Actualidad Comunidad Valenciana

Ximo Puig reivindica ante la ministra de Transportes el impulso del Corredor Mediterráneo, la mejora de las cercanías y la conexión por tren del aeropuerto de Alicante-Elche

Asegura que acelerar los proyectos de mejora de las infraestructuras contribuirá a que la Comunitat Valenciana se convierta en "una de las regiones más prósperas de Europa"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado el impulso del Corredor Mediterráneo, la mejora de las cercanías y la conexión por tren del aeropuerto de Alicante-Elche ante la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha presentado en Elche las ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Ximo Puig ha asegurado que las ayudas para movilidad sostenible contribuirán a acelerar proyectos fundamentales para la Comunitat Valenciana en materia de infraestructuras y a situarla como «una de las regiones más prósperas de Europa». En concreto, Puig se ha referido a la necesidad de acelerar el Corredor Mediterráneo, así como otros proyectos como la modernización de las cercanías, y las conexiones intermodales, como la conexión del aeropuerto de Alicante-Elche con el ferrocarril.

Asegura que acelerar los proyectos de mejora de las infraestructuras contribuirá a que la Comunitat Valenciana se convierta en «una de las regiones más prósperas de Europa»

El jefe del Consell ha mostrado su convencimiento de que los alcaldes y alcaldesas de la Comunitat Valenciana a los que se dirigen las ayudas están comprometidos con la transición energética y preparados para acelerar la transformación que, con la ayuda de los fondos europeos, permitirá ser respetuosos con el medio ambiente, mejorar la calidad de vida de las personas y generar nuevos empleos.

Esta ayudas serán gestionadas por los ayuntamientos de las ciudades de más de 50.000 habitantes, que representan el 45% de la población de la Comunitat Valenciana, así como por los ayuntamientos de las ciudades con más de 20.000 habitantes, por lo que contribuirán a mejorar la vida del 72% de la población de la Comunitat Valenciana. En el transcurso del acto, el president ha agradecido la capacidad de gestión de los fondos demostrada por los ayuntamientos y ha destacado la necesidad de estrechar la colaboración institucional y «poner al servicio de la ciudadanía las propias instituciones».

Asimismo, ha asegurado que la Generalitat diseñará sus propias propuestas que ejerzan de «elemento tractor» apoyar a los municipios como se ha estado haciendo en los últimos meses a pesar de la pandemia. Por último, Ximo Puig también ha mostrado su agradecimiento a las empresas implicadas en la transición energética y la movilidad sostenible y ha reivindicado la colaboración público privada para conseguir la transformación económica y social de la Comunitat Valenciana y de España.

Corredor Mediterráneo

Previamente, el president ha mantenido una reunión con la ministra en la que le ha trasladado su petición para que el departamento que dirige impulse las conexiones ferroviarias tanto de alta velocidad como de cercanías en la Comunitat Valenciana, con especial atención a la provincia de Alicante.

En concreto, el president ha reiterado la necesidad de impulsar el Corredor Mediterráneo asegurando que se trata de un proyecto históricamente demandado por los valencianos y que vertebrará las ciudades, mejorará la conexión con Europa, tanto de pasajeros como de mercancías, de forma rápida y sostenible, y que situará a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de Europa.

El president de la Generalitat ha participado junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el acto de presentación de las ayudas de movilidad sostenible a los ayuntamientos

Por su parte, la ministra le ha trasladado la voluntad del gobierno de continuar impulsando esta infraestructura, la intención de agilizar los trámites de la conexión de Cercanías al Aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández y de priorizar las actuaciones en Cercanías que permitan incrementar la fiabilidad y mejorar las condiciones del servicio a la ciudadanía.

En el encuentro, se han emplazado a una reunión el próximo mes para analizar en profundidad diversos aspectos relacionados con las infraestructuras que el ministerio está llevando a cabo en la Comunitat Valenciana.

Ayudas a la movilidad sostenible

El programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, presentado hoy viernes, tiene como principal objetivo el impulso de la movilidad sostenible.

En concreto, las ayudas pretenden contribuir a acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones; potenciar el transporte público colectivo y la movilidad activa en entornos urbanos y metropolitanos como alternativa al vehículo privado; fomentar la transformación del transporte público hacia una actividad de cero emisiones, e impulsar la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte.

Además cabe destacar que todas las actuaciones financiadas deberán contribuir a la mejora de la calidad del aire o reducción del ruido, y que parte de los fondos debe destinarse obligatoriamente a infraestructura ciclista o vehículos limpios.

Las solicitudes que podrán presentar municipios de más de 50.000 habitantes, así como de entre 20.000 y 50.000 habitantes, y agrupaciones de municipios, podrán presentarse hasta el próximo 30 de septiembre.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: