Actualidad Alicante

La Junta de Gobierno aprueba implantar etiquetas Navilens en el Casco Antiguo de Alicante para la información de personas ciegas o con visión reducida

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, a propuesta del Patronato de Turismo, que dirige Mari Carmen Sánchez, ha aprobado el Proyecto de Implantación de las Etiquetas Navilens en las diferentes señaléticas ya existentes del Casco Histórico de la ciudad de Alicante.

Navilens es un sistema para facilitar la movilidad de personas con visión reducida o nula. El sistema se compone de unas etiquetas con códigos de colores similares a los códigos de barras o códigos QR que se sitúan en los puntos que se desean identificar o en los que se desea colocar información relevante para los usuarios. Estos códigos son leídos mediante una aplicación que hace uso de la cámara del terminar móvil. La información obtenida de cada etiqueta es leída mediante voz. La ventaja frente a otros métodos similares consiste en que estos códigos pueden ser leídos a distancias muy superiores a las de los sistemas de códigos tradicionales.

La vicealcaldesa de Alicante y edil de Turismo, ha señalado que «la instalación de la tecnología Navilens ha convertido a El Postiguet en la primera playa inteligente del país con la inclusión de información, escrita o locutada en 33 idiomas en los móviles de los visitantes, por lo que con estas nuevas etiquetas que se pondrán por todo el casco histórico de la ciudad, eliminaremos las barreras lingüísticas y ampliaremos las funciones que ofrece esta tecnología dirigiendo la ciudad de Alicante hacia una Smart City inclusiva y accesible para todos».

La instalación de estos rótulos en la señalética existente no implicará ningún coste para el Patronato Municipal de Turismo y Playas ni para el Ayuntamiento de Alicante, ya que la empresa responsable del desarrollo e implantación de las etiquetas Navilens, Corporación Empresarial Vectalia S.A, se hará cargo de todos los costes.

Estas etiquetas se incorporarán a las señales ya existentes en las fachadas de las localizaciones propuestas, irán adheridas a las que ya se pueden observar, de tal forma que en el caso de que se quiera retirar, no afectaría a la fachada donde se ubica.

La nueva señalética que incorpora la etiqueta Navilens mantiene el color, tamaño y formato de la ya existente por lo que se sujetará a la ya expuesta sin necesidad de anclar, perforar o adherir. Irán adheridas a la misma de tal forma que se pueda retirar en cualquier momento sin afectar a la fachada donde se ubica.

Localización de las Etiquetas Navilens

El proyecto se compone de 10 etiquetas Navilens impresas sobre una señal azul rectangular que se colocará en la ya existente, mientras que donde no existe señalética previa, se procederá a su adhesión mediante vinilo adhesivo. Las localizaciones son las siguientes:

  • Etiqueta nº1: Panel composite adhesivo en la Oficina de Turismo del Puerto de Alicante

  • Etiqueta nº2: Vinilo adhesivo en la señalética vertical existente en la Explanada.

  • Etiqueta nº3: Fijación de panel composite de aluminio a la señalética existente en la Plaza del Ayuntamiento.

  • Etiqueta nº4:: Fijación de panel composite de aluminio a la señalética existente en la fachada del Ayuntamiento.

  • Etiqueta nº5: Fijación de panel composite de aluminio a la señalética existente en la Plaza Santa María.

  • Etiqueta nº6: Fijación de panel composite de aluminio a la señalética existente en la Plaza Santísima Faz.

  • Etiqueta nº7: Fijación de panel composite de aluminio a la señalética existente en la calle Mayor, esquina con la calle Muñoz.

  • Etiqueta nº 8: Fijación de panel composite de aluminio a lla señalética existente en la calle Labradores nº10.

  • Etiqueta nº9: Fijación de panel composite de aluminio a señalética existente en la puerta de cristal en el acceso al Museo de Hogueras.

  • Etiqueta nº10: fijación de panel composite de aluminio a señalética existente en el acceso al ascensor del Castillo de Santa Bárbara.

De este modo, seis de los diez puntos escogidos tienen una señalética similar, hecho que facilita la implementación de la tecnología Navilens.

Uno de los puntos más destacados de este proyecto, es el correspondiente al que se instalará en la Oficina de Turismo del Puerto. Se pretende poner el mismo código tanto dentro del edificio como fuera, aprovechando, además de las indicaciones de dirección hacia puntos de interés, la forma de periscopio que posee el edificio, pudiendo verse reflejado el Castillo de Santa Bárbara y con ello dar información sobre él, tanto en todos los idiomas, como en otros lenguajes inclusivos.

Los lugares escogidos por el Patronato Municipal de Turismo tienen el propósito de proporcionar información turística sobre el punto exacto de su ubicación, así como otros datos de interés de emplazamientos próximos.

Dado que algunas de las localizaciones propuestas se encuentran en entornos de protección de un Bien de Interés Cultural, se solicitó con anterioridad un informe al Departamento de Patrimonio Integral de la concejalía de Cultura, emitiendo posteriormente, un informe favorable.

Con el fin de integrar Navilens en la señalética existente, la propuesta pasa por aprovechar los puntos donde esta señalética está implantada y añadir los códigos de esta tecnología, pudiendo dar información adicional sobre los puntos de interés, informar en hasta 33 idiomas, además de muchas otras funcionalidades que es sabido que aporta esta tecnología en materia de accesibilidad.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: