Actualidad Alicante

El Ayuntamiento de Alicante crea el premio «Eusebio Sempere» de la creación y del pensamiento artístico

La propuesta de la concejalía de Cultura se lleva a aprobación de la Junta de Gobierno del próximo martes y el premio estará dotado con 10.000 euros

El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar en la próxima Junta de Gobierno Local la creación del premio «Eusebio Sempere» de la Creación y del Pensamiento Artístico. El galardón tendrá ámbito nacional y se otorgará con carácter bienal a partir de este año con una dotación máxima de 10.000 euros.

El edil de Cultura, Antonio Manresa, ha mostrado su satisfacción al crear un premio a una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX «con el premio Eusebio Sempere de la creación y el pensamiento artístico, queremos poner en relieve el compromiso del artista alicantino con el arte contemporáneo, y fomentar esa experimentalidad y transversalidad de los lenguajes artísticos en los que él mismo estuvo involucrado».

El premio estará dotado con una cuantía máxima de 10.000 euros, que se consignará en los créditos presupuestarios de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. En la convocatoria que se apruebe bienalmente se fijará la cuantía del premio en función de las disponibilidades presupuestarias. El galardón será de ámbito nacional y estará destinado a distinguir la tarea cultural realizada por personas, colectivos o instituciones sin fines de lucro en el campo de la Creación y/o del Pensamiento Artístico.

La propuesta de la concejalía de Cultura se lleva a aprobación de la Junta de Gobierno del próximo martes y el premio estará dotado con 10.000 euros

Para otorgar este premio se tendrá en cuenta la calidad de las obras como reconocimiento a una trayectoria profesional, la singularidad creativa y la contribución a la innovación del lenguaje artístico. Así como la excepcionalidad de la actividad desarrollada en las artes visuales, en cualquiera de sus manifestaciones, desde la creación a la investigación o pensamiento crítico, así como su significación en cuanto a la excelencia, contribución y progreso de la vida cultural y artística.

El procedimiento de concesión del Premio «Eusebio Sempere» de la Creación y del Pensamiento Artístico se inspirará en los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, mediante la valoración de las candidaturas propuestas. La entrega del mismo se efectuará en un acto público.

El artista alicantino, Eusebio Sempere

Eusebio Sempere nació en Onil en 1923 en una familia humilde de artesanos, y ya en el año 1941 se marchó a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. Su obra es el fruto de un continuo y riguroso trabajo sobre la geometría, el movimiento y la ilusión óptica, en el que además desarrolla, desde la composición y la forma, una poética lírica de singular belleza.

El artista alicantino se convirtió es uno de los artistas más relevantes del arte español de la segunda mitad del siglo XX y fue un personaje clave en la llegada de la modernidad española. Comprometido con su tiempo, Eusebio Sempere con sus propios medios intentó resolver el atraso cultural que sufría España involucrándose en la creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el arte cibernético del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, el diseño y génesis del Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana o su propio Museo de la Asegurada en la ciudad de Alicante.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA, es heredero del Museo de La Asegurada creado en 1977 gracias a la generosidad de Eusebio Sempere, que donó su colección de obras de arte a la ciudad de Alicante para crear uno de los primeros museos de arte contemporáneo de este país. Gracias a esta donación, el artista alicantino modificó la historia cultural de la ciudad.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: