Actualidad Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana y Andalucía firman una declaración institucional por una nueva financiación autonómica

Ambos dirigentes defienden la cooperación interterritorial y se muestran partidarios del uso del "pasaporte COVID" y del desarrollo conjunto de proyectos financiables con fondos europeos

El president de la Generalitat, Ximo Puig y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han firmado una declaración institucional en defensa de un nuevo modelo de financiación autonómica que aporte más recursos a todas las comunidades autónomas y base su reparto siguiendo el criterio de población ajustada.

Así lo establece el documento acordado tras la reunión celebrada en el Palacio de San Telmo de Sevilla entre ambos presidentes autonómicos y sus equipos, que será trasladado al Gobierno de España y en el que se reclama un equilibrio horizontal de los recursos que acabe con las diferencias actuales para que todos los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios públicos fundamentales con independencia de su lugar de residencia.

El acuerdo reclama más recursos para todas las comunidades autónomas y su reparto siguiendo el criterio de población ajustada

El documento pone de manifiesto la «insuficiencia global del actual sistema» y propone la creación de un fondo transitorio compensatorio de nivelación prorrogable automáticamente hasta la entrada en vigor de un nuevo sistema que equipare a las comunidades infrafinanciadas con la media nacional. Por otro lado, la declaración institucional también aboga por mejorar la capacidad tributaria de las comunidades autónomas, aumentando su corresponsabilidad fiscal, y señala la necesidad de modernizar la estructura fiscal especialmente en materia de imposición medioambiental.

El president de la Generalitat defiende un «mayor peso» de las autonomías en la financiación y reclama «suficiencia financiera y equidad» para hacer frente a los pilares del bienestar

Asimismo, el acuerdo alcanzado considera esencial que las Comunidades Autónomas tengan un papel mayor en la gobernanza del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, tanto en el destino de los recursos como en el diseño de los mecanismos de control y seguimiento, con el objeto de que los fondos europeos constituyan el instrumento básico que permita recuperar los niveles de prosperidad previos a la pandemia.

Suficiencia financiera y equidad

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro entre ambos dirigentes, el president de la Generalitat ha valorado el «puente permanente de diálogo» establecido entre ambas comunidades autónomas con el objetivo de «forjar una alianza de cooperación en lo que nos une y nos urge» en defensa del interés general. Ximo Puig ha reivindicado «suficiencia financiera y equidad» para hacer frente a los pilares del bienestar referenciados en la comunidades autónomas, así como un «mayor peso de las autonomías en la idea de España y de la financiación».

El presidente de la Junta de Andalucía apuesta por la creación un fondo transitorio de compensación hasta la entrada en vigor del nuevo sistema

Por último, el jefe del Consell ha señalado que ambos territorios representan casi un 30% de la población de España, y ha defendido su objetivo común de «hacer más fuerte y cohesionado el país a través de la España real que representa nuestro espacio periférico».

Fondo transitorio de compensación

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha calificado la alianza entre ambas comunidades autónomas como «positiva» para el conjunto de España y a favor de «generar bienestar y progreso» en los diferentes territorios y en el conjunto de la nación. Moreno Bonilla se ha referido a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, Andalucía, así como de Murcia y Castilla La Mancha, asegurando que cada andaluz recibe al año 110 euros menos que la media nacional, cifra que alcanza los 200 euros en la Comunitat Valenciana, por lo que ha defendido la necesidad de «converger con las comunidades más prósperas y con mayor grado de bienestar».

Por ello, ha abogado por la creación de un fondo transitorio de compensación para las comunidades autónomas infrafinanciadas mientras se resuelve el modelo de financiación, y ha reclamado un «trato justo y sensato» porque según ha señalado el déficit que acumulan estas regiones impide que se tengan las mismas posibilidades para «poder crecer y competir».

Certificado de vacunación y fondos europeos

En el transcurso del acto ambos dirigentes también han defendido el uso del certificado de vacunación como medida de prevención para poder proceder a la reapertura, así como para motivar la vacunación de quienes todavía no lo han hecho.

Ambos dirigentes defienden la cooperación interterritorial y se muestran partidarios del uso del «pasaporte COVID» y del desarrollo conjunto de proyectos financiables con fondos europeos

Tanto Puig como Moreno han destacado el esfuerzo y el trabajo bien hecho para contener la pandemia, refiriéndose a los datos positivos de incidencia acumulada y de vacunación, que alcanzan el 88% de la población a inmunizar, y han apostado por el uso del certificado para continuar trabajando en la recuperación económica, social y emocional. Por otro lado, ambos presidentes se han mostrado partidarios de trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de proyectos con el fin de incrementar las posibilidades de acceso a financiación procedente de fondos europeos.

En el encuentro entre ambos dirigentes también han participado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y su homólogo andaluz, Juan Bravo, así como otros miembros de ambas delegaciones.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: