazones Garre

14:30 horas: Showcooking de arroz. Restaurante Diurno

16:00 horas. Cata de Vino, Bodega Santa Catalina de Mañan

17:00 horas. Elaboración de la Mejor Tapa de la Comunidad Valenciana, chef Josep Palomares, restaurante Xiri de Monovar y otras tapas maridadas con vinos de la bodega MGWinnes Group

19:00 horas. Masterclass de la elaboración de Cocas de mollitas a cargo de Panaderías

Hermanos Guardiola.

Lunes, 27 de septiembre

12:30 horas. Showcooking de Arroz. Taverna del Racó del Pla

13:30 horas. Presentación de las Jornadas «Alicante Ciudad del Arroz»

14:30 horas. Showcooking de Arroz. Gastro Bar Jorge

16:00 horas. Cata de Vino. Bodegas MGWinnes Group a cargo de Rafa Poveda

17:00 horas. Elaboración y degustación de la tapa ganadora «De Tapas por Alicante»

18:00 horas. Cierre de la feria

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: