Actualidad Comunidad Valenciana

El PPCV urge a Puig a reforzar el personal y los diagnósticos rápidos para la detección de cáncer en la Comunitat

 "La estrategia actual abarca 2019-2022, pero la aparición del Covid ha hecho que sea necesario la actualización de los protocolos asistenciales para esta enfermedad", afirma José Juan Zaplana

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha preguntado al President Puig, a través de una pregunta parlamentaria en Les Corts, si se ha establecido algún plan de refuerzo de personal o de agilización para los diagnósticos rápidos de cáncer en nuestra comunidad y ha recordado la importancia de destinar medios para que así sea. El portavoz de Sanidad del Grupo Popular, José Juan Zaplana, ha explicado que el documento actual que organiza la estrategia contra el cáncer se publicó para el periodo 2019-2022, «pero la aparición del Covid ha hecho que sea necesario la actualización de los protocolos asistenciales para esta enfermedad».

Así, el diputado ha señalado que la detección y tratamiento de algunas patologías «ha quedado en una situación complicada tras estos dos años de impacto del Covid. El virus no solo ha afectado a nuestra sociedad, también a las dinámicas y cargas de trabajo de nuestros centros asistenciales y de forma especial a los pacientes oncológicos».

«La estrategia actual abarca 2019-2022, pero la aparición del Covid ha hecho que sea necesario la actualización de los protocolos asistenciales para esta enfermedad», afirma José Juan Zaplana

José Juan Zaplana ha instado a realizar «de manera inmediata» una actuación del Gobierno valenciano y de la Conselleria de Sanidad para reforzar los servicios oncológicos y dotarlos de los medios necesarios para agilizar los diagnósticos y mejorar la atención. «Por lo que nos transmiten los expertos, muchos pacientes llegan a los centros con la enfermedad en una situación más avanzada de lo debido y el colapso que tenemos en los distintos centros de salud y hospitales hace que esta durísima enfermedad tenga un peor diagnóstico que antes de la aparición del Covid», ha manifestado.

El diputado ha llamado la atención sobre la necesidad de realizar «una profunda reflexión al respecto» y ha pedido que se destinen los recursos adecuados para recuperar la atención perdida. «Tristemente el cáncer sigue siendo una de las enfermedades con mayor impacto en la salud de la población en la Comunitat Valenciana, con un promedio de 75 nuevos diagnósticos al día. De acuerdo con los últimos informes de la propia Conselleria de Sanidad, alrededor de 27.300 valencianos reciben un diagnóstico de cáncer cada año», ha explicado José Juan Zaplana. El portavoz de Sanidad ha señalado que la incidencia del cáncer es de un 42% mujeres y el 58% restante, varones, y con lo que respecta a la tasa de incidencia, se sitúa en 2021, en 552,7 casos por 100.000 habitantes, «lo que ha supuesto un incremento del 3% en hombres y del 10 % en mujeres durante la última década». Así, se estima que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres tiene riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de su vida.

Alrededor de 27.300 valencianos reciben un diagnóstico de cáncer cada año. «La pandemia ha hecho que muchos casos se detecten en un estado más avanzado de lo deseado»

«El Covid nos ha ocupado en los últimos dos años y seguimos en pandemia, por lo que no debemos bajar la guardia. Pero hay otras enfermedades que requieren detección y tratamiento inmediato, como el cáncer, por lo que urgen medidas inmediatas y eficientes para realizar circuitos rápidos de diagnóstico y poner en manos de nuestros profesionales todos los medios adecuados», ha concluido.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: