Actualidad Alicante

Emergencias pide extremar la precaución y la vigilancia en zonas forestales ante el riesgo de incendios por la ola de calor en los próximos días

Emergencias ha planificado vuelos de vigilancia sobre las áreas boscosas de especial vulnerabilidad durante los próximos días

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha emitido una nota informativa a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), en la que alerta a los ayuntamientos y organismos intervinientes en emergencias que mantengan la atención máxima y la vigilancia sobre las superficies forestales, ya que la ola de calor extremará el riesgo de incendios forestales en los próximos días, en especial durante el fin de semana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, desde este miércoles y durante todo el fin de semana, se espera la llegada de una masa de aire muy cálida de procedencia africana, que provocará un aumento de las temperaturas diurnas de hasta 40 grados y nocturnas de 25, sobre todo el sábado y el domingo.

Emergencias ha planificado vuelos de vigilancia sobre las áreas boscosas de especial vulnerabilidad durante los próximos días

El CCE ha programado vuelos diarios de vigilancia que recorrerán, preventivamente, toda la Comunitat Valenciana en previsión de posibles incendios forestales. Además, más de un millar de efectivos coordinados por la AVSRE están prevenidos para actuar en el caso de que fuera necesario.

Las temperaturas diurnas podrían alcanzar los 40 grados y las nocturnas 25, en especial durante el fin de semana

Para disponer de información actualizada y realizar seguimiento de la situación por la ola de calor se puede consultar la web: consultar aquí; en redes sociales en el twitter de @GVA112 y la aplicación GVA 112 Avisos.

Consejos de autoprotección a la ciudadanía

La AVSRE aconseja tener cuidado con el sol entre las 12 y las 16 horas, así como abstenerse de realizar ejercicio físico durante este periodo del día. Recuerda también que hay que utilizar cremas protectoras adecuadas y beber mucha agua, así como evitar la ingesta de alcohol y cafeína.

Asimismo, recomienda las siguientes pautas:

– Hidratarse muy a menudo. Beber bastante agua y evitar beber alcohol y las comidas copiosas.

– Evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación. Tareas como ir a comprar, hay que realizarlas preferentemente en las primeras horas de la mañana o por la tarde cuando el sol ya declina.

– Conviene que las personas que trabajen al aire libre lleven la cabeza cubierta y beban más agua de lo habitual.

– Es muy recomendable que, en caso de salir a hacer deporte, como correr o ir en bicicleta, se realice en las horas de menos calor, a primera hora de la mañana o al atardecer.

– Las personas con enfermedades crónicas, menores y personas mayores son quienes más sufren los efectos del calor severo. Hace falta que se hidraten a menudo. Hay que tener en cuenta que estos grupos de edad no tienen sensación de sed aunque se estén deshidratando.

– Si no se dispone de ventilador o aire acondicionado en casa, una buena solución es pasar al menos un par de horas en lugares como un centro comercial o una instalación pública, como una biblioteca, donde haya aire acondicionado.

– Se recomienda especialmente visitar, una vez al día en lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos ante las temperaturas elevadas. Mantener en todo momento las medidas de seguridad e higiene pautadas para la situación de pandemia (distancia, manos y mascarilla).

– Si se tiene mascotas, tener en cuenta su bienestar y sacarla a pasear en las horas más frescas, asegurar que tenga bastante agua al alcance y que esté la sombra.

Medidas preventivas en las zonas forestales

Asimismo, se recomienda extremar las siguientes medidas preventivas:

– No arrojar fósforos, colillas ni encender fuego para cocinar fuera de los lugares preparados y autorizados al efecto.

– Únicamente se puede hacer fuego en las zonas habilitadas y autorizadas (paelleros).

– Los días de preemergencia de nivel 3 está prohibido hacer cualquier tipo de fuego.

– No depositar basuras o cualquier otro tipo de desecho.

– No usar cohetes, petardos o similares y cualquier otro artilugio que contenga fuego.

– Con carácter general, queda prohibida la quema de restos agrícolas o forestales desde el1 de julio al 30 de septiembre, si bien en función del riesgo de cada año este periodo puede ser ampliado.

– Cuando el nivel de preemergencia por incendios forestales sea extremo, nivel 3, quedan prohibidas todas las quemas de restos agrícolas y forestales, aunque tengan autorización de quema.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: