Actualidad

Luz verde a la amplia reforma del Centro de Tratamiento de Residuos de Fontcalent y la Red de Ecoparques

La Junta de Gobierno aprueba inicialmente el plan de modernización del CETRA con más de 71 millones de inversiones en tres años

La Junta de Gobierno Local ha dado este martes luz verde a dos ambiciosos proyectos para la gestión de los residuos del municipio de Alicante: la modernización del Centro de Tratamiento (CETRA) de Fontcalent, con una inversión global de 71 millones de euros para esta instalación de valorización y eliminación, y la Red de Ecoparques, que prevé la construcción de tres nuevas instalaciones en las zonas Norte, Centro y Oeste de la ciudad por un importe conjunto de 1,8 millones.

 El Proyecto de Gestión de Residuos del Municipio de Alicante contempla inversiones de más de 71 millones de euros en tres años en la modernización de las instalaciones de valorización y eliminación del CETRA, que han recibido este martes la aprobación inicial de la Junta de Gobierno. El proyecto también incluye la licitación de la concesión por un periodo de 20 años, con el objetivo de recuperar el 85% de los residuos que produce la ciudad, minimizando el rechazo a vertedero al 15%.

El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que «el desarrollo del proyecto de gestión y modernización del Centro de Tratamiento de Residuos va a permitir que se convierta en el mejor de la Comunidad Valenciana y en uno de los más modernos de España». «El ambicioso objetivo trazado es cumplir con creces las cifras de tratamiento exigido por la normativa europea, estatal y autonómica y reducir al mínimo el rechazo al vertedero para pasar el 62% actual al 15% en el año 2030, lo que nos habla de cifras de recuperación superiores al 85%», ha subrayado Villar.

Los tres nuevos ecoparques se construirán en las zonas Norte, Centro y Oeste de la ciudad con un importe conjunto de 1,8 millones

La concesión se establecerá una vez finalizada la licitación del servicio para un periodo de 20 años en los que se aplicarán criterios de economía circular para el tratamiento de todos los residuos por fracciones, la generación de energía y subproductos de alta calidad como el compost y la reducción al mínimo el depósito de rechazos en el vertedero.

Este proyecto de gestión del CETRA, forma parte de los tres documentos de planificación desarrollados para la gestión de los residuos de la ciudad de Alicante, junto al Plan de Residuos de Alicante y el proyecto de la Red de Ecoparques.

Inversión prevista

El calendario de ejecución de las obras se prolonga durante tres años hasta la puesta en marcha de las renovadas instalaciones y a la inversión prevista de 71.493.678,58 euros hay que sumar otros 15.450.000 en otras actuaciones diferidas para la renovación de equipamiento, sellado de la instalación de eliminación y otras dotaciones.

Esta inversión será asumida inicialmente por la empresa que obtenga la concesión de la gestión de la planta de tratamiento y el vertedero a partir de la oferta presentada en la licitación en concurrencia competitiva por la empresa concesionaria -que puede ser a la baja- y abonada por el Ayuntamiento mediante el pago de las certificaciones mensuales, en función del canon establecido del tratamiento por tonelada y año, durante un periodo de explotación de 20 años.

La mayor parte este presupuesto estimado va destinado a la ampliación y adecuación de la planta con cerca de 43 millones de euros, al que se sumará el coste de las instalaciones para el tratamiento de residuos de construcción y demolición, el centro de tratamiento de residuos voluminosos, el área de recepción y tratamiento de restos vegetales, el centro de incineración de animales domésticos muertos, el proyecto de valorización energética, el sistema de tratamiento de lixiviados por deshidratación atmosférica, instalaciones auxiliares, control de calidad, seguridad y salud y gestión de residuos.

Nuevas instalaciones en el CETRA

El proyecto de gestión contempla la construcción de una nueva Planta de Bioresiduos con capacidad para 50.0000 toneladas año que contará con una línea de pretratamiento, un área de digestión anaerobia otra de compostaje y otra de cribado para obtener un compost de alta calidad todo en nave cerrada. También se ampliará la Planta de Tratamiento de la fracción resto para 175.000 toneladas años con dos líneas de pretratamiento, un área de bioestabilización y otra de cribado y afino.

Además, se incluye la adecuación del Área de Recepción de Restos Vegetales y Algas, con capacidad para triturar más de 10.000 toneladas año de restos vegetales a utilizar en el compostaje de los bioresiduos y con posibilidad de obtención de compost vegetal.

También contempla la construcción de un nuevo Centro de Tratamiento de Residuos Voluminosos y de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) con capacidad para 20.000 toneladas al año y la implantación de una nueva línea de tratamiento de residuos domiciliarios de construcción y demolición (RCDs) para recibir hasta 30.000 toneladas al año.

Vertedero

El proyecto de gestión no contempla nuevas ampliaciones en el vertedero, siendo la única actuación prevista el sellado de la celda 4 como inversión diferida, una vez que finalice su vida útil, estimada entre 2026 y 2027.

Sí se ha incluido en el proyecto de gestión la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Lixiviados mediante deshidratación atmosférica con el aprovechamiento del calor residual de los motores de cogeneración. También se instalará un nuevo biofiltro con lavado químico, así como la ampliación del existente, para el tratamiento de aires y eliminación de olores. Además, se construirá un nuevo taller y área de almacenamiento de combustible, un nuevo control de accesos y nuevos vestuarios.

Constante modernización

El documento presentado parte de un análisis de la situación actual del CETRA, una instalación que funciona desde la década de los 90 y que en el año 2008 se modernizó mediante la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Domésticos, que en la actualidad permite obtener un porcentaje de tratamiento del 30% de recogida selectiva, 27% de reciclado y 54% de rechazo.

Las nuevas instalaciones de valorización y eliminación de residuos deberán permitir adaptar el CETRA a la nueva normativa europea, estatal y autonómica con un proyecto de gestión que se sustentará en principios de economía circular para convertir los residuos en recursos de manera que se aumente la recuperación y se minimicen los rechazos que puedan depositarse en el vertedero.

Tres nuevos ecoparques en el perímetro de la ciudad

La Junta de Gobierno también ha aprobado inicialmente la construcción de una red de ecoparques distribuidos por todo el perímetro de la ciudad, valorados en 1,8 millones, que se complementan con vehículos de ecopuntos móviles para facilitar la retirada de residuos domésticos peligrosos. El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del área de Medio Ambiente ha pedido financiación del Fondo de Reconstrucción Europeo con el objetivo de que se puedan iniciar la construcción de estas tres nuevas instalaciones en las zonas Norte, Centro y Oeste de la ciudad este mismo año.

Los tres nuevos ecoparques contemplados en el Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques de Alicante tienen como objetivo alcanzar los fines contemplados en el Plan Zonal de Residuos Zona 9 de la Generalitat Valenciana, que compete a Alicante, en materia de recogida selectiva de residuos y vendrían a completar al único existente en la actualidad situado en el polígono industrial de Aguamarga en la carretera de Elche.

Las nuevas instalaciones cuentan con los anteproyectos elaborados valorados en su conjunto en 1.856.497,28 euros, incluida la adecuación del ecoparque actual, con una coste en torno al medio millón de euros por unidad.

La concejalía de Medio Ambiente ha presentado tres proyectos para obtención de financiación del Fondo Europeo de Reconstrucción por un montante cercano a los siete millones de euros. Además de la Red de Ecoparques, también se han presentado sendos proyectos para la adquisición de más de 2.000 contenedores para implantar la recogida selectiva de los residuos orgánicos, el conocido como quinto contenedor o contenedor marrón, y para el desarrollo de una línea de tratamiento del residuo orgánico en el Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), con el objetivo de poder convertir el mismo en compost de alta calidad y producir energía.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: