Actualidad Comunidad Valenciana

El PP critica la «regresión» de la nueva Ley de Transparencia del tripartito de izquierdas

Fernando Pastor: "La nueva Ley de Transparencia es un atropello a los derechos y garantías de los ciudadanos"

El portavoz de Transparencia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha señalado que «el gobierno del tripartito de izquierdas quiere limitar la transparencia con la nueva ley que ha presentado en les Corts, recortando garantías y derechos». Pastor ha denunciado que «la proposición de Ley de Transparencia presentada por los grupos del Botànic es un paso atrás, una regresión en cuanto a una serie de principios y garantías sobre transparencia, información pública y buen gobierno que en estos momentos sí vienen reconocidos en la Ley de 2015 tramitada por el gobierno del PP».

El portavoz popular ha afirmado que «a lo largo de todo el texto se trasluce una estrategia que establece trabas y limitaciones en cuestiones como el derecho a la información pública o en el control de los poderes públicos».

«La proposición de Ley recorta derechos a los ciudadanos en transparencia e información pública»

   Fernando Pastor ha concretado que «en el nuevo texto se suprimen los consorcios constituidos íntegramente por administraciones públicas como sujetos de aplicación de la ley, es decir que menos entidades o instituciones estarán sujetas al cumplimiento de la ley. Además, se excluyen como sujetos obligados al cumplimiento de la ley a las empresas privadas cuyos ingresos públicos anuales (ayudas o subvenciones) representen el 40% o más de los ingresos totales de la misma, también descartan como sujetos obligados al cumplimiento de la ley a las personas físicas que desarrollen actividades económicas o profesionales para las que hayan percibido ayudas o subvenciones superiores a los 10.000 euros y también desaparece la obligatoriedad de publicar la información sobre resultados, actividad y financiación de las políticas sociales de gasto (sanidad, educación y servicios sociales)».

Fernando Pastor: «La nueva Ley de Transparencia es un atropello a los derechos y garantías de los ciudadanos»

Pastor también ha afirmado que la propuesta de los grupos de izquierdas elimina la actual obligación de «publicar los presupuestos, con descripción de los programas presupuestarios e información sobre su estado y grado de ejecución, así como sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera por la Generalitat. Esta información será actualizada, al menos, trimestralmente y se desagregará por secciones, capítulos y programas».

Trabas en el acceso información pública

Fernando Pastor ha indicado que «la proposición de Ley también introduce vetos importantes para los ciudadanos a la hora de acceder a la información pública. Recoge la motivación del ciudadano a la hora de pedir acceso a la información pública como posible motivo de denegación de acceso a la misma y, a partir de ahora, la administración podrá valorar y ponderar de manera subjetiva si es procedente o no el derecho de acceso a la información solicitada por los ciudadanos».

Pastor ha insistido en que «la motivación no puede ser un obstáculo ni un requisito para acceder a la información ni la administración decidir. Es un atropello a los derechos ciudadanos propio de dictaduras bolivarianas de izquierdas».

Enmiendas

Fernando Pastor ha anunciado la presentación por registro de un paquete de enmiendas «para corregir esta clara regresión de principios y derechos en materia de transparencia, información pública y buen gobierno respecto a la Ley vigente».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: