Actualidad Alicante

El Ayuntamiento de Alicante aprueba la licitación de la reforma integral de la Plaza de San Blas con una inversión de 3,7 millones de euros

El nuevo diseño prioriza al peatón mejorando la accesibilidad y creando una amplia zona de juegos infantiles con nuevo mobiliario y zonas verdes

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno Local, a propuesta de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, dirigida por el edil José Ramón González, la licitación del proyecto de obras para la «Reforma integral de la plaza de San Blas y las calles adyacentes», que cuenta con una inversión de 3.750.347 euros para los ejercicios 2021 y 2022, y con un plazo de ejecución de once meses.

La nueva plaza va a ser reordenada con un nuevo diseño en el que se va a priorizar al peatón para mejorar a su vez la accesibilidad transversal y longitudinal, de tal forma que se logra unir los barrios para acceder al centro y se va a crear nuevos itinerarios peatonales favoreciendo la movilidad con amplias aceras, entre las diferentes zonas internas y del entorno de la plaza, frente al tráfico rodado.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha puesto en valor este proyecto señalando que «es una reforma integral con la que se logra modernizar una plaza muy utilizada por todos los vecinos de San Blas para convertirla en un nuevo parque, con un diseño totalmente adaptado y accesible con nuevos itinerarios, un carril bici y una amplia zona de juegos infantiles».

El nuevo diseño prioriza al peatón mejorando la accesibilidad y creando una amplia zona de juegos infantiles con nuevo mobiliario y zonas verdes

Las obras que se espera se inicien antes de finalizar el año, contemplan también la ampliación de la red de carriles bici, con un nuevo itinerario ciclista que atraviesa la plaza, y se logra hacer más verde el barrio con nuevo arbolado, instalando un pavimento de adoquín permeable que permitirá recoger el agua de lluvia y aprovecharla para regar la jardinería. A su vez otro de los objetivos de este ambicioso proyecto es reformar y crear una amplia zona de juegos infantiles con nuevo mobiliario, y se renovará todo el alumbrado con leds que favorezcan una mayor eficiencia energética.

El edil José Ramón González califica estas obras como «fundamentales y un auténtico hito para los sanblasinos, con las que van a poder disfrutar de una nueva plaza que va a ser el orgullo de uno de los principales barrios de nuestra ciudad, y que se llevan adelante con un proyecto emblemático y que va a ser punto de referencia para otras zonas en las que también vamos a seguir invirtiendo para mejorarlas y hacerlas más accesibles y sostenibles».

Por otro lado, el proyecto aprobado prevé sustituir el canal de recogida de pluviales situado en el eje central de la calle Antonio Martín Trenco con una canalización y colector, pasando a ser una calle con dos carriles, uno en sentido subida que se ensanchará a dos en la nueva rotonda semaforizada que se va a crear en la intersección con la calle Condes de Soto Ameno, y otro carril en sentido bajada. Además, se va a ensanchar la acera que linda con el campo de fútbol de San Blas, generando mayor aparcamiento en batería, con un carril bici de doble sentido en la mediana.

El edil José Ramón González ha señalado que con estas obras «se va a lograr cambiar el modelo de ciudad, crear un lugar totalmente remodelado para todos los alicantinos en una emblemática plaza que tiene más de treinta años, potenciando su movilidad peatonal ampliando aceras y uniendo los barrios, con todo el mobiliario infantil renovado y moderno para que los menores puedan disfrutar».

La actuación global de las calles en las que se van a intervenir se encuentran situadas en San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo, Antonio Martín Trenco y Condes de Soto Ameno. En estas vías se van a utilizar pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones, se ampliarán las aceras y se eliminarán las barreras arquitectónicas en la disposición del nuevo mobiliario urbano. Así como repavimentar, sustituir las luminarias y la instalación de riego y plantaciones.

Este proyecto cuenta con ambientes diferenciados dentro de la nueva plaza, que van a incluir una zona para actos culturales y de las fiestas, en el que se va a incrementar tal y como lo han solicitado los vecinos un lugar más diáfano sin mobiliario, donde se puedan realizar los actos, y otra zona con los aparatos biosaludables y juegos infantiles.

Por su parte informar que el Ayuntamiento ha presentado este proyecto a las Asociaciones de vecinos, comerciantes, juntas de Distritos, que aportaron propuestas y mejoraron el proyecto manteniendo por ejemplo la escultura de la plaza.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: