Actualidad Comunidad Valenciana

Ximo Puig reivindica la «vía valenciana» de la estabilidad política, la seguridad jurídica y la colaboración público privada para «consolidar la recuperación ya iniciada»

El president de la Generalitat ha asistido a la Noche de la Economía Valenciana organizada por la Cámara de Comercio de València

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la vía valenciana de la estabilidad política, la seguridad jurídica y la colaboración público privada para consolidar la recuperación económica y social ya iniciada. Así lo ha manifestado durante su intervención en la Noche de la Economía Valenciana, una ceremonia en la que se han entregado los Premios Cámara 2020, otorgados por la Cámara de Comercio de València, a la que también ha asistido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El president de la Generalitat ha asistido a la Noche de la Economía Valenciana organizada por la Cámara de Comercio de València

El jefe del Consell ha destacado que la Comunitat Valenciana «afronta el inicio de curso encaminada hacia la recuperación» gracias al esfuerzo colectivo de la ciudadanía comprometida con la vacunación, de los servicios públicos volcados en la protección de la salud y del empleo, y de un tejido empresarial al servicio de la sociedad.

Puig ha señalado que el objetivo prioritario del Consell es la recuperación a través del empleo, puesto que es la «base de la prosperidad económica, el sostén de los servicios públicos, y la garantía de cohesión social y territorial», y ha abogado por ofrecer estabilidad para generar empleo y oportunidades, y rescate social para quien lo necesite.

El president ha asegurado que la Comunitat Valenciana es el territorio que más ha crecido en los últimos 6 años y que, según las previsiones, será la quinta autonomía con mayor crecimiento del PIB en 2021: un 6,7%; las exportaciones alcanzan niveles previos a la crisis, y en 2022 se habrá recuperado la riqueza previa a la pandemia.

Reivindica el impulso al Corredor Mediterráneo, el desarrollo de un Pacto Verde que permita una transición energética «justa y con calendarios realistas», y el apoyo a los sectores de la construcción y el turismo

Asimismo ha apuntado a la estabilidad como la mayor fortaleza que presenta la Comunitat Valenciana, gracias a cuyo efecto tractor para la economía existen 646 empresas residenciadas más en la Comunitat Valenciana en los últimos cinco años, lo que supone el mejor saldo de España solo superado por el efecto capitalidad.

Impulso al Corredor Mediterráneo y Pacto Verde

Durante su intervención, Ximo Puig ha incidido en que los fondos europeos van a constituir «la gran palanca para la transformación», dado que contribuirán a acometer la transformación económica de la Comunitat Valenciana a través de 6 áreas estratégicas: la mejora de las infraestructuras, la adaptación de la FP, la transición energética, la digitalización del tejido empresarial, la defensa de los intereses valencianos en Europa y la transformación del sector público.

En concreto, se ha referido al necesario impulso del Corredor Mediterráneo que permitirá «mejorar la competitividad, impulsar la sostenibilidad, y cohesionar casi la mitad de la población y del PIB español».

Otras de las áreas estratégicas señaladas han sido la adaptación de la Formación Profesional a los cambios en la industria tradicional y a los sectores emergentes con mayor demanda, como la robótica o el big data; y la transición energética «justa y con calendarios realistas», que requiere del desarrollo de un Pacto Verde y del apoyo a los sectores más afectados por las exigencias ambientales, atendiendo especialmente el impacto del aumento de los costes energéticos tanto de la gran industria como de las pymes.

Asimismo, el president ha hecho referencia a la digitalización del tejido empresarial, en concreto de los sectores de la construcción y el turismo, sobre los que ha asegurado que «no son sectores del pasado» y ha considerado prioritario ayudar a adaptar procesos y materiales más sostenibles y eficientes, en el caso de la construcción; y apostar por la formación para aportar valor añadido a los servicios digitalizados, en el caso del turismo.

Por otro lado ha mostrado su apuesta por la creación de un frente citrícola para defender en Bruselas los intereses del campo valenciano; el traslado a la Comisión de la posición del calzado para minimizar el impacto en el conflicto arancelario con EEUU; y el trabajo junto al sector cerámico de Castelló para reducir el impacto legal de la transición energética.

Destaca que la Comunitat Valenciana es el territorio que más ha crecido en los últimos seis años y uno de los que mayor crecimiento del PIB prevé para 2021

En cuanto al sector público, ha reiterado la necesidad de acometer su profunda transformación para mejorar su eficiencia, tanto en los procedimientos como en la cooperación con el sector privado.

Apuesta por la innovación y la colaboración entre administraciones

En el transcurso del acto, el president ha destacado entre los restos a afrontar el de revertir la baja productividad tanto en la empresa como en la Administración mediante la innovación y la formación. En este sentido, se ha referido a la apuesta de la Generalitat trabaja por crear una ‘inteligencia colectiva’ que acerque cada sector productivo a nuestro sistema científico y tecnológico, y ha recordado que la AVI ha lanzado una convocatoria récord con 57 millones en ayudas a 452 proyectos.

Por último, el jefe del Consell ha reivindicado el trabajo conjunto de las administraciones para lograr una recuperación justa social y territorialmente, porque según ha dicho » la periferia merece el apoyo del Estado». Además, Puig ha recordado las vías de colaboración en proyectos europeos que ha abierto tanto con Cataluña como con Baleares, así como los próximos contactos con Andalucía y Murcia, para avanzar en intereses comunes como la reforma de la financiación autonómica, la extensión de los grandes proyectos estratégicos a todos los territorios, y el desarrollo de nuevas infraestructuras.

Premios Cámara 2020

El president ha hecho entrega del premio a la Internacionalización a la empresa Jamondul. Asimismo, han sido galardonadas las empresas Productos Citrosol (Premio a la Innovación en la empresa);Valenciana de Molduras Alto Turia (Premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial); Novaterra Catering (Premio a la Empresa Socialmente Comprometida) y Grupo Ribera (Premio a la Transformación Digital).

Por último, durante la gala se ha realizado un reconocimiento a la empresa portuguesa Sodecia Automotive Valencia SLU, ubicada en Almusafes, por su aportación a la economía valenciana; y se ha homenajeado a Ricardo Martínez Valls por su trayectoria empresarial.

Al acto también han asitido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el conseller Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: