Actualidad Comunidad Valenciana

El PP pide en Les Corts ayudas y obras urgentes para los municipios afectados por las lluvias torrenciales

"Dado el poco interés de Puig por atajar un problema cada vez mayor en la Comunitat Valenciana, desde el PPCV proponemos que se planifique y ejecute una Estrategia de obras hidráulicas para evitar inundaciones en todo nuestro territorio"

El GPP va a presentar una propuesta en Les Corts para solicitar ayudas urgentes a los municipios afectados por las últimas lluvias torrenciales que han causado graves daños en diferentes puntos de la Comunitat.

Así lo ha anunciado la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, quien ha exigido que «esas ayudas de la Generalitat se aprueben en Les Corts en el menor tiempo posible para garantizar que realmente llegan cuando se necesitan, porque las ayudas por la DANA que sufrió el sur de la Comunitat han ido llegando con cuentagotas y todavía quedan muchas por pagar, dos años después. A los alcaldes y ciudadanos ya no les valen las promesas de Puig que nunca se cumplen. Quieren compromisos firmes que garanticen que realmente les alcanzan las ayudas».

La portavoz de Medio Ambiente del GPP, Elisa Díaz, pide a Puig «compromisos firmes que garanticen que realmente les alcanzan las ayudas»

La portavoz popular ha señalado que «mucho nos tememos que si no hay celeridad, los ayuntamientos tendrán que afrontar esta situación, de nuevo, solos y sin ayudas». Elisa Díaz ha indicado que «las consecuencias de estas lluvias torrenciales, que todavía se siguen evaluando, han provocado innumerables daños en viviendas, zonas industriales y agrarias, así como numerosos cortes de servicios de electricidad y transporte. Incluso municipios como Vinaròs y Benicàssim, ya han solicitado ser declarados zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil».

Para Díaz, «es necesario actuar y ponerse las pilas porque las necesidades son muchas. Los agricultores, por ejemplo, han sufrido mucho daño en el norte de Castellón, se han perdido cosechas enteras por el temporal de cítricos y hortalizas, y golpe más a todas las dificultades que llevan años sufriendo, como la lucha contra el cotonet». Además, la diputada ha apuntado la importancia de que «el Consell ayude a ejecutar las obras de reparación que sean competencia municipal, ejecute las de su competencia, e interceda para que el Gobierno de Sánchez haga lo que corresponde con las obras de responsabilidad de la administración nacional».

«Dado el poco interés de Puig por atajar un problema cada vez mayor en la Comunitat Valenciana, desde el PPCV proponemos que se planifique y ejecute una Estrategia de obras hidráulicas para evitar inundaciones en todo nuestro territorio»

«Sí bien no basta con las obras de reparación. Son muchas las quejas que han salido a la luz a causa de estas inundaciones, por parte de alcaldes y vecinos damnificados, que apuntan a la necesidad de hacer obras hidráulicas que cuanto menos, minimicen el impacto de episodios de lluvia como los vividos estos últimos días en nuestra Comunitat», ha declarado Elisa Díaz.

La diputada popular ha denunciado que «la poca implicación del Consell de Puig que en 2020 dejó la ejecución presupuestaria de inversiones en obras hidráulicas en la Comunitat, en tan solo un 44%, y en los primeros siete meses de este año aún empeora, siendo de tan solo un 11%». «Nuestra Comunitat es propensa a sufrir este tipo de temporales, que unido a la falta de agua, hace imprescindible que se apruebe, tal y como proponemos desde el PPCV, una Estrategia de obras hidráulicas contra inundaciones de la Comunitat Valenciana. Importantes obras que no se suelen ver, que requieren un gran esfuerzo, inversión e implicación de distintas administraciones, pero que son fundamentales para evitar catástrofes como las acaecidas y apoyar al sector primario y al de servicios, siempre golpeado por este tipo de sucesos», ha afirmado la portavoz de Medio Ambiente.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: