Actualidad Alicante

El Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante recibe un premio en reconocimiento a su trabajo durante la pandemia 

El CERCA ofreció información a los consumidores y usuarios, creó una Guía de Consultas, un espacio web, organizó cursos de formación on line, atendió cientos de consultas, tramitó ayudas y cedió instalaciones para campañas de donación de sangre y la vacunación de personas vulnerables

La concejala de Comercio, Mercados y Consumo, Lidia López, ha agradecido el premio otorgado por la Fundación de servicios Familiares de la Comunidad Valenciana al Centro Educativo de Recursos de Consumo del Ayuntamiento de Alicante, en reconocimiento al trabajo desarrollado durante la pandemia.

En una gala, donde el Ayuntamiento de Alicante recogió el galardón, la edil Lidia López intervino para poner en valor todo el esfuerzo y dedicación del gran equipo que hay detrás del CERCA destacando que «agradecemos mucho el homenaje con el que se reconoce la labor desarrollada desde el primer día de la pandemia para los ciudadanos».

«Todos se volcaron en el confinamiento para seguir ofreciendo información a los consumidores y usuarios, se creó una Guía de Consultas, un espacio web, se organizaron cursos de formación on line, se atendieron medio millar de consultas, se tramitaron ayudas, cedimos las instalaciones para campañas de donación de sangre y la vacunación del Covid de personas vulnerables y la gripe, y se realizó una labor excepcional», explicó la edil.

El CERCA ofreció información a los consumidores y usuarios, creó una Guía de Consultas, un espacio web, organizó cursos de formación on line, atendió cientos de consultas, tramitó ayudas y cedió instalaciones para campañas de donación de sangre y la vacunación de personas vulnerables

A ese respecto, la concejala de Mercados y Consumo ha dicho que cuando se inició el confinamiento y con la incertidumbre de no saber cuánto duraría y por tanto si podríamos volver a la actividad normal, «rápidamente este servicio municipal fue capaz de reinventarse para seguir dando formación e información a todos los consumidores, algo que fue muy importante para seguir ofreciendo un buen servicio municipal y que hoy es reconocido públicamente».

Para ello y con el objetivo de facilitar a los consumidores una información clara y veraz sobre toda la nueva normativa que les afectaba se creó la Guía de consultas para Consumidores Covid-19 estructurada por sectores, donde se hablaba también de sus derechos, como las cancelaciones de viajes, devolución de entradas de eventos, aplazamientos en pagos de servicios esenciales, y de toda la información relativa al coronavirus y su incidencia en las personas, y las restricciones medidas de protección personales, horarios de supermercados, información sobre las distintas fases de desescalada.

La Guía se publicó por primera vez en la web y en redes sociales el 29 de marzo, y se fue actualizando diariamente por el personal de CERCA, hasta su incorporación presencial en junio de 2020. Igualmente se habilitó un correo electrónico para atender todas las consultas en relación a estos temas.  La edil Lidia López ha señalado el éxito de esta guía y de la página web informado que «fue visitada por más de 10.000 personas y se atendieron cerca de 500 consultas por correo electrónico».

En los meses que CERCA se cerró marzo-abril y mayo del 2020, y por tanto no se podían desarrollar sus actividades normales de formación, desde el Ayuntamiento señalaron que se cedieron las instalaciones para la realización de Campañas de Donación de Sangre, un día a la semana desde mediados de abril/2020 hasta abril/2021, con una media de donaciones de 25 cada semana.

Asimismo, a finales de junio/2020, cuando se incorporó el personal presencialmente en las instalaciones de CERCA, pero debido a las restricciones aún no se podía realizar la actividad normal de formación del consumidor, el personal colaboró en la Tramitación de las Ayudas a Autónomos y Pymes municipales, para ayudar a aquellos negocios que tuvieron que permanecer cerrados durante el confinamiento. También se colaboró con la Consellería de Sanidad, al ceder sus instalaciones para la Campaña de Vacunación de la Gripe, durante los meses de octubre y noviembre de 2020 y la Campaña de Vacunación del Covid-19, para personas vulnerables, que no podían acudir al vacunódromo de Ciudad de la Luz, durante los meses de marzo y abril de 2021.

En mayo de este año 2021, se retomó la apertura del CERCA para la realización de algunas actividades presenciales, con todas las medidas sanitarias que marcan los protocolos, así como la realización de actividades en los centros escolares, para ir preparando el curso escolar 2021-2022. Además, durante los meses de julio y agosto, se organizó la tradicional Escuela de Verano de Hábitos Saludables, que tanto demandaron los padres, y con todas las medidas sanitarias grupos burbuja, uso de mascarilla, distancia social, por la que han pasado en las distintas semanas de funcionamiento un total de 200 niños y niñas de Alicante para realizar actividades de cocina, ejercicio físico, baile y demás actividades relacionadas con los hábitos saludables.

Por último, para el curso 2021-2022 el CERCA está preparando la programación de distintas actividades tanto para Centros Escolares, como para adultos, que serán anunciadas en las próximas semanas, y desde el Ayuntamiento se espera poder desarrollar la actividad formativa con total normalidad.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: